EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

16. La iluminación del acuario dulce


LA IMPORTANCIA DE LA LUZ EN UN ACUARIO


No es lo mismo una bombilla de acuario que un acuario de bombilla!

Son muchos los aficionados en acuarofília, decepcionados con acuarios en los que se suceden las desgracias una tras otra: invasión de algas de todos los colores, plantas que se quedan canijas, mortandad muy alta de animales...
.
Estos acuarios enfermos, en demasiados casos, no poseen una iluminación correcta. Con esto no se quiere decir que no existan más causas para los problemas del acuario, pero la luz es un factor fundamental.

Acuario con invasión de algas verdes

Normalmente el acuario con un ecosistema en desequilibrio, es un recipiente comprado en comercios, provisto (por serie) con sistemas de iluminación que no cubren las necesidades reales. La falta de luz o su exceso produce irremediablemente algún tipo de desorden que puede desembocar en desastre. Por este motivo, la luz es un factor muy importante como mínimo, para mantener un acuario sano.

La industria de las plantas de acuario invierte en la mejor iluminación

¿QUÉ HEMOS DE TENER EN CUENTA PARA ILUMINAR CORRECTAMENTE NUESTRO ACUARIO?

Debemos prestar mucha atención a la luz, elemento primordial para mantener un ecosistema equilibrado. La solución es “fácil”: debemos imitar lo máximo posible la luz del Sol. Esto no significa utilizar luz directa del Sol, pues cada ecosistema requiere de unas necesidades concretas acordes con la luz solar de su espacio físico natural.


1. Una luz adecuada garantiza buenas condiciones para todos los seres vivos del acuario (plantas y animales).
2. Permite y favorece el equilibrio natural necesario para mantener nuestro ecosistema (con especial atención a la vida microscópica).
3. Visualmente se extrema positivamente la presentación escénica del paisaje natural en la urna, produciendo una sensación psicológicamente gratificante.

El paisaje de un acuario sano inspira positivismo al espectador

TIPO DE LUMINARIAS MÁS ADECUADAS

Cada acuario es un mundo. Por este motivo, hemos de conocer bien las características de nuestro acuario (tamaño en anchura y altura, capacidad en litros, etc.) y el biótopo que estamos manteniendo. En agua dulce reproducimos muchos tipos de biótopos distintos y exóticos: el sudamericano, el centroamericano, el asiático, el africano y el australiano.

Medimos la intensidad luminosa a través de milicandelas, luxes y lúmenes. Para estandarizar mediciones, normalmente utilizamos los lúmenes.

1. Para acuarios que llegan a los 60 cm. de altura, incluido sustrato, convencionalmente se recomienda el uso de fluorescentes y bombillas compactas tipo bajo consumo.

Fluorescente y lámpara de bajo consumo

2. Para acuarios de altura superior a 60 cm. se aconseja el uso de lámparas que producen más intensidad luminosa, como por ejemplo, de vapor de mercurio (HQL) o las de yoduro metálico (HQI). También se recurre a la luz asistida por fluorescente (FL), bombilla compacta “Power Compact” (PL). La luz LED se está haciendo camino debido a su constante evolución y mejoras (cada año que pasa sale al mercado un mejor tipo de LED luminoso).

Lámparas HQL, HQI y PL


EL COLOR DE LA LUZ

¿Qué luz es mejor para las plantas? ¿La de 5.500 ºK?... Y ¿es mala la de 10.000 ºK?

5.000º K – 6.500º K

Según las ultimas investigaciones, se debe aplicar una radiación de luz blanca lo más cercana a los 6.500º K. Los entendidos como el Sr. Feliciano Martín (Acuario Polinesia), bajo un criterio dictado por la experiencia de muchos años en acuarios, afirma que las plantas responden bien entre los rangos 5.000º K y 6.500º K, siendo “los 5.500º K la temperatura de color ideal porque es latemperatura del Sol”.

2.700ºK – 4.500º K

Una temperatura de color que está situada entre 2.700° K y 4.500° K, será ideal si queremos que las plantas crezcan en altura. Hasta ahora conseguir estos matices de color sólo se podía a través de las lámparas compactas (PL) o por medio de un tubo fluorescente de color cálido. Ahora, los LEDs ofrecen estos matices de color en su estado más puro, sin UV (Ultravioletas) ni IR (infrarrojos). Con estos rangos de color, por ejemplo, una planta como el monosolenium no formará un hermoso y denso arbusto, porque con esta luz crecerá en altura.

7.000º K – 10.000º K

Es una luz de tonalidad muy blanca con un casi imperceptible matíz azul. Es producida por tubos fluorescente o lámparas compactas de color frío, cuya temperatura de color está situada entre 7.000° K y 10.000° K. Genera plantas de crecimiento hacia los lados, es decir, plantas más anchas. Además de esto, el aspecto general del acuario no es muy atractivo, debido a que estas plantas tienden a ser demasiado blancas en su color (síntoma de una mala realización de la fotosíntesis), muy anchas y con dificultad en el crecimiento. No es extraña la aparición de algas, que aprovechan el mal desarrollo de las plantas para ocupar su lugar.

Gráfico ºK (color de la luz)


¿QUÉ TIPO DE LUMINARIA ES MÁS ADECUADA?
.
Existen varios factores que pueden ayudar a decidirnos. En primer lugar, si nuestro acuario es pequeño con un largo menor a 60 cm., descartaremos los FL (fluorescentes) por espacio. Las mejores alternativas serán las lámparas compactas y los PLs. Estos últimos, desprenden una luz de mejor calidad que las lámparas compactas y son de mayor potencia.

La acuarofília moderna tiende al paisajismo de plantaciones exhuberantes

Es aconsejable usar los PLs en acuarios con poco espacio en la tapa de luz y donde necesitemos combinar intensidad y buena calidad. Además, este tipo de luz ocupa menos espacio que un tubo FL y a la vez, da más luz.

Pero si deseamos tener un acuario plantado y con la mejor luz disponible del mercado, se aconseja el uso de HQI, siempre que éste cumpla con los requisitos antes mencionados (IRC alto y temperatura de color entre 5. 000 y 6.500º K).

Teniendo en cuenta las tendencias convencionales para iluminar acuarios, el futuro abre nuevas posibilidades con las ventajas de los LEDs, amigables con el medio ambiente, de considerable menor consumo, apenas producen calor, el color está calibrado con exactitud y pureza, etc. Pronto veremos como este tipo de luminaria irá sustituyendo a las estándar por sus características ventajosas y esperemos que por bajo precio.


La luz LED será el futuro en la iluminación

¿QUÉ CANTIDAD DE LUZ DEBO APLICAR EN MI ACUARIO DE AGUA DULCE?
.
Son muchos los factores que influyen en la cantidad de luz aplicada en un acuario: características del biótopo mantenido, tamaño del acuario, etc. De acuerdo con el tipo de luminaria, ésta tendrá una cantidad de vatios asociados y generará una cantidad determinada de lúmenes. Se han hecho estudios y se ha determinado que una intensidad de luz adecuada para el promedio de las plantas y los peces de un acuario de agua dulce es de 30 a 35 lúmenes por litro de agua.
.
Para un acuario biótipo de los lagos africanos, casi sin plantas, se necesitan sólo 20 lúmenes por litro. Estos datos sirven para calcular la cantidad de luz en acuarios de no más de 60 cm. de altura, ya que, en una altura superior la intensidad luminosa que llega al sustrato disminuye considerablemente.
.
Recordamos que para acuarios marinos y de arrecife no sirven estos datos. En los primeros capítulos se explica todo lo referente a la iluminación de estos ecosistemas de agua marina.

Un acuario equilibrado es siempre un premio

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal! pues hace un par de meses descubri este blogg y me ha parecido de lo mas ineresate, navengando mas por internet me tope con este otro articulo el cual me gustaria compartirlo

http://www.sadelplata.org/articulos/groel_060901.html

felicidades por tener uno de los bolgs de mas interesantes que he encontrado sobre este hermoso hobby

Juan Esteban Restrepo Villa dijo...

Joseph, excelente blog, el mejor que he visitado en mis 4 años como aficionado a acuarios plantados.
Soy colombiano y en mi país tengo un acuario de 1 mt de largo y 60cms de profundidad, plantado me gustan mucho las plantas rojas y también las tapizantes, especificamente cuba y glosso estas últimas lamentablemente no he podido aclimatarlas en mi acuario y siempre terminan muriendo, el acuario es iluminado con HQi de 10.000K que pensaba era superior al de 6000K.
Ahora estoy en USA por dos meses y pensaba comprar un Current USA TrueLumen Pro LED Striplight de 8000K de 90cms de longitud, cuesta 150 dolares mas 50 de su transformador, costoso para mi presupuesto pero no inalcanzable.

Mis preguntas especificas son:
-Justifica hacer la inversión en los LED para las plantas de mi interés (plantas rojas y tapizantes con profundidad de 60cms) o sería preferible cambiar la luz Hqi por una de 6000K?????

Anónimo dijo...

Hola buenas,tengo un acuario de 72 litros aproximadamente, de 60 cms. de largoo y 40 de altura, y quería saber que tipo de iluminación le vendría bien. Ahora mismo le tengo puesto un fluorescente pequeño,(T8) de 45 cms. de 15 W y 6500 k. Hasta ahora me había bastado, pero ahora que estoy plantando bastante el acuario creo que se me que da bastante corto... Me han dicho que lo ideal en fluorescentes es medio vatio por cada litro, pero también me comentaron que es solo para acuarios muy altos y muy bein plantados. ¿Que tipo de iluminación le vendría bien a mi acuario ahora que tiene bastantes pnatas? Tengo cryptocorine y lilaeopsis bajitas en la parte delantera, 2 Echinodorus en el centro y Bacopa monieri, Vallisneria y ambulia en la parte trasera. Las necesidades de luz varian algo de unas especies a otras, ¿que sería lo adecuado para no dañar ninguna? Llevo ya casi un año con el fluorescente de 15W y ya es hora de cambiarlo, podría poner otro igual, me busco uno algo más grande, pongo 2 o más tubos? ¿Se podrían poner 2 fluorescentes con el mismo transformador que tiene el de 15 W?
¿Me saldría mejor cambier todo el sistema de iluminación y poner LEDs u otro tipo de bombillas?
Perdona el parrafazo, pero en el tema de la ilumincaión estoy algo perdido...

Anónimo dijo...

Tengo una pesera de 1.20 largo x40 ancho 65 altura que entencidad debo poner y tipo de foco

Unknown dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog. Tenía una pregunta,he adquirido un acuario de 450l. Tiene 1,5m de largo, 60cm alto y 50cm ancho. Tengo 2 pantallas (una de 4 PL-55W 6400K y la otra 3 tubos T8 LED 18W color cold). Quisiera poner plantas y entre ellas tapizantes. Mi pregunta es: ¿Es suficiente iluminación? ¿Debo cambiar algo?. Le voy a poner sustrato nutritivo y manado, ademas de sistema CO2. Gracias

Unknown dijo...

Hola tengo un acuario de 155x70x40 que luz necesito? Si alguien me puede responder. Gracias

Unknown dijo...

Querido amigo juan asta donde tengo entendido la mejor lus es la de 6500k q es una luz entre 0k y 10000k la cual 6500k es mas parecida ala luz q iradia el sol

bcn49 dijo...

Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

Alvaro dijo...

Hola tengo un acuario pequeño máx 40 litros esta plantado. Me dijeron que poniendo un foco Led de 6.500k basta es verdad? Cuantos centimetros de separación debe de aver entre el acuario y la luz. PorfavorP quién pueda ayudarme Dportalschenone@gmail.

Unknown dijo...

Tengo 30 leds blancas (9.6w) y abajo dice 2226 eso es los lumenes o Kelvin

Y es suficiente para mi acuario plantado???

Unknown dijo...

Por cierto es 60x32x40