EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

14. Mini acuarios: el gambario


LOS MINI ACUARIOS O NANO ACUARIOS



Los mini acuarios o nano acuarios son el resultado de la búsqueda de ecosistemas equilibrados dentro de la acuarofília. La intención principal es un mantenimiento preciso de la vida en estos pequeños espacios acuáticos, sustentada eficazmente con los mínimos requerimientos posibles.

En la vertiente marina entrarían aquí los pequeños Pico Reef y Nano Reef, y en agua dulce encontraríamos los comúnmente llamados gambarios. Hace sólo unas pocas décadas era impensable poder mantener estos recipientes con tan escasos litros de capacidad.

En este artículo nos vamos a centrar en los gambarios. En la incesante búsqueda por mantener un ecosistema prácticamente cerrado, en los últimos años han sido muchos los que han investigado día a día como conseguir pequeños espacios espectaculares llenos de naturaleza viva.

Excelente creación de (c) aquaverde

LOS POPULARES GAMBARIOS

Los factores que han popularizado los mini acuarios han sido:

1. Nuestros hogares son cada vez más reducidos en espacio. En muchos casos, esto conlleva la necesidad de ajustar el tamaño de nuestros tanques de cristal. Se está diversificando la afición con nuevas propuestas a la hora de mantener un biótopo acuático en casa. El gambario puede estar en cualquier lugar de nuestras estancias, siempre que sea en ambientes limpios y aireados, alejados de ventanas por la luz directa del Sol. No es recomendable situarlos en ambientes cargados como cocinas, talleres, bares...

Estas urnas suelen contener de 8 a 30 litros

2. En menos de una década se han descubierto nuevas especies de invertebrados, casi todos provenientes del continente asiático (de hecho, el gambario es un biótopo asiático por el origen de sus seres vivos). Muchos expertos recomiendan en este tipo de acuarios prescindir de peces en favor de los invertebrados (lo mismo sucede en los Nano Reef). Los parámetros se mantienen cómodamente más estables. Hay pequeños y llamativos camarones que por su resistencia y fácil reproducción son muy adecuados para este tipo de mini acuarios. Los invertebrados producen muchos menos deshechos y tóxicos en el agua, lo cual ayuda a mantenerla equilibrada en los parámetro deseados. Por esto, muchos de estos acuarios no tienen siquiera filtro, pues con los cambios parciales de agua (15-30% semanal) se sustentan perfectamente. Igualmente, el filtro siempre resulta de gran efectividad. A parte, cabe destacar que estos camarones y caracoles trabajan activamente como auténticos jardineros (ayudan en la limpieza de plantas marchitas y algas).

La prolífica gambita Red Cherry muy adecuada para minis

Un grupo de llamativas Crystal Red

La Sp. Cardenal recien descubierta en Sulawesi y más delicada

El pequeño Planorbis, en este caso la destacada variedad roja

3. Estos pequeños acuarios deben tener una alta densidad de plantas, muy superior a la de animales (la clave del éxito es evitar siempre la superpoblación). Al igual que sucede con el método Berlín para acuarios marinos, hay entendidos que prefieren no incluir sustrato dejando desnudo el cristal de la base, ocupado por especies vegetales como el Musgo de Java, Helecho de Java, Anubias Nanas (con raíces aéreas), lentejas de agua, etc. Los expertos recomiendan proyectar un paisaje desde el inicio de su creación y dejarlo crecer tranquilo sin tocarlo en la medida de lo posible.

Espectacular mini acuario colección del creativo (c) Barqueros

4. Las mini urnas de cristal pueden tener aproximadamente de 8 a 30 litros y menos si no contienen animales. Por este motivo, los requerimientos luminosos son poco exigentes (incluso por el tipo de plantas citadas). La iluminación se basa normalmente en un pequeño reflector provisto de una sola lámpara tipo PL de 6500º K (color blanco puro) que ofrezca un mínimo de 800 luxes. El fotoperiodo debe tener una duración diaria de aproximadamente 12 horas.

El pez Galaxy un candidato para ser inquilino del gambario. Foto (c) Lourdes A.

¿ILUMINAR UN GAMBARIO CON LEDs?

Una bonita Red Cherry (Neocaridina Heteropoda) de paseo

Precisamente, para los que no reparen en ser recompensados por los buenos resultados en el mantenimiento de su gambario, deberían pensar la opción de la luz LED.

En capítulos anteriores se han descrito las ventajas de la luz LED, por su exacta calibración de color, su potencia luminosa focalizada, su inapreciable producción de calor (comparándola con otras luminarias) y según el diseño, el poco espacio físico de la estructura.

En el caso de un gambario es muy fácil superar los 800 lux (= 74,32 lúmenes) con LEDs. Un solo LED de alta luminosidad (ver capítulo 8) ya produce los 100 lúmenes. También se pueden aplicar dicroicas LED (ver capítulo 9).

Nuestro 1er. experimento: Un mini iluminado con 3 LEDs de 6500 º K

NOTA: En el próximo artículo ofreceremos un sistema relativamente sencillo para la creación de una plataforma luminosa con pocos LEDs (o en su caso, dicroicas). Aunque sinceramente, cualquier persona con mínimos conocimientos en electricidad y electrónica podría crear una efectiva luminaria para un correcto crecimiento de las plantas y un buen desarrollo de los animales. Ofreceremos las claves necesarias a tener en cuenta.

Por otro lado, recomendamos visitar las siguientes WEBs, para deleite visual disfrutando con estas pequeñas joyas vivas:

1. La colección de minis de Barqueros. + AQUAMINIATURA
2. AguaVerde.

Otros capítulos relacionados:

16. La iluminación del acuario dulce

38. Camarones de agua dulce: gambitas en el acuario

39. ¿Ecosistemas Ecológicos Cerrados?

No hay comentarios: