EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

martes

28. Microcosmos en el acuario


LA CRIATURA MÁS RESISTENTE DEL PLANETA


.
¡Hola, soy un osito de agua! ¡Ehhh! ¡Que no es un chiste!!!
.
Estos animales parecen irreales. Pueden soportar las peores y más difíciles condiciones de nuestro mundo, pero tienen predilección por vivir placidamente en nuestros acuarios. Son diminutos y por este motivo pasan inadvertidos ante nuestros ojos. Para ser tan pequeños tienen un aspecto asombrosamente parecido al de los animales superiores y comparándolo con otras criaturas de su tamaño son los menos monstruosos.

No se trata de diseños o dibujos. Estas son imágenes reales tomadas en un microscopio de 3 dimensiones

Los tardígrados (conocido como oso de agua, lechón del musgo o en inglés water bear) pertenecen a una de las clases de criaturas más interesantes de nuestro planeta: su principal característica resalta por su capacidad de resistencia ante las condiciones más extremas. Su resistencia a la muerte lo definen como increíble. Se trata de un verdadero superanimal aferrado como ninguno a la vida.

Por su aspecto fue rápidamente relacionado con un oso. Se agarra y se mueve igual que un oso perezoso

Habitan en lugares húmedos. Se les puede encontrar con facilidad en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque pueblan todo medio líquido que se ponga a su alcance, desde los océanos hasta el agua dulce de ríos, lagos, manantiales, etc.

Se ha experimentado con ellos y los resultados son espectaculares: se pueden congelar, hervir, secar, exponerlos a altas radiaciones... incluso dejarlos en el vacío del espacio cósmico. ¡Lo soportan todo! Cabe sumar a todas estas pruebas, su admirable resistencia al tiempo, pues se sabe con seguridad que pueden aletargarse 200 años para despertar después exactamente igual de activo. Algunos científicos confirman que la duración en este estado latente puede dilatarse durante varios milenios.

Hay investigadores que aventuran la explicación de que estamos ante una criatura extraterrestre!!!

En el caso de una hecatombe nuclear, este bichito sobreviviría sin apenas notar nada. Es divertido pensar que como heredero de un planeta radiactivo, entre mutaciones, con el paso del tiempo podría, tal vez, evolucionar a una criatura inteligente.

DESCUBRIMIENTO DEL TARDÍGRADO

En 1773, Johann A. Efraín Goeze, zoólogo acuático descubrió una criatura diminuta y segmentada. La bautizó por su divertido aspecto como “Kleiner Wasser Bärs” (osito de agua). Tres años después en 1776, Spallanzani le puso en nombre Tardígrado que significa: de paso lento. Desde entonces, más de 700 especies de osos de agua han sido catalogadas en todo el mundo –desde las montañas de los Himalaya (en alturas de más de 6000 metros) a zonas profundas del océano (a 4000 metros bajo el nivel del mar)-.

Existen más de 700 especies y llegan a medir hasta 2 mm

Los tardígrados se reproducen por huevos y nacen con su forma adulta pues no viven un estado larvario

Huevo de tardígrado característico por su forma estrellada

Se encuentran con gran facilidad en:
1. Algas y sustrato marino
2. Musgos, líquenes y diversos tipos de sedimento
Una manera sencilla de localizarlos es empapando un pedazo de musgo con agua de manantial.

El tardígrado u osito de agua, un invertebrado sorprendente en todos los sentidos

CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO

Se pueden ver a simple vista, pero con dificultad, pues tienden a confundirse con una ameba. Es un invertebrado acuático que mide entre 0,1 y 1,7 milímetros, se alimenta de algas y otros animalitos.

© NIGEL MARLEY. University of Plymouth. Gráfica anatomía parte superior

El microscopio nos descubre su grotesca imagen, redondeada, con 8 brazos que terminan en garras y una boca que recuerda al hocico de un oso.

Detalle de las patas. En la segunda imagen, macro de la garra de un tardígrado

Dotados de simetría bilateral, con la zona ventral aplanada y la dorsal convexa, los tardígrados constan de cinco segmentos no diferenciados. Un segmento cefálico de forma roma contiene la boca y, en ocasiones, puntos oculares y cirros sensoriales. Los cuatro segmentos restantes tienen cada uno un par de patas ventrolaterales terminadas con entre cuatro y ocho garras o con ventosas; normalmente los primeros tres pares se destinan a la locomoción mientras que el cuarto sirve para anclarse al sustrato dado que los tardígrados son extremadamente ligeros e incluso una leve brisa puede arrastrarlos fácilmente. La cutícula exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Los tardígrados son ovíparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias.

La anatomía completa de un tardígrado

Otra posible faceta sorprendente de estos invertebrados es que existen indicios importantes de que son eutélicos, es decir que el número de células de su cuerpo sería fijo para cada especie, como les ocurre a los nemátodos.

Vista inferior y superior de un tardígrado

Ciertamente puede resultar poco atractivo por su físico, pero hemos de admirar sus proezas pues se trata de un ser vivo todo terreno, el único que puede sobrevivir en el espacio sideral.

Los ositos de agua no tienen aparato circulatorio, respiratorio, ni excretor. Pero lo mas curioso de ellos es otra característica: su capacidad para adaptarse a situaciones medioambientales extremas, entrando en estados de animación suspendida llamados criptobiosis. Pueden permanecer en estado latente durante enormes periodos de tiempo.

Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el 85% de agua corporal, a quedarse solo con un 3% De esta forma, el crecimiento, reproducción y metabolismo de los tardígrados se reduce o se detiene temporalmente, y así pueden pasar cientos o miles de años.

Esta criatura es capaz de deshidratarse y mantenerse latente para resucitar siglos después

Los tardígrados son omnívoros, y su dieta se basa en hongos, hierba y carne (se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos). Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos. Los científicos suponen que quizás por esta razón son tan comunes en la naturaleza.

Impresionante detalle de la cabeza transparente donde pueden verse la boca (hocico), ojos y cerebro

UN EJEMPLO DE VIDA A TODA PRUEBA

Hagamos lo que hagamos con los tardígrados sobrevivirán siempre sin problemas. Los podemos dejar en las profundidades marinas, en el espacio, bajo temperaturas que sobrepasan la congelación y la cocción... siempre saldrán ilesos.

1. Frío extremo: viven bien incluso a temperaturas muy gélidas. Soportan un par de minutos los -272º C, o todo un día a -200º C bajo cero. Viven sin problemas a -100º C bajo cero.
2. Calor extremo: soportan bien los 100º C y aguantan 2 minutos 181º C.
3. Radiación extrema: es el único animal, muy lejos de las cucarachas, que soporta con facilidad los 5700 Gy (Gy = Gray = unidad radiación). Con sólo 10-20 Gy muere un ser humano y la mayoría de los animales.
4. Extrema deshidratación: Pueden sobrevivir una década completa sin agua.
5. Medios (habitables?) extremos: Sobrevive perfectamente bajo la inmersión de alcohol puro y éter. Un oso de agua también puede vivir en el vacío espacial.
6. Presión atmosférica: Resisten sin problema presiones equivalentes a 300 veces la de la atmósfera.

¿Podrá con la kriptonita???

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

A mediados del siglo XX, un científico holandés añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho, que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII. Sorprendentemente, tras 200 años, el agua revivió a los ositos de agua, que despertaron y continuaron su vida normal.

Por su singularidad esta criatura es objeto de investigación científica

Científicos rusos aseguran haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados del espacio exterior, con lo que han podido sobrevivir en el vacío largas temporadas.

Los tardígrados pueden vivir en el vacío del espacio

Estos animales fueron embarcados a bordo de la nave espacial europea FOTON-M3, lanzada en setiembre de 2007 por un cohete ruso Soyouz-U y expuestos al vacío espacial a 270 km de altitud. Era uno de los 43 experimentos previstos en ese vuelo automático en órbita terrestre.

No sólo lograron salir de su estado de hibernación al contacto con el agua sin presentar ninguna alteración biológica, sino que además se reprodujeron normalmente (según investigadores: fuente AFP / Perfil).

¿OSITOS DE AGUA EN EL ACUARIO?

En el micromundo que forma parte de nuestros acuarios también vive este singular animalito. No es un organismo nocivo, pues se alimenta de algas y de otros pequeños animales que pueblan el ecosistema microscópico de nuestros acuarios.

Pero, ¿realmente alguien ha visto un osito de agua en su acuario?

¿Realmente podemos encontrar un osito de agua en un acuario?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el siguiente artículo gráfico realizado por nuestro amigo Andrés, de San Rafael de Montes de Oca (Costa Rica). Agradecemos su gentileza por permitirnos publicar estas fantásticas fotos e instructivos (y divertidos) comentarios sobre el microcosmos descubierto en su acuario marino. También damos las gracias al magnífico foro Acuarios desde Costa Rica, lugar donde fue publicado este documento de gran interés.

¿Qué MICROFAUNA hay viviendo en mi PECERA?

Autor: © ANDRÉS. San Rafael de Montes de Oca (Costa Rica)
Publicado: Acuarios desde Costa Rica

¡Hola! Resulta que tuve la suerte de poder conseguir un relativamente buen microscopio. En estos días me he dado gusto viendo toda la microfauna que se puede encontrar en una pecera marina. Es sorprendente ver que en una muestra minúscula de algas se puede encontrar una gran variedad de microorganismos. Acá les presento algunas fotos de lo que encontré:

Esta es una anémona Aptasia sp. © ANDRÉS (Costa Rica)

Este es el detalle de uno de los tentáculos de la anémona anterior. Las algas unicelulares simbióticas, llamadas zooxanthelas, se ven como pequeños círculos de color café. © ANDRÉS (Costa Rica)


Este es uno de los isópodos (un tipo de crustáceo) que abundan en mi pecera de 5 galones. Se pueden observar, entre otras cosas, los ojos y el tracto digestivo. © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
Este es otro crustáceo sin identificar, no se ve muy bien en la foto. Ahí está "patas pa' arriba". © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
Este es un nematodo. He notado que se encuentran donde hay algas muertas, lo cual tiene sentido, pues muchos nemátodos se alimentan de detrito. Los nemátodos son relativamente bien conocidos, pues algunos causan enfermedades en humanos y otros animales. © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
En estas bonitas algas verdes me encontré varios rotíferos. Este es uno de ellos. Se mueven super rápido, por lo que no estaba seguro de qué era. Eventualmente pude observarle la corona de cilios, con la cual mueven alimento hacia sus sistema digestivo. © ANDRÉS (Costa Rica)
.

Este fue una sorpresa. Los había visto antes pero hasta ahora me cayó la peseta. Se les llama comúnmente "foraminíferos". Todos forman algún tipo de caparazón que puede ser calcáreo, proteináceo, o un aglomerado de materiales del entorno. © ANDRÉS (Costa Rica)

.
Este es uno de los microorganismos clásicos, es un cilióforo. Se caracterizan por tener muchos cilios que utilizan para realizar movimientos bastante complejos. Creo que la estructura anaranjada redonda que se observa es el núcleo principal. © ANDRÉS (Costa Rica)

.
.
Estos microorganismos en particular fueron una muy agradable sorpresa. Tan agradable que yo casi que pegaba gritos de la emoción (Tardígrado, tardígrado!) pero después me tomé mis psicofármacos y todo regresó a la normalidad. Bueno, resulta que es un tardígrado u "osito de agua". La mayoría de los organismos microscópicos tiene cilios, flagelos o "serpentean" como los nemátodos para moverse por el agua. Los tardígrados no! Ellos tienen patas, con las cuales caminan. También tienen dos "ojos" y son "gorditos" lo que los hace parecer a un "osito". De hecho, a veces parece que le están sonriendo a uno, pero para eso son los psicofármacos. Los tardígrados no sólo son "cute", sino que son super rudos, pues pueden entrar en un estado animación suspendida en el cual pueden resistir a la desecación, temperaturas extremas, etc, De hecho, a uno lo revivieron después de 200 años de estar en animación suspendida! Pero mucha hablada, acá están las fotos. © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
.
Bueno, este no es un microorganismo, es un corte de una esponja. En la segunda foto se ve el detalle de lo que es el "esqueleto" de la esponja, compuesto por miles de estructuras llamada espículas, compuestas de calcio o sílice. © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
Esta es una alga diatomea. Son unicelulares y tiene una especie de concha compuesta de sílice. A menudo tienen "diseños" elaborados. © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
Estas son cianobacterias, las famosas algas verde-azules. Algunas tienen tonos rojizos. Estas en particular forman filamentos de color negro en la pecera. © ANDRÉS (Costa Rica)
.
.
Finalmente, acá hay lo que creo que son diatomeas. En la pecera se ven como algas cafés que cubren el vidrio y forman filamentos. © ANDRÉS (Costa Rica)
Espero que les haya llamado la atención este pequeño paseo por el mundo microscópico de una pecera marina.

NOTA: Por nuestra parte Andrés cuenta con toda nuestra admiración. Nuestro agradecimiento por su excelente actitud al compartir sus conocimientos. Recordamos, para finalizar nuestro artículo sobre tardígrados, que el autor de estas sorprendentes imágenes, Andrés forma parte muy activa en el destacable foro costarricense Acuarios desde Costa Rica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tú blog,me encantó,soy Acuarista, Técnico en Acuicultura y futuro profesor de Biología(papeles)hoy me toca ser suplente....Desde Argentina Les doy gracias por mostrar y contar sobre este mundo tan sorprendente.El crustáceo sín indentificar por Andrés yo tengo en agua dulce,es del orden de los cladóceros,entre las graficas y las fotos hay dife y dudas puede ser una especie de daphnia si encuentra algún dato me gustaria saber gracias.
Javier

Anónimo dijo...

La verdad que esta muy interesante esto de los tardigrados, y ente blog hay mucha data fácil de asimilar. Muy bueno!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Creo que el crustáceo sin identificar es un ostrácodo

Tardigradi dijo...

Estan muy bien tus fotos, pero me parece curioso que mencionas que tu pecera es marina, y nos muestras invertebrados tipicamente duceacuícolas, puedes explicarme?

La foto del tardigrado donde mencionas sobre su claridad, lo que ves es la faringe no el cerebro, los otros puntitos si son los ocelos u ojos.

Gracias por compartir tus fotos.

Anónimo dijo...

Super bueno el post, esta completo y entretenido.

Muchas gracias por compartir, suerte en todo.

Anónimo dijo...

yo buscando como eran los ositos de agua y me vine a encontrar todo esto! . Muy buen post con buena información

Anónimo dijo...

asu que buea iformasion y eso que yo nisiquiera buscava esto solo osos de ateojos y me salio de agua y tube kuriosidad ta baca y yo solo tego 13 añños

Anónimo dijo...

¿Se saben algunos datos acerca del microscopio y la camara con las que se obtubieron las fotos de nuestro amigo Andres?

Anónimo dijo...

que interesante blog, y este tema de microcosmos me da mucha curiosidad esta muy entretenido

saludos

Unknown dijo...

Genial!!! Me ha encantado! He puesto un link a este artículo en www.mundoreef.es ya que lo veo de lo más interesante, un saludo.

Unknown dijo...

Está genial la información estoy estudia para técnico en acuacultura pero me gustaría saber si se puede usar el oso de agua como alimento vivo?