EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

35. Acuaponia: ecosistemas sostenibles y ecológicamente productivos


ACUAPONIA: EL EQUILIBRIO PERFECTO



.
La Acuaponia ofrece grandes ventajas con la simbiosis de plantas y peces © LOCALRIVER
.
La acuaponia es la actividad que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía).

Esquema básico acuapónico

Instantanea en la que puede verse un sistema acuapónico con rendimiento productivo

Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas, que a su vez liberan el agua de estos compuestos haciéndola nuevamente disponible para los peces. Es por ello que la acuaponia aprovecha al máximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de producción sustentable para el medio ambiente.

El principio general de la acuaponia es que los desechos producidos por los organismos en las unidades de cultivo son aprovechados por las plantas para su crecimiento y , por lo tanto, el agua es liberada de diversos sólidos, lo que representa un aumento en la calidad del agua. Los nitratos, que son los productos finales de la filtración biológica, representan la forma nitrogenada más utilizada por las plantas.

Sistema acuapónico vertical. © brainright.com

Para entender cómo se transforman los nutrientes de la solución hay que remitirse al ciclo del nitrógeno. El nitrógeno se puede encontrar formando varias combinaciones químicas, además de cómo constituyente de moléculas orgánicas. Las que aquí nos interesan son: el amoniaco (NHз), el amonio (NH4, forma iónica de carácter básico), el nitrito (NO2) y el nitrato (NO3, forma iónica de carácter ácido).

Estas combinaciones se encuentran disueltas en el agua de los acuarios y pueden ser empleadas por las plantas, a excepción del nitrito, para la síntesis de sus proteínas.

Prototipos caseros y experimentales de sistemas acuapónicos con acuarios

SENCILLA SIMBIOSIS BIOLÓGICA CON INMEJORABLES VENTAJAS

Esquema ilustrado del sistema basado en Acuaponia. © Gráfico José Antonio Cabello

Todas estas formas se pueden interconvertir, pudiendo hacerlo de modo espontáneo tanto el amonio como el amoniaco; en los restantes casos se requiere la acción de organismos. Todos estos compuestos son tóxicos en mayor o menor medida. Hay que entender que para los peces el amonio tiene una toxicidad baja pero el amoniaco puede causar lesiones en las branquias y el intestino, causando hemorragias y atacando al sistema nervioso del pez.

El pH influye de una manera importantísima en la producción relativa de aminiaco/amonio existente en el acuario. Con un pH ácido o neutro no hay prácticamente amoniaco, con pH básicos o alcalinos todo el amonio se transforma espontáneamente en amoniaco; al ser éste 500 veces más tóxico todos los peces empiezan a boquear inmediatamente. Los cambios de pH son fácilmente provocados por el cambio de agua, es por esto que es muy importante mantener un pH estable con una acidez del pH en 6,5.

Esta actividad incrementa la rentabilidad de la granja acuícola, ya que la producción de vegetales con este sistema adquiere un valor comercial mayor al ser considerados como “productos ecológicos” (libres de químicos como pesticidas, fertilizantes, etc.), y no se tienen gastos extras por fertilizantes de plantas debido a que los nutrientes están contenidos en el flujo del agua que circula por el sistema.

Con la acuapónia se consigue la producción ecológica doble de alimento: por un lado peces y por otro verduras

Otra ventaja de estos sistemas es que mantienen una mejor calidad del agua al eliminar nutrientes como el amonio, nitratos o dióxido de carbono, entre otros. La integración de plantas y animales es un tipo de policultivo que incrementa la diversidad y, por lo tanto, brinda estabilidad al sistema. Además, las plantas al utilizar dichos nutrientes y requerir energía solar, evitan la proliferación de fitoplancton como las indeseadas algas de acuario.

LA BIOQUÍMICA DE LA ACUAPONIA: AGUA DE ALTA CALIDAD GRACIAS A UN FILTRADO NATURAL

El diseño del sistema de acuaponia se realiza en base al sistema de recirculación con la adición de camas hidropónicas y la posible supresión (o disminución) de capacidad de bio-filtros o de dispositivos de remoción de sólidos disueltos y finos. Esta supresión de componentes es factible si la relación entre el área de las plantas y la de los organismos acuáticos es la adecuada.

En nuestros hogares podemos tener un pequeño huerto y granja piscicola, además de un rincón altamente ecológico y ornamental

La mineralización es la transformación de la materia orgánica (proteína, azúcares, etc.) en compuestos sencillos como el amoniaco, anhídrido carbónico, fosfato, etc. Este proceso es realizado por las bacterias mineralizantes, las cuales son capaces de degradar la materia orgánica en un medio oxigenado. Como desechos producen principalmente CO2 y el nitrogeno en forma de amoniaco o amonio.
.
Existen dos géneros de bacterias nitrificantes: Nitrosomas y Nitrobacter.

Las bacterias Nitrosoma transforman el amoniaco/amonio en nitritos. Para su desarrollo esta bacteria necesita CO2, oxígeno, amoniaco y elementos traza (sales minerales). La materia orgánica es tóxica para los nitrosomas.

Molécula de Amoniaco

Los nitritos son transformados en nitratos mediante la acción de las bacterias Nitrobaster. Estas bacterias también necesitan CO2, oxígeno, nitritos y elementos traza (sales minerales). El amoniaco bloquea su metabolismo.

Finalmente, el nitrato es consumido por las plantas y transformado en compuestos orgánicos (los tejidos de las plantas). También están las bacterias denitrificantes, que viven en ausencia de oxígeno son capaces de transformar el nitrato en nitrógeno gas, el cual vemos en forma de pequeñas burbujas que escapan a la atmósfera.

Imagen de Nitrosoma

Aspecto de Nitrobacter

Es importante señalar que las bacterias que degradan los restos orgánicos y las que llevan a cabo la nitrificación tienen necesidades diferentes; para las primeras es fundamental la materia orgánica y para las segundas ésta constituye un veneno; todas requieren oxígeno, pero las primeras son mucho más capaces de absorberlo que las nitrificantes, por lo que si la concentración de oxígeno es baja las Nitrosomas y, sobretodo, Nitrobacter no pueden sobrevivir. En cambio las desnitrificantes mueren rápidamente en presencia de oxígeno.

Debido a que 13 de los 16 elementos esenciales que requiere una planta para su crecimiento son producidos por los tanques de peces, y los 3 restantes (C, O, H) provienen del agua y dióxido de carbono, se puede decir que prácticamente todos los nutrientes dependen del alimento que ingiere el pez. Es por ello que si se nutre al pez con alimento equilibrado certificado orgánicamente y se utilizan crías sin necesidad de hormonar y sin necesidad de químicos podremos lograr una certificación orgánica para ambos organismos, plantas y peces.

EL ACUARIO ACUAPÓNICO

Conjunto que sigue la actividad acuapónica © REBBECA NELSON

Un experimento prometedor: ¡cultivo de pimientos en un acuario de 60 litros!!!

A parte de las ventajas de una producción comercial ecológica, esta simbiosis propuesta por la acuaponia puede resultar de gran ayuda para el mantenimiento de ecosistemas como acuarios, pues una vez logrado el equilibrio, desaparece la necesidad de los cambios de agua. Al ser eliminada la acumulación de nutrientes por la acción de las plantas, desaparece la proliferación de algas y se consigue una inmejorable calidad de agua para los habitantes del acuario. Sólo se requiere añadir agua cuando se evapora (osmótica).

Esquema simplificado de un acuario acuapónico © Gráfico José Antonio Cabello

Poco se ha investigado en esta vertiente dentro de la acuariofília, en la que se busca librar del agua el exceso de nutrientes que bajo procesos químicos pueden terminar por desequilibrar el sistema acuático del tanque.

Una propuesta de acuarios acuapónicos de gran diseño estético © LOCALRIVER

Las mejores plantas que pueden desarrollarse bajo el sistema acuapónico, ofreciendo las mejores ventajas como filtro biológico, son aquellas que tienen la capacidad de absorber como verdaderas esponjas biológicas los compuestos que se van acumulando irremediablemente en el acuario. Entre estas plantas se encuentran los helechos, que han demostrado un crecimiento exuberante en cultivos hidropónicos. Pueden ser una excelente solución para combinarse con acuarios dulces en acuapónia, por su bello aspecto ornamental y su poca exigencia de luz.

Los helechos espada son unos firmes candidatos para ser aplicados en un acuario acuapónico

Está demostrado que plantas como los Potus no dan el resultado esperado, pues su metabolismo es muy lento. Es importante buscar aquellas especies que producen gran cantidad de raíces.

Las plantas para la acuaponia de acuarios deben tener espesas raíces que actúen como verdaderas esponjas biológicas

¿ACUARIOS DE ARRECIFE ACUAPÓNICOS? ¿EL MÉTODO MÉXICO?

Hasta la actualidad, la acuapónia siempre se ha desarrollado desde un punto de vista comercial para la producción de pescado y hortalizas. En el apartado de la acuariofília estamos en el inicio de una prometedora actividad de la que queda mucho por aprender e investigar. Si no hay más información es simplemente porque no existe. Hoy por hoy nadie ha desarrollado esta línea de mejora que promete avances gigantescos, incluso en acuarios marinos.

¿Son viables los acuarios de arrecife en acuponia?

Precisamente una de las mayores dificultades en el mantenimiento de un acuario con ecosistema de arrecife se deben a la eliminación máxima de los compuestos sobrantes, pues estas aguas marinas apenas tienen nutrientes. Siguiendo la disciplina acuapónica, la idea sería encontrar un tipo de vegetal capaz de nutrirse generosamente del agua en un acuario de arrecife y liberarla de sus excedentes.

Aunque parezca increíble, esta planta existe, aunque nadie, hasta este artículo, ha planteado su utilización para tal objetivo. De hecho, su cultivo podría incluso ser comercial pues se trata de un vegetal comestible: nos referimos a la Salicornia (para los interesados, recomendamos entrar en este vínculo donde se detalla con más información y detenimiento todo lo referido a esta planta).

La Salicornia vive en agua salada y actúa como un verdadero filtro biológico

La Salicornia requiere agua de mar para su crecimiento (aún con índices de salinidad muy altos). Absorben los metales pesados y las moléculas orgánicas grandes. Otra gran ventaja de esta planta es su uso como cultivo comercial, pues está considerada un sabroso alimento vegetal de calidad gourmet en restaurantes (además, el fecundo aceite de sus semillas puede utilizarse para fabricar biodiesel). Es una candidata resistente, perenne, cuyas raíces pueden vivir perfectamente sumergidas en agua salada, de aspecto bonito y muy extendida en México.
.
Ojalá este artículo sirva para abrir una puerta como propuesta a la biofiltración en acuarios con biótopos de arrecife coralino, tal como sucedió con el Método Berlín (¿el nuevo “Método México”?).
.
Se trata de una apuesta acertada, pues dentro de la acuapónia todo apunta a grandes ventajas y ningún inconveniente, sin olvidar que los peces se desarrollan mucho mejor, pues viven en agua muy aproximada a la de su hábitat natural (agua de gran calidad, sin tener que recurrir a cambios pues sus parámetros se mantienen estables).

A parte de sus características de resistencia, la Saliconia es un apreciado alimento que puede presentarse de muchas maneras. Además de sus semillas se extrae aceite que puede convertirse en biodiesel

Por si esto no fuese suficiente para motivar su investigación, en gran magnitud, se podría ganar beneficio económico buscando la producción de su cultivo y la cría en cautividad de peces (de arrecife!). Siguiendo la tendencia del mercado por una demanda de productos saludables, frescos y orgánicos, los sistemas de producción agropecuarios buscan objetivos que satisfagan dichas necesidades. Una de las mayores metas a alcanzar en la acuapónia es la conversión a orgánico tanto para el pez como para la planta. En este caso, en acuariofília, sin desestimar una ganancia económica, seguramente conseguimos un gran rendimiento productivo de peces en cautividad evitando capturarlos en su hábitat.

EL CULTIVO ACUAPÓNICO: ENTREVISTA A UN INVESTIGADOR

A continuación ofrecemos una entrevista realizada a Daniel Fernández, un joven investigador, químico de la Universidad Nacional de Colombia que estudia en la práctica sobre cultivos hidropónicos y ecológicos. Recomendamos así mismo visitar su blog Mi Cultivo en el que expone en profundidad temas tan interesantes como la hidroponía y otras actividades de esta disciplina.

Artículo: Blog Mi Cultivo
Autor: Daniel Fernández

1. ¿Qué es el cultivo acuapónico?
Es una mezcla entre la acuicultura y la hidroponía. La idea es muy sencilla, se crían peces en un estanque y el agua de dicho estanque se utiliza para alimentar un sistema de riego hidropónico. El resultado es agua limpia para los peces y fertilizante para las plantas.

2. ¿Cuál es el rendimiento de un cultivo acuapónico?
La mayoría de los estudios están de acuerdo que los primeros 2 a 4 meses, el rendimiento de un cultivo acuapónico es inferior al de un cultivo hidropónico. Al parecer después de este tiempo ocurre una adaptación de la microflora a las condiciones y se empiezan a obtener rendimientos hasta 20% superiores a los del sistema hidropónico.

Un sistema acuapónico más complejo: 1. Mesas hidropónicas con cultivos, 2. Lectores de temperatura y parámetros del agua, 3. Piscina con producción de peces, 4. Cristal para observación

3. ¿Qué plantas se pueden cultivar en acuaponía?
Generalmente se cultivan plantas como la lechuga y el repollo ya que son las que más se benefician con el sistema. Sin embargo el sistema puede ser adaptado a cualquier planta que se pueda cultivar hidropónicamente.

Aunque la lechuga sea el producto estrella, son muchas las verduras y hortalizas que dan excelentes resultados en la acuaponia

4. ¿Qué desechos genera la acuaponía?
Básicamente ninguno. El sistema es cerrado, el agua de los peces se circula a través del cultivo hidropónico y esta es regresada al estanque. Se cosechan tanto peces como plantas. Cada año sin embargo, es necesario limpiar el fondo del tanque de los peces pues acumulan algo de sedimento (aunque en muchos casos este sedimento se puede remover con otros animales).

5. ¿Qué peces se cultivan en acuaponía?
Generalmente tilapias pues son muy resistentes y aguantan densidades poblacionales muy altas. Sin embargo el sistema se puede adaptar a casi todos los peces de agua dulce de mediano tamaño.

Aunque la tilapia sea el pez más recurrido para acuaponia, también se han desarrollado perfectamente otras especies como truchas y carpas

6. ¿Qué componentes tiene un sistema acuapónico?
El sistema acuapónico generalmente tiene los siguientes componentes :

Un estanque donde se crían los peces, una bomba para llevar el agua desde el estanque al cultivo hidropónico, canaletas hidropónicas donde están las plantas y se realiza el riego, tubería para llevar toda la solución y un sistema de filtrado para evitar que se taponen las tuberías.

7. ¿Qué sustrato se utiliza en acuaponía?
Se utilizan principalmente gravillas de distinto tamaño, ya que este tipo de sustrato es ideal para que se hagan las simbiosis necesarias para convertir los desechos de los peces en fertilizantes.

En las imágenes puede verse arlita (bolas de arcilla expandida) como único sustrato de las plantas

8. ¿Qué sistemas de riego se utilizan?
Los sistemas con mejores resultados son los de riego continuo. Sistemas tipo NFT. El riego por goteo y los sistemas parecidos no funcionan muy bien en acuaponía.

9. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo acuapónico?

Ventajas:

Rendimiento similar o superior al del cultivo hidropónico. No se contamina con los residuos del cultivo hidropónico. No se necesita preparar soluciones nutritivas. Los peces son más saludables que en la acuicultura tradicional. El volumen de producción de peces es muchas veces superior. Dos fuentes de ingreso diferentes, plantas y peces, a diferencia del cultivo hidropónico y la acuicultura. No se requiere tratar los residuos de los peces como en la acuicultura.


Desventajas:

Está limitado a zonas donde los peces puedan vivir. La mayoría de los peces no prosperan en climas fríos. El volumen de producción de las plantas está limitado por la cantidad de peces.
Se requiere lograr un balance casi perfecto entre el número de plantas y el número de peces para no afectar a ninguno de los dos. La cantidad de espacio requerida es más grande debido a los estanques para los peces y los sistemas de filtrado.

10. Se tiene que hacer alguna adición en el sistema acuapónico?
Sí. Se tiene que añadir el agua que el sistema pierde por evaporación. Además se tienen que añadir agentes de control de pH (ya que las bacterias que convierten el amonio a nitrato tienden a acidificar el agua). También deben añadirse suplementos de hierro como quelatos ya que este es el único elemento que los peces no producen en sus desechos de manera suficiente. Finalmente hay que añadir comida para los peces.

11. ¿Alguna vez ha realizado un cultivo acuapónico?
Hasta ahora mi experiencia es meramente la que he adquirido a través de la lectura. Este mes sin embargo empezaré un proyecto de acuaponía en una finca a unas 2 horas de Bogotá.

12. ¿Donde podemos encontrar más información?
Hasta ahora la mejor información que he encontrado es la que se encuentra en internet, buscando por "aquaponics". Lamentablemente no poseo información al respecto en español.

Agradecemos la gentileza de Daniel Fernández por su trabajo divulgativo en la red, y volvemos a recomendar su WEB pues aporta excelentes conocimientos sobre ecología e hidroponía: Mi Cultivo.

UN EJEMPLO DE PRODUCCIÓN ACUAPÓNICA: 600 LECHUGAS AL MES CON 2000 PECES

Publicación: Boletín Hidroponía.biz

Básicamente, el sistema de producción utiliza agua como sustrato, por lo tanto es el auténtico cultivo hidropónico, pues las raíces de las plantas están suspendidas en un medio líquido (solución nutritiva) utilizando la técnica de cultivo con flujo laminar de nutrientes (NFT).

Esta técnica de cultivo con flujo laminar de nutrientes (NFT) es una forma de cultivo en agua en la que las raíces de la planta están contenidas en un canal, en este caso tubería de PVC de 3” a través del cual pasa un delgado flujo laminar de solución nutritiva.


Componentes del sistema:

Los componentes de un sistema acuapónico bajo techo para la producción de lechuga y Tilapia, está constituido en forma general por los siguientes elementos: un estanque de solución nutriente y peces, canales de cultivo, una bomba sumergible, una red de distribución y una tubería colectora o drenaje. A continuación se describen las características más importantes de los principales elementos componentes del sistema:

1. Estanque con solución nutriente y peces:
El estaque con dimensiones de 30 metros de largo, por 2 metros de ancho y 1.60 metros de profundidad, con capacidad de almacenar 90 metros cúbicos de agua, puede aprovecharse para el cultivo de lechugas hidropónicas con tilapia en el tanque de bombeo. Según diseño la productividad del sistema es de 2,000 peces y 5 cosechas de 600 lechugas cada cosecha, en su fase inicial.

2. Canales de cultivo:
Los canales de cultivo son tubos de 3” de diámetro y 3 metros de longitud, con agujeros de 2” de diámetro cada 0.20 metros, colocados con una pendiente hacia el tanque recolector de 2 %. Cada tubo tiene capacidad para 15 lechugas, siendo 40 tubos (3 metros de largo). Todo el sistema tiene la capacidad para alojar 600 lechugas. El Nursery está compuesto de 14 tubos con capacidad para 45 pequeñas lechugas cada uno para un total de 630 lechugas en su primera fase de crecimiento, donde estarán por un lapso de 13 días para formación de raíces.

3. Bomba sumergible:
Se calcularon dos pequeñas bombas sumergibles que dan una carga de 3.8 metros y un caudal de 3,500 litros por hora, las cuales tienen capacidad de alimentar 58 tubos o canales de cultivo con un caudal de 2 litros por minuto con una presión de 5.4 libras por pulgada cuadrada. Estas bombas sirven para recircular por todo el sistema la solución nutritiva.

4. Red de distribución:
La red de distribución de agua con solución nutritiva, se conecta del bombeo a una tubería de 1” , en la cual está conectada a un sub-ramal de tubería de poliducto que alimenta de agua a los canales de cultivo por medio de un espagueti de ¼”, cuyo caudal debe ser de 2 litros por minuto.

5. Tubería colectora o drenaje:
Toda el agua que entra en los canales de cultivo (pendiente 2% hacia tanque recolector) de la red de distribución, pasa como una pequeña película de agua humedeciendo y dejando nutrientes a las raíces, posteriormente cae a una tubería colectora de donde es conducida al tanque de solución nutriente. Está armada con tubos y accesorios del mismo diámetro que los canales de cultivo.

Cálculo de materiales y equipo para montar un sistema acuapónico:

23 Tubos de 3” blancos de PVC de 80 psi

15 Tubos blancos de 2” de PVC de 80 psi

7 Tubos de 1 ¼” PVC 125 psi

5 Tubos de 1” de PVC de 125 psi

22 codos de 1 ¼” PVC

22 Tee de 1 ¼” PVC

40 Tapones de 3” de PVC

39 Tee de drenaje 3” PVC

2 Codos de 3” drenaje PVC

13 Tapones de 2” PVC

12 Tee de drenaje de 2” PVC

2 Codos de 2 “ PVC

2 Pintas de cemento solvente para PVC

8 Empaque conector de arranque de 16 mm

8 Conector de arranque de 16 mm

8 Tee para manguera de 16 mm

20 metros de manguera ciega de 16 mm

20 metros de microtubo de 5/3

20 metros de microtubo 7/4

53 microyet 360 gris 60 L/H

2 Bombas de agua AT-107

2 Válvulas de compuerta de PVC de 1

100 cinchos plásticos

INSUMOS:

Semilla de lechuga
(Romana, red sealed, escarola)
Compra de 4000 alevines de Tilapia
Compra de concentrado para peces

Esquema del sistema acuapónico propuesto para la producción de 600 lechugas al mes
Otra propuesta para la producción acuapónica

NOTA: La acuapónia significa un gran progreso que sólo ofrece ventajas. Puede ser una solución al hambre en el mundo. Es un sistema de producción sorprendentemente económico, sencillo, sostenible y ecológico... en el que se combinan los elementos nutricionales más necesarios para el ser humano: el aporte de proteínas de buena calidad con poca grasa saturada por los peces y las vitaminas e hidratos de carbono por los vegetales.

Productos de la acuaponia, inmejorables por su calidad ecológica

Desde un punto de vista acuariofilo la acuapónia es sin duda un avance que debemos seguir estudiando y evolucionando. Aquí hemos abierto un reto para que podamos investigar esta nueva vertiente de filtrado biológico. La acuapónia ofrece la posibilidad de crear un pequeño jardín exuberante y acuarios que tengan una excelente calidad en su agua. Y lo mejor, de manera limpia y sostenible, ahorrando trabajo para sus cuidadores.

Vale la pena seguir investigando sobre acuaponia en acuarios pues las ventajas son enormes

40 comentarios:

Mercurio dijo...

Interesantisimo su blog.
Estoy en proyecto de montar mi primer acuario de arrecife, y voy a pensar bastante introducir este método que comenta.
Aunque creo que lo dificil sera encontrar la salicornia.

aquaflash - (Josep) dijo...

Mercurio muchas gracias por tus comentarios. Intentamos ofrecer información actualizada sobre temas que pueden ayudar al bien común, dirigidos a una mejor asistencia de los seres vivos en cautividad.

Te aconsejo leer el siguiente capítulo 36 en el que nos dedicamos a la Acuaponia exclusivamente para marinos.

Si lo deseas puedes unirte al grupo de investigación del Club de Acuarios Marinos. Estaremos encantados de que formes parte del equipo. Estamos buscando la Salicornia. Una vez la tengamos, haremos las pruebas conjuntas y escribiremos un documento riguroso accesible públicamente.

Un saludo!

Mercurio dijo...

ya lo he leido detenidamente y es aun si cabe mas interesante.
Probe a buscar la salicornia en distintos viveros online sin resultado. Imagino que terminará localizando algun compañero mexicano que le provea la planta.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

He comenzado hace una semana con este experimento, para mi es muy facil conseguir la salicornia, tengo muchisima a 300 Mts. de mi casa (marisma de Ayamonte-Huelva) en la actualidad y despues de experimentar con varios metodos he conseguido reducir el amoniaco y los nitritos a 0 teniendo el tanque totalmente saturado de nitratos, por lo que creo que es la situacion ideal para saber si este metodo funciona.

aquaflash - (Josep) dijo...

¡Fantástico! Llevo varias semanas buscando salicornia y me ha sido imposible... y eso que es muy común.

Sólo puedo decirte que por favor me mantengas al corriente de tu investigación y que te paso mi mail para que podamos contactar:

aquaflash00 (arroba) hotmail.com

¡No sabes como agradezco tu comentario!!!

Un saludo!

Mercurio dijo...

No sabia que por alli habia salicornia!!. Pues yo soy de Córdoba, y conforme termine las oposiciones, me parece que me voy a dar un paseito por tu tierra.
EN caso contrario, podrias dejarme un mail, para que cuando tenga terminado de montar el reef me mandaras una poquita.
¿Realmente ha sido tan eficaz?(no es que dudara de ti Josep xD)

aquaflash - (Josep) dijo...

Mercurio por desgracia no hemos tenido la oportunidad de experimentar con Salicornia, pues como explicamos se trata de una idea innovadora que en teoría debe funcionar muy bien. Por este motivo queremos hacer primero pruebas y experimentos para documentar la acuaponia en acuarios de arrecife.

Sigo a la espera de que me conteste el amigo de Huelva. Es vital que podamos contactar con él!

Un saludo!

Rey Tiburon dijo...

Estimados Señores
Una felicitacion por su blog,
Soy Ingeniero en acuacultura,y recuerdo que en 1982 tenia un pequeño estanque con peces dorados japoneses Carassius auratus, y contrui una pequeña balsa de poliestireno con varias perforaciones donde puse unos esquejes de yerba buena Menta piperita la cual crecio mucho mejor que la que mi madre tenia en sus macetas, en ese entonces no existia el termino acuaponia, la planta crecio frondosa y florecio, hoy quiero repetir ese experimento y si me permiten, enviarles el seguimiento, otro experimento que tengo en mente es la instalacion de sustratos de material fibroso similares al aquamats para el establecimiento de un cultivo de jaiba Callinectes sapidus el cual pienso que entra en la categoria acuaponica ya que en estos sustratos se estableceran desde bacterias y algas y toda la gama de bichos planctonicos que reciclaran los desechos de las jaibas y serviran de alimento para las larvas.
Espero no haberme extendido demasiado,
Nuevamente felicitaciones

aquaflash - (Josep) dijo...

Rey Tiburon Muchísimas gracias por tus palabras y aportación tan interesante.

Si quieres contactar directamente con nosotros: aquaflash00(arroba)hotmail.com

Justo hoy partimos en expedición naturalista a zonas salvajes de Brasil. Estaremos en zonas lejos de la civilización con lo cual no podremos conectarnos a Internet. En cuanto podamos te respondemos.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola! Muy interesante toda la información. Tengo dos piscinas en una de las cuales tengo un policultivo de carpa y tilapia y en la otra solo tilapia. Mi consulta es si las bandejas hidroponicas pueden colocarse directamente sobre el espejo de agua de las piscinas.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola Olga, Yo creo que si se pueden poner las charolas directamente en la picina, solo debes hacer una jaula de malla de plastico para cada charola hidroponica, para que proteja las raices y permita el desarrollo radicular, porque si le son apetecibles a tus peces, adios cultivo de plantas, has de cuenta que haces otra charola de malla donde quepa la charola hidroponica la cual debera sostener la jaula de malla, debera tener suficiente apertura de mala para permitir el flujo agua pero no de los peces. Saludos

martin dijo...

Buenos dias tengo una granja acuicola, de 32 tinas de geomembrana de 20 metros cubicos cada tina, y me interesaria aprobechar el agua en acuaponia, antes de recircular el agua, quitarle los solidos, y pasarla por ozono, la pregunta es si el ozono no le afectaria a las plantas si alguien puede ayudarme mi correo es martinsau2720@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Martin
Podrias ampliar la informacion de como haras el proceso de acuaponia.
Saludos
Ing. Pesquero en Acuicultura
Jorge Ramirez Garcia


Gracias Jorge por la respuesta, el sistema de acuaponia quiero ponerlo de la siguiente forma:
en vez de pasarlo directamente a la pila de donde se quita el material organico(popo del pescado), pasarlo por los tubos del acuaponia, y dirigir el agua luego a la pila antes mencionada, para luego pasar el agua al filtrado, luego levantar el agua con una bomba, y en este proceso inyectarle el ozono, pasarlo luego a un desproteinizador, para que se mezcle vien el ozono, en este proceso el ozono mata las bacterias, y se convierte en oxigenoy por ultimo depositarlo en las tinas de los peces, para volver a comenzar el proseso. cabe mencionar que todo el proceso se realiza por gravedad del terreno, salvo el proceso del ozono que se requiere una bomba para hacer el proceso del ozono
Algo mas o menos es lo que quiero instalar, solo estoy por instalar las pilas de filtracion, ya tengo todo el equipo asi como el generador de ozono, de hecho la acuaponia no la tenia contemplada, y aquie es donde estoy pidiendo ayuda, para saber donde es lo recomendable, en tubos de pvc, pilas de poca profundidad, o alguna otra cosa que se amas economica para la acuaponia, ademas de si el ozono no le afectaria en la acuaponia.

el proseso es un poco complicado, pero si tienes dudas de algun proceso dime y lo aclaramos en lo poco que yo se , saludos y estamos en contacto
A T E N T A M E N T E


GRANJA ACUICOLA, INTEGRAL Y ECOLOGICA
"ARROLLO DE LOS CABALLOS"
MARTIN SAUCEDO RAMOS
DIRECTOR GENERAL.
martinsau2720@hotmail.com
TEL. 01-495-95-6-22-90
CEL. 044-449-950-13-52


Que tal Martin
Es importante que no retires el material organico de tu ciclo de cultivo, me refiero a que precisamente este material organico es el que alimentara las plantas, que por cierto me gustaria saber que vas a cultivar, supongo que tilapia y no se que vegetal, en fin, tu sistema de filtracion debe estar encaminado a la generacion de los nutrientes para las plantas a partir de la accion bacteriana, optimizando el ciclo del nitrogeno, esto es:

1.- el agua de los estanques de los peces pasa a los tanques de filtracion.

2.- en los tanques de filtracion debes tener un buen nivel de oxigeno para asegurar una eficiente filtracion biologica, desde mi punto de vista no debes retirar la materia organica del ciclo de cultivo.

3.- por lo que me dices del terreno, tu sistema funciona por gravedad lo cual te permitira instalar el sistema de acuaponia sin problemas solo debes tener mucho cuidado en el nivel de oxigeno antes de que entre al area de las plantas, podrias tener necesidad de incorporar aereacion en esta etapa.

4.-dependiendo de las plantas que quieras, te sugiero que empieces a analizarlo detenidamente que planta vas a cultivar, ya que si lo haces bien, esta sera la principal fuente de ingresos de la granja dejando tus peces en segundo plano.

5.- lo mas facil y economico es hacer estanques de poca profundidad y poner las plantas en balsas de poliestireno(unicel) que cubran toda la superficie del estanque y seguir aprovechando la gravedad.

6.- despues puedes poner el sistema de ozono y el desproteinizador, lo mismo, debes mentener un buen nivel de oxigeno antes de que el agua retorne a los estanques de peces.

7..- considera mover el agua con aire y no con una bomba de agua.

8.- es importante sincronizar la generacion de nutrientes con el desarrollo de las plantas, esto es que debes minimizar el desequilibrio que ocurre cuando cosechas y siembras, los peces y las plantas.

Espero te sirva de algo
Saludos
Ing. Pesquero en Acuicultura
Jorge Ramirez Garcia
Tel. 782 823 6679

Anónimo dijo...

Hola Amigo muy interesante tu blog.
Me gustaría contactar contigo pero no veo el enlace para hacerlo
Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si en algo puedo ayudarte, quedo a tus ordenes en el correo siguiente: cortec_ramirez@hotmail.com
Un saludo.
Ing. Pesquero en Acuicultura
Jorge Ramirez Garcia

ACUAPONIA.COM dijo...

Desde Jalisco (México), queremos agradecerles sus notas de investigación que nos han servido para poner en práctica nuestra organización con el interés puesto en mejorar las condiciones de nuestro planeta y ver así un reflejo en la calidad de vida de las personas.

Les ofrecemos nuestro link: http://www.acuaponia.com/index.php

Pensamos que esta industria ecológica, sostenible y productora de alimentos de alta calidad debería expandirse por todo el mundo, en concreto a aquellas zonas donde sus pobladores carecen de recursos y viven la realidad del HAMBRE.

Los gobiernos deberían ofrecer subvenciones y ayudas para poner en práctica la acuaponia. Tomen como ejemplo nuestra empresa, pues somos un verdadero referente exportable.

Le damos las gracias al creador de esta imprescindible WEB, Josep (q.e.p.d.), que nos abrió un camino de ayuda a muchas familias y un punto de partida para la fecunda producción responsable y ecológica de alimentos sanos con un costo reducido.

Att.
BIOFISH.ORG

Anónimo dijo...

hola disculpa me parece muy interesante crees que puedas asesorarme para poner un cultivo casero, la verdad me interesa mucho

@ngel dijo...

quisiera saber donde consigo la salicornia, vivo en el Mexico D.f. porfavor dime, mi correo es angel190884@gmail.com

Ángel Ramírez Isea dijo...

Excelente blog! Muchísimas gracias por este aporte. Sobre todo lo relativo a la salicornia. Un fuerte abrazo desde Venezuela. - Ángel Ramírez Isea.

PUMADF dijo...

ANTES QUE NADA QUIERO AGRADER EL MAGNÍFICO TRABAJO QUE RELIZAN EN ESTE BLOG, EN VERDAD ES ASOMBROSO.

QUEDÉ ANONADADO CON LA INFORMACIÓN HACERCA DE LA SALICORNIA, SI ALGUIEN SABE DONDE LA PUEDO CONSEGUIR EN EL DF AVÍNSENME PORFAVOR, DEJO MI E.MAIL drjaviergr@gmail.com.

EN VERDAD GRACIAS Y FELICIDADES POR EL BLOG!

Anónimo dijo...

PRIMERAMENTE, FELICIDADES ESTA MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION PUBLICADA.

ACABO DE SALIR COMO TECNICO EN AGROBIOTECNOLOGIA, Y QUISIERA LLEVARLO A CABO EN MI CASA Y PUES NO ME QUEDA MUY CLARO EL ESQUEMA DEL SISTEMA ACUAPONICO (EL DIAGRAMA DE FLUJO), DISCULPE MI IGNORANCIA.

T.S.U. MIGUEL SUAREZ RUIZ
e-mail: misuru@hotmail.com

edgardopsi dijo...

Muy Interesante esta Información.
Me gustaría mucho promover este método por medio de un foro nuevo de Acuariofilia que abrimos unos compañeros y yo.

Esta es la liga:http://www.acuamundo.com.mx/portal.php

Creen que hay modo de conseguir una lista de posibles plantas para acuarios de agua dulce, ademas de la que ya mencionan para marinos.

Me gustaría de verdad promover su investigación en el Portal del Foro.

Saludos

Anónimo dijo...

tengo intención de montar un pequeño sistema acuapónico, pero no se la manera para hacerlo. Si pudieras ayudarme, te dejo mi mail guadii@live.com.ar

Andres dijo...

Oye!
Excelente t página!
Gracias por la info, sirve mucho!!!!
Saludossssss

Anónimo dijo...

Mil felicidades su blog esta 100 puntos, es facil de comprender los principios de acuaponia y lo digo yo q no tengo nada q ver con el area de estudio, en fin quisiera saber si hay algun otro material que puedo utilizar en vez de (bolas de arcilla expandida) dado que en donde vivo conseguir este material es casi imposible y quisiera utilizar un material de un acceso mas facil que el mencionado, vivo en Bolivia, si alguien sabe algo o de algunas alternativas les agradeceria un monton la ayuda, mi correo es: cristianvel@gmail.com. Gracias a todos y continuen con estas iniciativas e investigaciones y jamas se rindan!!!!!!

Nicolas dijo...

Que gran información dás!
Gracias!

JOEL dijo...

QUISIERA SABER MAS DE ESTO SE LOS AGRADECERIA SI ME PUDIERAN AYUDAR TENGO UNA PECERA GRACIAS MI CORREO ES JOEL_ZENTENO@HOTMAIL.COM

chris dijo...

wow sin palabras en esta idea mas o menos e pensado desde q tengo 11 años gracias por iluminarme espero pronto ponerlo en marcha!! gracias

Tarjetas a colores dijo...

Gracias por su articulo, esta fuera de serie no sabia nada sobre este tipo de cultivo, pero me han abierto una ventana grande no solo para autoconsumo sino pienso tambien en comercializacion, si me pudieran asesorar mas sobre este asunto mil gracias. Tono
tonop37@gmail.com

estudio contable dijo...

Muy interesante

rOmYaNdReA Peña dijo...

felicidades, su articulo esta super completo, nos ayudo de gran manera, somos alumnos de acuicultura y nos toco exponer un proyecto de este tema!! gracias y saludos

fincafuturo dijo...

Muy interesate te escribo desde Bolivia, que posibilidades tendrias de enviarme este articulo al email: fincafuturo@gmail.com, nosotros estamos diseñando un perfil de proyecto para instalar un sistema de acuaponia en el area rural.

Gracias

Anónimo dijo...

Crees que me podrias ayudar esque me dejaron un proyecto de realizar un microecosistema sustentable y me parecio buena opcion mi correo es brenda.enite@hotmail.com

Emilio Hernández dijo...

Muy interesante el blog, muchas felicidades y gracias por compartir sus conocimientos, yo en lo personal tengo el proyecto de establecer un restaurante con una granja que lo auto sustente y parte de ello implica lo que ustedes tan amablemente nos comparten, muchas gracias y quedo en espera de más tips o secretos...

Héctor Mosquera dijo...

Tenemos un proyectos para montar un centro productivo en acuaponia y durante dos años hemos estado luchando para que alguien en el gobierno crea en la sustentabilidad y sostenibilidad de este modelo y no hemos logrado que nos apoyen. El gobierno quiere la soberanía alimentaria pero no obtenemos respuesta positiva ante nuestro planteamineto ¿qué podemos hacer? Correo: guaicaipuro1@gmail.com Tlf. 0416-6661692 y 0414-6149518

Unknown dijo...

Hola te hago una consulta, cada cuanto se debe cambiar la solución nutritiva en un istema de aquaponia? tenes idea? Gracias!

ozonizadores dijo...

Me ha encantado como te ha quedado el proyecto del sistema, seguro que debió de ser duro hacerlo todo tan perfecto pero te ha quedado genial, enhorabuena

jesus dijo...

hola antes que nada agradesco toda la informacion que nos proveen

y tengo planes de hacer una instalacion casera espero me puedanayudar con mas informacion mi correo es ddragonn2010@yahoo.com.mx
de antemano gracias

purificadores de aire dijo...

Me encantaron, llevo con ellos casi dos semanas en mi negocio y los resultados son impresionantes, mejor circulación de aire y noto la atmósfera menos cargada

Jose luis dijo...

Dios, poseo un acuario autoctono de 1000 L con un sistema de filtracion biológica construida por mi durante el confinamiento que consiste en un tanque de 430L para arena y roca viva y otro de 230L destinado a arena y refugio de algas, me están creciendo bien las ulvas o lechuga de mar, pero el caso es que vivo en Sanlucar de Barrameda, y en sanlucar tenemos unas preciosas marismas donde a las orillas de su agua salada crece una planta que me dio por usar para plantarlas en los bordes del refugio, aprovechando así la luz que sobra por estas zonas, y aquí e leido que esa planta de agua salada es salicornia...
Me están prosperando, en 3 semanas, las raíces crecen hasta 7 cm... Los fosfatos han caído y los nitratos se mantienen, estoy deseando que se ponga frondoso, ya se pueden observar nacimiento de nuevos tallos en cada planta.
Me a encantado leer este blog, ahora sé que voy por buen camino.
Las filtraciones mecánicas como esponjas se eliminaron, y comienzo a creer en la posibilidad de dejar de usar el skimer.