EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

jueves

1. Introducción sobre la luz en el acuario.


INTRODUCCIÓN: EL FOTOPERIODO



“Primero era todo oscuridad: Y SE HIZO LA LUZ!”. Aunque es muy bíblico y refleja el génesis, esta afirmación la deben vivir nuestros sorprendidos pececitos al encenderles la pantalla de iluminación. Sus pequeños cerebritos desconocen toda la tecnología que hay detrás de ese acontecimiento. ¡Si supiesen los milenios que nos ha costado a los humanos llegar a inventar un interruptor y encenderlo para que se produzca luz artificial!

La investigación sobre luz artificial continúa en nuestros tiempos, tal como veremos en próximos capítulos. La luz de un sistema acuático artificial, llamado tanque o acuario, debe ser idéntica a la luz solar. Pero este factor debe adaptarse a cada biótopo mantenido, entendiendo la incidencia, densidad y color de la luz solar en su hábitat natural.

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Es una estrella de tipo mediano, anaranjada y significa la principal fuente luminosa de nuestro mundo. El Sol fue determinante para la aparición de la vida en nuestro planeta, convirtiéndose en su principal fuente de energía. Así, debido a la rotación (24 h.) y traslación (365 días) de nuestro mundo alrededor del Sol, se determinó el llamado fotoperiodo.

El fotoperiodo visto desde la superficie de la Tierra: la aparición y desaparición del Sol, creando un ciclo que hemos medido en 24 horas, que evaluamos como día completo y donde se contempla también la noche. El Sol ilumina dependiendo de la zona y la estación del año de 6 a 12 horas (aunque en los polos, por la incidencia de los rayos solares hay un destacable día de 6 meses y noche de 6 meses restantes en un año). Nuestros acuarios tienen especies que normalmente pertenecen a la zona de los trópicos y del ecuador, con lo que su fotoperiodo debe calcularse entre 10 y 12 horas. Los rayos de luz en el amanecer y atardecer son más oblicuos y débiles, siendo su culminación de brillo cuando el Sol está en el cenit de nuestro cielo. Los seres vivos somos extremadamente sensibles a la presencia de la luz solar y sus ciclos.



Para complicar un poquito más el tema, nuestro planeta tiene un satélite natural, la luna, que en la noche refleja los rayos del Sol como si de un espejo se tratase. Y también forma parte del fotoperiodo, produciendo la suma de su espectro con luz ultravioleta de muy baja intensidad (inciso importante: la luz ultravioleta, UV-C, es muy peligrosa para la vista pues provoca ceguera total y su daño es acumulativo e irreversible, con lo que hay que tener especial cuidado en la manipulación de estas lámparas, sobretodo las que se usan para los aparatos de higienización del agua de depósitos y acuarios).



En la actualidad se está investigando mucho sobre la creación artificial del fotoperiodo en acuarios, terrarios e invernaderos completamente cubiertos y ocultos a la intemperie. Por lo cual, entrando en los nuevos valores bajo conceptos ecologistas y de sensibilización social por un mundo mejor, es la clave para la búsqueda de sistemas que imiten y fomenten el desarrollo de la vida, y por consiguiente, del ecosistema equilibrado del micro mundo de nuestro acuario. Cuanto más parecida sea la reproducción del fotoperiodo imitando nuestro Sol en la vida acuática, mejores condiciones tendremos a la hora de mantener nuestros acuarios.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA LUZ
.
Qué es la luz?
Es la radiación luminosa emitida por la excitación de un cuerpo en forma de energía visible. Esta radiación al producirse en la zona del espectro visible, nos permite ver objetos y colores.
¿Qué son las fuentes luminosas?
La excitación de los cuerpos luminosos puede ser de origen térmico como el Sol, o de origen luminescente, como los rayos de una tormenta o de las luciérnagas. Existen pues dos grandes familias de fuentes luminosas: la incandescencia y la luminescencia.
¿Qué son las lámparas?
Son fuentes luminosas de origen eléctrico. Las lamparas con filamento o las halógenas producen luz por incandescencia. El diodo, la produce por fotoluminescencia. Existen además lamparas de luz mezcla, esto es, producen por incandescencia y luminiscencia y fotoluminiscencia, como son los fluorescentes.
El espectro
La mezcla de todos los colores que componen la luz que emite una fuente luminosa constituye su espectro. El Sol y las lámparas incandescentes producen un espectro continuo. El de las lamparas de descarga es discontinuo.
Espectro visible
Es el situado desde el ultravioleta al infrarrojo, entre los 400nm, y 700nm, de longitud de onda. Constituyen la luz azul, la luz verde, la luz amarilla y la luz roja.
Longitud de onda
Es la distancia entra las dos crestas contiguas de una onda medida en nanómetros (nm).
Temperatura de color
Es la temperatura en grados kelvin a la cual un cuerpo negro (Planck) debe ser calentado para que emita luz estable con un color determinado.
Dicho con otras palabras, es la expresión numérica en grados Kelvin del espectro de una luz. La luz amarilla o la rojiza (caliente) tiene una temperatura de color de unos 3000 grados Kelvin. La luz azul (fría) tiene una temperatura de color de unos 10000 grados Kelvin. La luz del sol tiene una temperatura de color de unos 5000 grados Kelvin en el cenit (al medio día) y de unos 2000 grados Kelvin cuando está en el horizonte. Conociendo la temperatura de color de una luz sabremos si es adecuada para su uso en acuarios. No confundir con temperatura térmica, pues los ºK nos describen el color exacto de la luz.
Indice de reproducción cromática (ICR)
Es la capacidad que tiene una fuente luminosa de reproducir los distintos colores del objeto iluminado con referencia a la luz solar. Es una escala que va de 0 a 100. El valor máximo lo constituye la luz solar a las 12.00 del mediodía sin nubes.
Eficacia
Es la relación existente entre el flujo luminoso y la potencia absorbida. Se expresa en lúmenes/watio. Esta variable pone de manifiesto la capacidad que tiene una luz para emitir luz visible para los seres humanos. Nuestra capacidad para percibir la luz no es la misma para todo el espectro. Vemos mucho más la luz amarilla y verde que las demás. Por eso un watio de luz amarilla nos parece que emite mucha más luz que 1 watio de luz azul o roja. Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que una lámpara con más eficacia puede tener menos eficiencia. Todo dependerá de la cantidad de amarillo que produzca.
Eficiencia o flujo luminoso
Es aquella parte proporcional de energía que la lámpara consume que es convertida en luz visible medida en lúmenes. Las lámparas incandescentes tienen una eficacia muy baja ya que convierten la mayor parte de la energía que consumen en calor, y no en luz. El límite técnico para la medición de la luz verde es de 680lm/w. El de la luz blanca es de 225 lm/w.
Iluminancia
Es el flujo que recibe una superficie determinada situada a una cierta distancia de la fuente. Se mide en luxes. Estos son el resultado de la relación entre la intensidad luminosa y la distancia al cuadrado (lm/d2). Se puede medir con la ayuda de un luxómetro.
Lux
Es la incidencia perpendicular de un lumen en una superficie de 1 metro cuadrado. Un lux equivale a 0.0929 lúmenes.
Lumen
Es la cantidad de luz visible que emite una lámpara en todas las direcciones. Un lumen equivale a 10.76 luxes.
Vida útil y media
La vida útil es la duración del 80% de las lámparas al 80% de su flujo luminoso y la media es la duración media de un determinado tipo de lámparas.
.
Capítulos relacionados:
.
2. Imitando la luz del Sol
La luz de manufactura humana: luz artificial
.
10. Luz, colores, agua y vida
La luz en el medio acuático
¿Qué cantidad de luz recibe un arrecife marino?
¿Cómo se ha adaptado la vida de arrecife a esta luz?
¿Imitar esta luz para nuestros ecosistemas vivos?
.
16. La iluminación del acuario dulce
La importancia de la luz en un acuario
¿Qué hemos de tener en cuenta para iluminar correctamente nuestro acuario?
Tipo de luminarias más adecuadas
El color de la luz
¿Qué cantidad de luz he de aplicar a mi acuario de agua dulce?
.
17. ¿Qué es el fotoperiodo?
Las fases cíclicas de la luz
El fotoperiodo en ecosistemas artificiales
Reproducir el fotoperiodo
Tecnología aplicada al fotoperiodo
Controladores de fotoperiodo
.
18. Sistemas para crear el fotoperiodo
Amanecer, día, atardecer y noche
Entrevista a la empresa SILIX
Entrevista a la empresa FMAS

2 comentarios:

GeoMx dijo...

Josep...

Ya se que no te agrada el que te llamen master o algun otro superlativo... pero... no quiero darte molestias a ti... pero el ego no nos deja. Bien por el blog, bien para los acuaristas, muy bien por ti.

Desde ya, tienes un asiduo lector.

Un Abrazo
Gerardo

aquaflash - (Josep) dijo...

Muchas gracias Gerardo.

Pero sabes, he de aprender mucho más y en concreto, de personas como tu.

Un abrazo!