EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

38. Camarones de agua dulce: gambitas en el acuario

Con la colaboración de Ramón Buendía (Rabuenga)

LOS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS DULCES MÁS QUERIDOS

Los gambarios son acuarios llenos de vida con unos pequeños inquilinos cada vez más populares

Hace poco más de dos décadas los clientes de los comercios especializados en acuariofília veían por primera vez camarones en los tanques de venta. Eran unas preciosas gambas prácticamente transparentes que pronto se hicieron con un lugar en el acuario. En nuestra ignorancia preguntábamos: ¿una gamba de agua dulce? En aquel entonces se las llamaba Caridina japónica, nombre que ha sido sustituido en la actualidad por Caridina denticulata. Se hicieron populares por su fama de comealgas, de gran utilidad en los acuarios densamente plantados con vegetación.

Las llamadas gambas de cristal (Caridina denticulata) fueron las primeras en llegar © Carlota

En los últimos años son muchos los que prefieren cuidar tanques únicamente de invertebrados. Normalmente se trata de biótopos asiáticos, donde predominan estos vivarachos animales acompañados por caracoles. Son los llamados gambarios, que cada día tienen más seguidores por su belleza y fácil cuidado (Ver capítulo: 14. Mini acuarios: el gambario).

Los ecosistemas de Tonny Dencas son auténticas porciones de vida

Precisamente en los últimos años se han popularizado unas diminutas gambitas que se han convertido en las favoritas de muchos aficionados de todas las edades: destacan las Red Cherry, las Crystal Red y la lista va en aumento. Pero como sucede con todos los animales criados en cautividad, se debe conocer bien su comportamiento y necesidades. Así siempre disfrutaremos de unas gambitas sanas y “felices” en un entorno recreado con plantas verdes.

También vale la pena destacar que hay una gran diferencia en la facilidad de cuidados entre una especie y otra, siendo la más resistente la Red Cherry. Se debe tener una mayor experiencia con las bellísimas especies que están apareciendo en el mercado, la mayoría provenientes la isla Sulawesi (archiélago Indonesia). A parte de su alto precio, son mucho más delicadas.

Para los que no las han visto de cerca: así, y más pequeñas, son las gambitas de acuario

Aquí vamos a exponer datos y consejos extraídos del saber de los expertos.

Anatomía de una gamba

LA NÚMERO UNO: RED CHERRY

La Red Cherry es sin lugar a dudas la número uno por su color rojo tan llamativo, su pequeño tamaño, su resistencia a la adaptabilidad, su facilidad en la reproducción y su precio accesible.

Origen

La Red Cherry (Neocaridina heteropoda) procede de la China meridional y del norte de Vietnam. Vive en las corrientes de los ríos y las charcas.

Río de la China Meridional, habitat de las Red Cherry © M.McGuerty

La variedad roja, que le da el nombre Red Cherry (Cereza Roja), fue descubierta en Taiwán y se empezó a exportar en el año 2002. Hasta el año 2006 se la denominaba Neocaridina denticulata sinensis. Su coloración intensa depende de la carga genética, sexo (las hembras son más rojas), la edad (se acentúa con el tiempo) y su ánimo (el estrés las palidece).

Otras variedades de la Neocaridina heteropoda son, la Normal (transparente y azulada) y la Yellow (amarilla y anaranjada).

Comportamiento

Al ser una gamba de pequeño tamaño que rara vez supera los 3,5 cms, no es depredadora de los otros peces del acuario, al contrario, se debe tener especial cuidado al incluirla en un tanque pues puede terminar siendo el alimento de los otros habitantes. Se aconseja que comparta el acuario con peces de talla pequeña.

Si le ofrecemos unos buenos parámetros en el agua y un acuario tranquilo, preferiblemente bien plantado, tendremos Red Cherry para mucho tiempo, pues interactuará con sus congéneres y viviremos el seguimiento de las distintas generaciones que se irán sucediendo dentro de este pequeño mundo.

En acuarios tranquilos los camarones tienen una existencia larga y llena de ajetreo

Descripción

Ampliación de la cabeza de una Red Cherry

El cuerpo de la Red Cherry es cilíndrico alargado y un poco comprimido lateralmente. Su cuerpo se divide principalmente en cefalotórax, abdomen y telson, los cuales llevan distintos tipos de apéndices articulados, que dependiendo de su función pueden dividirse en:

Sensoriales: 1 par de anténulas, 1 par de antenas, 1 par de ojos y 1 par de mandíbulas.

Nutricionales: 2 pares de maxilas, 3 pares de maxilípedos y 2 pares de pereiópodos con pinzas.

Locomotrices: 3 pares de pereiópodos.

Detalle del proceso de la cópula. El camarón de mayor tamaño es la hembra

Ampliación de los huevos que transporta la hembra: pueden oservarse los ojos de las crias como los puntitos negros

Cuando son adultas alcanzan los 2.5-3.5 cm, siendo las hembras de mayor tamaño y una coloración roja más intensa que los machos. Conforme van madurando a las hembras se les puede apreciar una mancha amarilla en la parte posterior del cefalotorax. A parte de esto, los pleópodos de las hembras son mayores que el de los machos y las anténulas (el par de antenas más pequeñas) son de mayor longitud en los machos.

PARÁMETROS Y CALIDAD DEL AGUA

Precisamente las Red Cherry son unas de las gambitas más resistentes. Esto significa que son bastante tolerantes y adaptables con los parámetros del agua y la temperatura. De todos modos, siempre debemos evitar los cambios bruscos, pues pueden ocasionar la muerte prematura de estos invertebrados.

Toleran bien un pH entre 6,5 y 7,5 y aguas blandas a semiduras, aunque lo ideal es un KH en torno a 4º y un GH sobre 10º. Igualmente pueden adaptarse a aguas ligeramente más duras.

En cuanto a la temperatura, nos encontramos con una gamba con un buen rango de tolerancia, con predilección a aguas más frescas que cálidas. Hay aficionados que las han mantenido con 8ºC. En el otro extremo cálido de los 30ºC (en las épocas cálidas es muy problable llegar a esta temperatura) siempre debemos airear el agua.

Se debe tener en cuenta que estamos hablando de un invertebrado acuático, por lo cual exige un agua ciertamente pura y libre de algunos componentes que pueden resultarle tóxicamente mortales. Nos referimos al cobre (presente en alguicidas, abonos, sustratos coloreados), al verde de malaquita (medicamentos antiparásitos) y los altos niveles de nitratos (no debemos superar los 20 mg/l), nitritos y amoniaco.

Debemos procurar a la Red Cherry un hábitat exuberante en vegetación (extensible a cualquier otra gamba).

RED CRYSTAL

La CRS, una gambita realmente bella y llamativa

La Red Crystal (CRS) también llamada Caridina Ccantonensis (antiguamente se la llamaba erróneamente Caridina serrata) es una de las especies que más belleza revisten por su vivo colorido rojo y blanco puro. La coloración real en estado salvaje es negruzco. Detrás de la CRS hay una mutación que, artificialmente, fue objeto de selección genética para fijar el carácter color rojo que conocemos.

A la Red Crystal le gusta vivir en comunidades numerosas

Origen

El Sr. Hisayasu Suzuki nos dió a conocer esta excelente variedad de camarón

La Ley de Mendel, sobre la herencia genética del caráter dominante (franjas negras) y el recesivo (franjas rojas) aplicada a las Caridina Cantonensis

La procedencia de las Red Crystal tiene su origen genético en Hong Kong en los remansos de sus ríos, en la vegetación justo donde la corriente es débil. Aunque la mutación roja se da naturalmente en 1 de cada 1000 camarones, no fue hasta 1993 que el criador Hisayasu Suzuki decidió fijar el carácter cruzando individuos encontrados en la naturaleza. En 1996 dio a conocer esta nueva variedad caracterizada por preservar este gen recesivo.

El origen genético de las Crystal Red está en las llamadas Crystal Black. En la naturaleza, de aproximadamente cada 1000 nace una variedad en rojo

Hoy en día las Red Crystal están extendidas por todo el mundo, aunque su popularidad empezó en países asiáticos como Japón, Hong Kong, China, Corea, Singapur... luego llegó a América (EEUU) y finalmente a Europa (Alemania).

Muchos aficionados critican que se ha abusado de la endogamia de estas preciosas gambitas, por lo que hay partidas excesivamente delicadas. Lo ideal sería ir adquiriendo individuos de diferentes criadores (o adquirirlas de criadores de confianza que se esfuerzan por cruzarlas para enriquecer su linaje).

En Japón se ha creado tanta demanda de estos camarones que son reproducidos comercialmente en tanques donde se señala meticulosamente el linaje genético

Comportamiento

La Red Crystal tiene una esperanza de vida de aproximadamente 15 meses. Alcanzan su madurez reproductiva a los 3 meses de existencia.

Dimorfismo sexual del macho (arriba) y la hembra (abajo)

Las Caridinas cantonensis en unas condiciones adecuadas, poseen un ciclo reproductivo muy fértil, lo cual hace que durante su vida puedan repetir muchas veces su gestación y generación de nuevos retoños.

En un ambiente apropiado, las CRS se reproducirán sin problema

La hembra se prepara para la cría realizando una muda de piel. El macho se excita nadando frenético por todo el acuario hasta que alcanza a la hembra. Si es aceptado por ella, juntan el abdomen y se produce la fecundación. Después la hembra portará los huevos fertilizados a sus pleópodos. Los huevos suelen ser de 20 a 40, primero de color pardo y según se desarrollan pasan a ser transparentes.

Los huevos en su fase transparente

Los pequeños se desarrollan completamente en la bolsa de la madre

La hembra estará ovada durante 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura. El nacimiento de los pequeños acontece cuando están completamente desarrollados y tienen una medida aproximada de 1,5 mm.

Una CRS recién nacida!!!

Descripción

El cuerpo de la Crystal Red tiene forma cilíndrico alargada, ligeramente achatada en sus lados. Su cuerpo se divide en cefalotórax, abdomen y telson, provistos de distintos apéndices articulados que dependiendo de su función pueden distinguirse en:

Detalle de la cabeza de una CRS

Sensoriales: 1 par de anténulas, 1 par de antenas, 1 par de ojos y 1 par de mandíbulas.

Nutricionales: 2 pares de maxilas, 3 pares de maxilípedos y 2 pares de pereiópodos con pinzas.

Locomotrices: 3 pares de pereiópodos.

Natatorios: 5 pares de pleopodos y 1 par de urópodos.

Cuando llegan a adultas miden de 2,5 a 3,5 cm. Las hembras son más grandes, con un abdomen más prominente, un caparax más curvado y 2 pares de pereiópodos más desarrollados que los machos.

El cuerpo de las Crystal Red está coloreado por bandas rojas y blancas. También pueden existir individuos monocromáticos, con sólo rojo o sólo blanco. Cuando están afectados por el stress palidecen su tonalidad.

La coloración de las Crystal Red se establece en grados. A menos manchas y más blanca se considera mejor valorada. Estos ejemplares pueden alcanzar precios de 3 ceros

Se estableció una graduación según la extensión y manchas de colores que ocupan el cuerpo de las Crystal Red:

.

Grado C: Intensidad baja en el color rojo y apenas ninguna porción de color blanco.

Grado B: Rojo más intenso y mayor porción de blanco que las de grado C.

Grado A: Igual porción de rojo y blanco. No se vislumbra la transparencia del animal.

Grado S: Posee en el cuerpo una mayor porción coloreada de blanco que de roja.

Grado SS: Casi todo el cuerpo está cubierto de blanco inmaculado. Están consideradas las mejores y más cotizadas. Aquí destacan las llamadas hinomarus y las mosuras.

.

.

Parámetros y calidad del agua

Como antes se ha comentado, estas gambas requieren de un cuidado un poco más exigente por su delicadeza, aunque no se trata especialmente de una especie difícil de mantener.

Viven bien entre los 18 y los 30ºC. Al llegar a la temperatura de 28ºC se debe añadir al agua una aireación extra. La temperatura óptima en la que se desarrollan realmente cómodas está entre los 22 y 24ºC.

Pueden vivir en rangos de pH entre 6,2 y 7,5, siendo los parámetros óptimos entre 6,5 y 6,8. Es recomendable mantener un agua ligeramente ácida ya que el ciclo del nitrógeno se desarrolla de manera menos peligrosa (se evitan los posibles picos de amonio, mortales para estos camarones).

Con respecto al KH, aguantan márgenes grandes, entre 5 y 20. Un dato vital para las Crystal Red es que no adquieren todo el calcio del agua, por lo que hay que suministrarlo a través de su alimentación.

Son extremadamente sensibles a los nitritos y amoniacos del acuario, que deben mantenerse siempre a cero. Por otro lado también sufren afecciones que pueden provocar su muerte ante metales, en concreto con el cobre. Debemos vigilar mucho el origen del agua del acuario y todos los aditivos que podamos añadirle, sobretodo los abonos para plantas. Huelga decir que el tanque debe tener un agua perfectamente madurada, producto de un ciclado que debe durar un mínimo de cuatro semanas (para evitarnos sustos lo mejor sería esperar pacientemente hasta 6 semanas).

Alimentación

Al contrario que la Red Cherry, la Crystal Red es una gamba muy delicada a la hora de comer. Se trata de un invertebrado omnívoro que siente especial predilección por las algas verdes. También se alimenta de los restos de comida que encuentra en su deambular.

Muchos aficionados recomiendan la comida especializada de casas comerciales, pues posee todos los aportes nutricionales necesarios para su buen crecimiento y desarrollo. También hay quien prefiere recurrir a una dieta variada basada en alimentos vegetales (espinacas o zanahorias hervidas), escamas, artemia, larvas de mosquito rojo... pero se debe tener especial atención con la cantidad pues las sobras pueden ocasionar una fatal subida de nutrientes en el acuario que pueden desembocar en la aparición de nitratos y amonios. Muchos expertos alimentan de forma espartana a sus gambitas, y prefieren pecar por defecto que no por exceso.


Otro consejo es proveerlas de hojas de árboles que no se descompongan con facilidad y que no tengan residuos resinosos. Las más adecuadas son las hojas secas recolectadas lejos de la contaminación, de árboles como los robles, las hayas, los almendros de indias, etc. Su preparación debe ser aséptica, introduciendo la hoja 5 minutos en un microondas para matar bacterias, gérmenes y hongos. Muchas de estas hojas ya se pueden encontrar en comercios especializados por precios muy bajos. Ayudan a fomentar los microorganismos beneficiosos del acuario y los ácidos húmicos que son un inmejorable aporte que forma parte del agua de su hábitat originario natural.

LAS GAMBITAS DE SULAWESI

Uno de las gambas más bonitas de Sulawesi, la Cardenal. Cuando uno tiene la suerte de observarla de cerca, no puede creerse que sea tan diminuta

En los últimos años se están descubriendo nuevas variedades de colores y dibujos vistosos. Son camarones que por su belleza recuerdan los procedentes de biótopos marinos.

En el archipiélago de las Sulawesi se están encontrando unas gambitas increíbles. Actualmente muchas pueden encontrarse ya en los comercios y empiezan a ser criadas en cautividad. Pero también hay que decir que se trata de animales extremadamente delicados que merecen caer en manos expertas.

Cada año que pasa se descubren nuevas especies

Dado que son muchas las especies y son un mundo a parte, dedicaremos un capítulo completo y exclusivo a estas criaturas tan maravillosas.

HABITAT RECREADO: EL GAMBARIO ADECUADO

Podemos mantener las gambitas en acuarios comunitarios, junto con otros peces que por sentido común no terminen con ellas (lo ideal son especies de biótopos parecidos procedentes de Asia, como pequeñas rasboras y semejantes). Últimamente se está revolucionando el concepto de pequeños acuarios llamados gambarios.

Aunque existe mucha literatura sobre el tamaño de los gambarios, que pueden tener desde una capacidad de 4 litros, aquí velando por el bienestar de estos animalitos proponemos no introducir ninguna especie en acuarios menores de 18 litros. Por la experiencia de muchos aficionados, lo mejor es acondicionar a estos invertebrados en acuarios que sean holgados para ellas, donde puedan reproducirse y vivir en grupos numerosos, que es como realmente se sienten cómodas. Estos acuarios deben ser más grandes de 25 litros en adelante.

Los gambarios pueden ser de todas las formas y capacidades

Un acuario destinado a gambario debería ser una verdadera joya para la vista. Esto significa que deberíamos esmerarnos y planificarlo bien antes de introducir las gambitas, con paciencia y con el objetivo de crear un pequeño espacio verde, que puede ser un bonito paisaje expuesto en una habitación o una sala.

Por sentido común, los gambarios nunca deberían ser excesivamente pequeños y de difícil acceso a su interior

Para aquellos que busquen la reproducción de un hábitat completamente adecuado para camarones proponemos seguir las siguientes pautas:

1. Poner especial cuidado con el substrato. Puede ser gravilla o arenilla fina. El sustrato debe ser completamente natural y ante la duda de si está coloreado artificialmente mejor no adquirirlo. Se ha dado en muchas ocasiones que un substrato negro (o de otros tintados con colores vivos más artificiales como verde, azul, amarillo o rojo) contiene sustancias nocivas para los invertebrados que mueren a los pocos días de introducirlos.
2. Como nuestra intención es tener un acuario plantado, hemos de buscar una buena iluminación para que las plantas se desarrollen sanas y fuertes. La recomendación es usar una luz completamente blanca de 5500ºK. Existen PL’s, LEDs y otras luminarias justo con este matiz blanco. Esta luz, dependiendo del tamaño del acuario, debería tener una potencia luminosa de 500 a 1000 lúmenes bajo una exposición (fotoperiodo) de 10-12 horas diarias.

3. Es muy recomendable recurrir a plantas de tipo tapizante, para que cubran toda la superficie. Entre estas plantas, como elemento decorativo, se pueden colocar cantos rodados de río sin aristas (estamos ofreciendo un mundo acogedor para las gambitas).

4. Como sucede con los buenos vinos, hemos de permitir un tiempo para que se desarrolle la vegetación y los microorganismos beneficiosos del acuario (no confundir con el ciclado, pues estamos hablando de una larga maduración del agua en busca del equilibrio –de 3 a 8 meses!-). Mientras podemos ir aditando CO2.

5. Sin organismos que produzcan una carga biológica en el tanque, se pueden hacer cambios de agua más espaciados en el tiempo (hasta este momento habrá un beneficioso desarrollo microscópico incesante). Una vez las plantas han cubierto gran parte del suelo, con unos parámetros estables y adecuados, ya podremos incluir las gambitas, que encantadas empezarán a pastar y actuar como verdaderas jardineras en este lugar tan paradisiaco para ellas.


Sobre todo esto, destacamos que hay aficionados que optan por no incluir sustrato en el gambario y usan en su lugar una plancha de polietileno blanco perfectamente ajustado en el suelo. La opción de plantas se reduce exclusivamente al musgo de Java, y aquellas plantas que no requieren enraizar. Todo esto lo hacen así con el objetivo de evitar que se acumulen desperdicios entre la gravilla o arena del sustrato (es una técnica también utilizada en marinos).

Anteriormente hemos explicado cuales son los mejores parámetros del agua. Es muy importante para cualquier acuario su primer agua introducida, o agua base, pues será de gran importancia en el futuro de este medio líquido. Aunque existen muchos trucos y técnicas, lo ideal sería tener como base un agua osmótica y añadirle con precisión los componentes necesarios. En los foros especializados podemos recibir ayuda y conocer exactamente que compuestos existen para aditar el agua destinada a cada especie.

Unas buenas herramientas también forman parte del cuidado de los gambarios: tijeras y pinzas

Aunque esto no es una ciencia exacta, muchos aficionados recurren a agua embotellada de manantial, de la que previamente han hecho un test de parámetros. Una vez corroboran que este agua no contiene elementos perjudiciales, la mezclan en una mínima cantidad establecida con agua osmótica (por ejemplo, en una proporción del 20% de la primera y un 80% de la segunda). A partir de esta primera mezcla, ya siempre utilizan el mismo sistema para los cambios de agua. Para sustituir el agua evaporada simplemente añaden agua osmótica en el acuario.

Como compañeros de acuario, una opción muy adecuada es la de incluir caracoles. La especie más recomendable, por su control, es el bonito caracol Planorbis. Junto con las gambitas, actúan como una eficaz brigada de limpieza. Lo interesante en este tipo de ecosistemas es conseguir un agua limpia, es decir, libre de nutrientes. La gran masa vegetal del gambario es esencial para conseguirlo. Lo primero que llama la atención de estos acuarios es la transparencia y cristalinidad del agua.

Un gambario también puede ser un paisaje natural en miniatura

También pueden incluirse otra clase de caracoles, tales como los Neritina y los Vittina, y por supuesto, dependiendo del tamaño del tanque, los manzana. Estos últimos a pesar de su gran tamaño pueden convivir sin ningún problema con las gambitas, incluso son inofensivos con las recién nacidas.

Se pueden incluir otras especies diferentes de gambas. Siempre una especie predominará y se reproducirá más fértilmente que las otras.

Pueden incluirse peces de talla pequeña, pero es interesante conocer que cada pez equivale a unas 12 gambitas por su carga biológica dentro del acuario. Si deseamos mantener un acuario lo más libre posible de impurezas mejor descartarlos. Pero esta es una decisión personal.

FILTRO DEL GAMBARIO

Una vez hemos tenido especial cuidado con el agua y nuestro deseo es que se mantenga lo más limpia posible.

Algunos aficionados son capaces de mantener perfectamente el gambario sin filtro, sólo con periódicos cambios de agua. Aunque pueda seducir la idea, se trata de una tarea para expertos.


Sobre filtros los hay de muchas formas y sistemas, siendo normalmente el más utilizado el de mochila (y los hay de tamaño mini muy adecuados). Como material filtrante suelen llevar una esponja para recoger los residuos. Aunque en los artículos de este e-magazine no somos amigos de recomendar marcas, pues puede entreverse una intención publicitaria, en este caso recomendamos por su buen resultado sustituir la esponja por un saquito con Purigen (Seachem). Es una resina de gran potencia absorbente, pues elimina del agua los disolventes orgánicos y los nitrogenados tóxicos.

¿UN GAMBARIO ACUAPÓNICO?

Finalmente proponemos un gambario bajo el sistema de la acuaponia (Ver capítulo). Dado el pequeño tamaño del tanque y su ubicación, en su conjunto puede ser un atractivo lugar de vida sostenible.

La idea es crear un pequeño sistema hidropónico de mochila en la parte trasera a la vista. Los helechos bordearán el gambario, tomando las sustancias nocivas del agua, dejando siempre los nitritos y amoniaco a cero. Se trata de una propuesta experimental.

ENTREVISTA A UN EXPERTO EN INVERTEBRADOS

El sitio soloinvertebrados.es es todo un referente en su sector. Para escribir este capítulo hemos tenido el honor de contar con la excelente colaboración de Ramón Buendía (Rabuenga), que a parte de su dedicación a los acuarios de camarones también ocupa su tiempo como administrador de esta WEB. En soloinvertebrados.es hay un equipo de verdaderos especialistas que conocen bien lo que significa mantener invertebrados en cautividad. Acompañamos la entrevista con imágenes de un gran impacto visual obra de miembros activos que forman parte de soloinvertebrados.es.

Soloinvertebrados.es, un punto de encuentro para los amantes de los invertebrados

1. ¿Como surgió la idea de crear un foro dedicado sólo a los invertebrados?

La idea surgió por mi "obsesión-fascinación" por los invertebrados, ya que en todos los foros sobre acuariofilia podías encontrar muchísima información sobre prácticamente cualquier pez, en cambio para un tema tan amplio como los invertebrados sólo existía un apartado y esto me fustraba un poco, así que pensé que si hacía un foro sólo de invertebrados quizás con el tiempo pudieran entrar todos los "amantes" y conocedores de estos, y hacer así un foro bastante especializado en este mundillo donde la información estuviera bien clasificada y fuera abundante.

© aquatika.es

2. ¿Cuales son los favoritos para ser mantenidos por aficionados?

Sin duda las gambas o camarones. Ver en un acuario la primera vez un invertebrado de este tipo no te deja indiferente. Cuando ya has sido capaz de ver todo el ciclo biológico de ellos entonces es cuando realmente puedes quedar "atrapado".

3. ¿Es más difícil cuidar un invertebrado que otra clase de animal?

En absoluto, es más, cuando has logrado tener el acuario en condiciones incluso puedes estar muchísimo tiempo sin echarles nada de comer. Ojo, no recomiendo esto, pero si que es posible como he comprobado en uno de mis acuarios durante más de dos meses. (Yo hablo de invertebrados de agua dulce, seguramente marinos haya muchismos muy dificiles, como babosas o corales).

© aquatika.es

4. ¿Qué podemos aprender del cuidado de un invertebrado?

Lo primero, ciclar el acuario, lo segundo, ciclar el acuario y por último ciclar el acuario... Bueno, a parte de ciclar un acuario, antes de intentar meter cualquier invertebrados siempre tendremos que tener algo de ojo con el Ph sobre todo, en el caso de moluscos siempre serán Ph alcalinos, en cambio con los camarones deberemos primero saber que especie queremos introducir en el acuario e intentar poner el Ph lo más acorde con él. En cuanto a alimentación no son nada delicados, excepto algunas especies delicadas, ya que por norma general son carroñeros. Y en cuanto a compañeros de acuario procurar no meterle compañeros con grandes bocas, esto último suele pasar.

5. En concreto, ¿en qué tipo de invertebrados se ha especializado Ud.?

Camarones de agua dulce, sobre todo CRS. Bastante dificiles de obtener o de criar hace sólo un par de años, pero gracias al intercambio de información en foros y al intercambio o venta entre aficionados es una especie que cualquier aficionado a los invertebrados de agua dulce termina por tener y, con paciencia y unos pocos conocimientos, por criar.

© Gabriel fotografía

6. Sobre camarones, o los llamados gambarios, ¿que nos podría destacar?¿qué no destacaría?

...Todos mis acuarios, ahora sólo 5, son de camarones de distintas especies. Todo lo que gira alrededor de un camarón me fascina; nacimiento, reproducción, cambio de exoesqueleto... nada te deja indiferente. Sobre acuarios de invertebrados o "gambarios" no hay nada destacable, son idénticos a los de peces, nada especial. Los puedes decorar o plantar como quieras y suelen utilizar los mismos equipos.

7. ¿Los invertebrados son unos grandes desconocidos para el gran público?

Desde luego, aunque cada vez menos. Los que tenemos acuarios sólo de invertebrados parecemos algo "raros" por el hecho de que en un acuario para casi todas las personas ajenas a este mundo, debe de haber peces. Una pregunta muy frecuente de gente que ve mis acuarios es "¿Se pueden comer las gambas?, cosa que no habrás visto nunca preguntarle a alguien que tenga un acuario con peces.

© Gabriel fotografía

8. Según su opinión, ¿nos sabría explicar el motivo de la repulsión que sienten muchas personas a los invertebrados?

(La verdad es que no he visto repulsión nunca por invertebrados de agua dulce, supongo que preguntarás por los terrestres.) La gente que ve a cualquier animal como repulsivo siempre es por ignorancia y más sobre invertebrados a los cuales enseguida se le relaciona con la palabra "bicho", la cual solemos utilizar bastante negativamente. Si este tipo de gente se parase a conocer mejor a esos "bichos" seguro que esa repulsión se transformaba en admiración, como todos los que estamos intentando conocer este maravilloso "mundillo".

9. ¿Nos puede aconsejar que tipo de invertebrado es más interesante de cuidar?

A mi me encantan los invertebrados acuáticos, tanto marinos como de agua dulce y, en especial, los camarones de agua dulce como las CRS. Como ya he comentado, su ciclo biologico es fascinante, sólo de pensar que un ser recien nacido es capaz de "buscarse" la vida por si sólo es ya para pararte a reflexionar.

© Gabriel fotografía

10. ¿Desea añadir alguna última observación?

Simplemente me gustaría recordar que tenemos un sitio en el que hablamos profundamente de estos animales tan poco conocidos. Por este motivo, invito a todos los interesados a que nos conozcan y puedan disfrutar con nosotros de esta afición que tantísimas satisfacciones ofrece. Muchas gracias.

NOTA: Las imágenes que acompañan esta entrevista pertenecen a excelentes fotógrafos miembros de soloinvertebrados.com. Todas las fotos tienen vínculo a las WEBs de estos artístas en su base. Sus galerias son realmente fascinantes.

Las gambitas son las estrellas de los invertebrados en el ámbito de agua dulce. Son muchas las personas que con su experiencia están dando grandes avances en este terreno de pequeños ecosistemas fáciles de equilibrar. Los invertebrados no producen una carga biológica tan grande como otros animales y esto ayuda a mantener estables los parámetros del agua. Por este motivo es posible recrear con cierta facilidad estos pequeños paraisos llenos de vida.

Las ecoesferas son otra variedad de gambario, pero muy criticable por muchos aspectos, en concreto, por tratarse de un ecosistema cerrado condenado a la caducidad y muerte de sus seres vivos

Con una buena atención y dedicación, podemos tener hermosos acuarios destinados a los pequeños camarones, que ofrecen un comportamiento tan interesante que no aburrirán a nadie.

También se han producido mutaciones con la variedad del color azul pitufo ¿No es sorprendente?

20 comentarios:

Beto dijo...

Sensacional informacion, muy clara y detallada, mis sinceras felicitaciones y agradecimiento por compartir este conocimiento.

Saludos

Aru dijo...

magnífico articulo y blog :) Francamente me gustaria que pudieramos hacer un intercambio de links. LLevo un blog de acuariofilia.

Un saludo y de nuevo, felicitaciones :-D

aquaflash - (Josep) dijo...

Beto, muchas gracias por tus palabras. Para más adelante seguiremos informando sobre otros camarones igualmente interesantes. En este artículo nos hemos centrado en 2 tipos de gambita muy populares: las Red Cherry y las Crystal (que pertenecen a las heteropas y cantonensis respectivamente).

Un saludo!

aquaflash - (Josep) dijo...

Aru, encantado. Pásame el vínculo de tu blog.

Anónimo dijo...

Precioso artículo sobre estos interesantes habitantes de nuestros acuarios, cada vez más populares.

Muchas gracias.

JESSA

Anónimo dijo...

tropifish.
Octubre 26 del 2009

da gusto leer una informacion tan bien redactada, que te lleva de la mano.
tengo que darte las gracias por compartir conocimiento.

me gustaria aprender mas sobre las gambas de acuario. si tienes tiempo en avanzarme alguna otra web, mi direccion:
tropical.fish.07@hotmail.com

de nuevo mis sinceras felicitaciones
tropifish

GuppyBreeder dijo...

Yo me sumo y le doy mis felicitaciones también, no solo en los camarones aunque no negare que me gusto mucho… pero le di ami adicción más grande, su investigación en la ing. genética es muy buena. También tengo un blog sobre guppys y una humilde website, si se puede me gustaría compartir url. y cuénteme como un seguidor de su blog

Muchas gracias por sus aportes eh aprendido mucho!!!

Le invito para que visite mi blog
Saludos de Perú-Lima

AbderramanIII dijo...

Hola,

me he quedado gratamente sorprendido con el artículo, con nivel de doctorado.
Me gustaría saber, si alguien es tan amable de indicarme si se pueden mantener plantas con Excel de Seachem y cúales serían las más aptas.
Enhorabuna una vez más por el artículo.

saludos
AbderramanIII

Anónimo dijo...

buenos dias tengo unas gamabas red cherryes pero son 10 como de 1 cm devo es perar un mes para que crescan o cada que tiempo devo cambiar el agua del acuario tengo un filtro de mochila grande mi correo es elite_deus@hotmail.com espero me puedan ayudar

Anónimo dijo...

Puedo decir que es el mejor articulo, encuanto calidad, cantidad y presentación de la indformación que he podido encontrar.
Felicidades!
Mperi

Bitrolas dijo...

Saludos, me agrado ver la variedad de camarones, esperaba mas, informacion acerca de camarones, tengo 6 camarones que tienen en mi pecera 14 meses desde pequeños ya crecieron bastante, pero tambien acabaron con mis peces, reconosco que no soy expérto en camarones si e aprendido mucho de ellos, me gustaria saber mas acerca de el camaron cristal es el que tengo

Anónimo dijo...

Hola, me encantó este blog...y la verdad estoy interesada en el tema porque precisamente hoy adquirí un grupo de cinco gambitas cristal que no se bien cómo cuidar...y según esta información ya metí la pata porque el agua la estaba ciclando con una gota de verde de malaquita y veo que es perjudicial para estos pequeñitos....qué tan perjudicial creen que pueda ser??...les agradeceria cualquier recomendacion al respecto....

Anónimo dijo...

Buenísima información muy detallado, muy interesante y muy profesional como ameno. 10 de 10 a la nota

MOISES dijo...

DISCULPEN, DONDE PUEDO COMPRAR UNOS CAMARONCITOS TANTO RED CRISTAL COMO NEGROS CON BLANCO? NO HE LOGRADO ENCONTRARLES SOY DE MÉXICO DF. GRACIAS

Unknown dijo...

Hola soy nuevo en esto de los acuarios me regalaron un pequeño acuario marino con un camarón la persona que me lo regaló sabe de esto, pero he leido:-!leído que son tranquilos pero ya mató dos peces un tomate y una damisela ayer vi raro al camarón esto por la noche pero ahora al amanecer amaneció muerto parecía medio partido tengo ccangrejo pero es pequeño y también lo atacó el camarón al cangrejo le cortó una tenaza, no murió pero si veo muy extraño que haya amanecido muerto alguien podría decirme que pudo haber pasado. No se que se halla matado? Ojala comenten saludos y muy buen artículo

jose abellan dijo...

Excelente articulo aqui os dejo el enlace de una tienda especializados en camarones de agua dulce .
Www.aquainvert.com

Unknown dijo...

Excelente articulo. Te comento, en cuanto al color de la grava y/o arena, que tengo un gambario el cual monte con poca experiencia y hasta ahora, gracia a Dios todo ha ido bien. Tiene mas de 3 meses y empece con 6 y ya tengo mas de 30. Tengo puras Red Cherry y la arena es silice color azul. Poco a poco he ido leyendo del tema y estoy decidido a cambiar a un gambario un poco mas grande, y para este si pienso hacer todo con un poco mas de cuidado. Cuando quieras, si me dicen por donde, les puedo compartin una foto del pequeño gambario. Saludos desde Valencia-Venezuela. Luis

Angeldays dijo...

Excelente blog. Que lástima que la pagina web de solo invertebrados ya no exista. Amo los gambarios. Gracias

Ana Maria dijo...

Hola a todos.
Despues de leer este foro tengo una pregunta... tengo unos camarones Cristal Red y aparentemente son faciles de criar. Mi acuario tiene todas las condiciones que se piden para la crianza pero ellos estan muriendo.
No entiendo que pasa.
El agua esta con todos los parametros bajo control y les doy la comida mendida. Una hembra tuvo cria y a los cinco dias murió.
Que puede estar pasando en el acuario? que debo revisar? Pueden sobrevivr los caramones bebes?
Gracias

Tony Ramos dijo...

Tengo 4 gambas transparentes ovadas y quiero saber que cuidados debo tener para que se logren las crías