EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

lunes

19. Tubos solares: luz del sol directa en acuarios

.
¿PODEMOS APLICAR LUZ DIRECTA DEL SOL?

Luz directa del Sol lista para servir

Una de las reglas básicas que aprendemos primero es nunca colocar un acuario cerca de una ventana. El motivo es simple: la luz diurna directa es de difícil control y dosificación pues las oscilaciones según el lugar donde vivimos, más las estaciones del año, producen problemas seguros con las excrecencias de las algas. Este proceso se llama eutrofización en el que el agua se vuelve opaca, verde y no apta para mantener especies. Por este motivo, lo recomendable es buscar siempre ese lugar de nuestra vivienda donde nuestro acuario reciba la menor cantidad de luz directa posible.

Acuario de arrecife iluminado con varios tragaluces (luz directa del Sol)

Pero esta regla importantísima no es del todo cierta. La aparición de algas verdes tiene lugar no sólo por la luz directa del Sol, sino por los nutrientes que pueda contener el agua de nuestro acuario. Nuestra misión en el mantenimiento de un acuario es conseguir el control equilibrado en la química del agua. Las algas por su naturaleza expansiva han evolucionado adaptándose a las condiciones más difíciles bajo la constante exposición solar. Fueron las primeras en colonizar el mar, los lagos y los ríos. Por este motivo, su desarrollo se da cuando encuentran un medio favorable que incluso adaptan a sus necesidades. Nuestros acuarios son ecosistemas fácilmente moldeables para ellas si se lo permitimos.



Las algas están programadas genéticamente para la invasión ante la combinación de luz solar y agua con un alto contenido de NO3, PO4 y Fe

LOS TUBOS SOLARES

Hace menos de una década muchos aficionados avanzados en acuarofília decidieron probar los llamados tubos solares. Este sistema de iluminar con un tragaluz consiste en concentrar la luz del exterior y dirigirla mediante espejos y tubos al interior del hogar. Existen muchas marcas que se dedican a la fabricación de estos tubos solares.

Esquemas del funcionamiento de un tubo solar

En concreto este sistema se utiliza para mantener acuarios marinos con biótopo de arrecife, pues requiere de una alta exposición luminosa. Utilizar luz directa del Sol significa un considerable ahorro eléctrico.

Otro impresionante acuario iluminado con tubos solares

El color de la luz solar es blanco, de unos 5.500 ºK. Para los acuarios de agua dulce entra dentro de los parámetros más que adecuados, pero en cambio para los acuarios marinos han visto que se trataba de un problema, pues entre otras cosas, el paisaje recreado bañado con esta luz desmerece y los corales no terminan de crecer correctamente. El motivo es simple, este tipo de luz es demasiado blanca y un arrecife coralino no suele formarse a tan poca profundidad como la de un acuario, requiriendo matices más azulados (lo ideal es 11.000 ºK) reforzados con luz completamente azul (actínica). Aunque parezca increíble, se requiere aplicar filtros a esta luz solar directa: el agua en la naturaleza hace de filtro con la luz, y cuanta más profundidad más azul debe ser el color resplandeciente.

Aquí puede apreciarse que el color de la luz directa del Sol es insuficiente estéticamente y para el normal crecimiento de los organismos. Acuario arrecife de © R. Harker

VENTAJAS

1. Gran ahorro económico. En concreto, los acuarios marinos requieren de una gran potencia luminosa que exige un alto consumo eléctrico. Este sistema capturador-productor de luz es muy duradero, limpio y ecológico pues atrapa la energía luminosa de nuestro Sol sin necesidad de tecnología electrónica. A parte, estos tubos tienen precios relativamente bajos, entre los 290 y 460 € y los manitas del bricolaje los pueden instalar con cierta facilidad.

2. Muy alta potencia luminosa. El brillo de la luz del Sol alcanza los 100.000 lux, a la sombra o un día nublado es de 10.000 lux. La comparativa la vemos clara cuando una iluminación estándar artificial produce 300 Lux en una habitación iluminada. Por otro lado, estos tubos también son capaces de recoger la luz de la luna, emitiendo la proyección de sus fases.

En el mercado hay muchas empresas que fabrican tubos solares de alta eficacia luminosa (datos calculados para iluminar estancias!)

3. Fácil adaptabilidad para acuarios. Con este sistema de iluminación podemos mantener acuarios enormes perfectamente iluminados a muy bajo precio, limitándonos a la inversión de los tubos y su instalación. Por otro lado, puede aplicarse fibra óptica para aquellas viviendas que no sean áticos o casas y no posean el techo como salida directa al exterior (esto ya requiere de una instalación más compleja). Además, con filtros calibrados podemos transformar la luz blanca solar en el color que deseemos (cada biótopo tiene unos requerimientos exclusivos de luz).

La fibra óptica por sus características de conducción de la luz sin perdidas puede aportar mucho a la acuarofília

DESVENTAJAS

1. Fotoperiodo en tiempo real. Aunque pueda parecer una ventaja, no poder disfrutar del acuario en nuestro tiempo libre es un verdadero problema. Los rayos solares son captados evidentemente en las horas diurnas naturales. Nuestras vidas, condicionadas sobre todo por nuestro trabajo, suelen coincidir con estos periodos diurnos. Tener un acuario y no poder disfrutarlo en su esplendor no tiene mucho sentido.


2. Equilibrio total del ecosistema mantenido. Estos acuarios iluminados con Sol directo deben tener unos perfectos parámetros químicos en su agua. Por ello, no es recomendable iluminar de esta manera acuarios de tamaños inferiores a los 200 litros (más inestables), siendo ideales cuanto más grandes mejor, pero por peso no podemos instalarlos cualquier sitio y menos en una vivienda de varios pisos.

3. La luz solar es cálida. Los rayos solares van acompañados de potentes radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Esta luz puede descontrolar la temperatura del acuario en la estación más cálida de nuestra región (o en países con clima tropical). Por ello, se debe asistir el ecosistema mantenido artificialmente con un potente refrigerador (y aquí entramos en un consumo energético adicional a tener en cuenta). Hay experimentos en los que se busca ventilar el tubo solar para evitar que el calor entre también con la luz.

4. Queda mucho por investigar. Este sistema de iluminación tiene muy poco tiempo de existencia en su función de iluminar acuarios. Los filtros para conseguir matices de luz adecuados son todavía difíciles de encontrar, con lo que se está experimentando con las típicas gelatinas que se utilizan en los cuarzos (focos) para iluminar estudios de televisión y cinematográficos (la ventaja es que son muy económicas) pero no siempre se ajustan a los ºK o nanómetros adecuados. Por este motivo, se está trabajando en cristales y plásticos transparentes con los colores requeridos, pero al ser la demanda tan baja actualmente no entra en la prioridad de investigación por parte de las industrias del sector.

NOTA. Aunque se trata de luz directa del Sol, la mejor luz disponible, debemos controlarla y adaptarla a nuestras necesidades de mantenimiento de un acuario. Esto no es tarea fácil (al menos hoy por hoy). Para grandes acuarios utilizados con el objetivo de cultivar o reproducir especies en grandes cantidades puede ser una excelente solución.

Ejemplo práctico aplicación luz directa del Sol: criadero de camarones tipo CRS. Foto © KAMMARUS

4 comentarios:

Segundo dijo...

Es increible la forma en que se transporta la luz y podría usarce la creación de algas para la misma alimentación de los peses. Controlando el ph.

Unknown dijo...

Hola que tal alguien que me pueda dar la dirección de un fabricante de estos sistemas o como construirlos

Unknown dijo...

Buen dia. En México hay algo parecido?
Gracias

Marlen dijo...

Bendiciones.

¡Increíble!

¿Hay algo parecido en Latinoamérica? ¿Qué pasa con acuarios que tienen una tira led blanco dual?

Gracias. Saludos.