EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

martes

7. Análisis a fondo del LED Luxeon K2


ARTÍCULO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LOS LEDs LUXEON K2 PARA NANO REEF


A continuación transcribo un artículo de acuarofília publicado desde Francia, de gran interés sobre la idea de crear una luminaria LED para acuarios de arrecife. Bajo mi opinión las dos partes son interesantes, la primera parte que analiza a fondo este nuevo tipo de LED de alta luminosidad y la segunda que en unas pinceladas explica la construcción de un proyecto llamado LE PROJECT K2. En todo caso, excelente artículo que publicó esta revista francesa de acuarofília NANOZINE especializada en nano reef.

NANOZINE: Le blogzine mensuel gratuit et sans pub des Fondus du Nano Récif

Autor: JLC
Fuente: http://nanozine.blogspot.com/2006_08_01_archive.html
Traducción: AQUAFLASH


La tecnología LED (acrónimo de Diodo Emisor de Luz) empieza a formar parte de nuestra vida cotidiana. Esta fuente de iluminación parece particularmente interesante para nuestros nano acuarios. Este tema se está popularizando y aparece en varios foros sobre acuarofília (NOTA: el artículo tiene un link a francenanorecif, pero hay que registrarse para leerlo: Solaris en bricolaje). Así mismo, la empresa Solaris tiene en el mercado una plataforma para acuarios de arrecife, equipada con LED de Philips Lumileds Luxeon ® ™.


Por lo tanto, ¿los LEDs son una alternativa a las lámparas fluorescentes T5 y HQI?

Aquí intentaremos dar una respuesta.






LED Luxeon K2

INTRODUCCIÓN

Los nuevos LEDs de alta luminosidad se están desarrollando actualmente para satisfacer las necesidades de flash y cámaras de kis teléfonos móviles (celulares), señalización de tráfico o obras públicas, retroiluminación de pantallas LCD, etc.

Los beneficios presentados por los fabricantes de esta tecnología son:

· Alta fiabilidad (alto rendimiento inicial superior al 70 % y descenso menor del 5 % después de 50.000 horas de uso. Su rendimiento es superior comparativamente a cualquier alternativa del mercado actual)

· Una luminaria en miniatura de muy alto rendimiento luminoso

· Tensión baja

· Estabilidad luminosa. No produce inercias en el encendido o apagado (tiempo de respuesta muy corto)

· Ecológicos. Su composición protege al medio ambiente y es compatible con la nueva directiva RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas).

· Los colores producidos son puros.

· Su rendimiento luminoso es equivalente al de las lámpara tradicionales extra aceptable

· El espectro de luz blanca LED en el Luxeon K2 es de 6.500º K, compatible con la actividad fotosintética aparentemente.

· El espectro de luz azul LED en el Royal Blue Luxeon K2 está cerca de los parámetros actínicos por encima de los tubos convencionales.

· La potencia obtenida está actualmente alrededor de 100 lúmenes (LED) y se esperan para muy pronto nuevos avances. Esto nos permite la realización de una plataforma luminosa con las condiciones adecuadas ajustadas al volumen de los acuarios.

· La disipación del calor en el acuario parece reducirse.

La viabilidad de un reflector de LEDs específicamente diseñado para un acuario de arrecife no solo es posible, es una prueba más del avance ante una novedosa iluminación adecuada y altamente estética.

Primero vamos a entender “cómo funciona” y conocer si esta teoría es aplicable a un acuario de arrecife.

PARTE 1: TEORÍA. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

El resto de este artículo se va a centrar al Luxeon K2 LED (no por un interés –descaradamente- comercial, sino por analizar la mejor opción existente en este ámbito). Recordemos que el flujo luminoso de gran potencia de esta marca no tiene absolutamente nada que ver con la de un LED convencional.

Se puede encontrar la documentación completa del producto, objeto de análisis de este artículo, en Lumileds Luxeon ® ™. Première partie : La théorie A continuación se ofrecen una serie de gráficos que nos ayudan a comprender mejor las cualidades del Luxeon K2:





GRAFICO 1 – Comparativa aumento lúmenes con modelos anteriores.

Aunque el K2 ofrece una alta intensidad luminosa de 100 lumens, no deja de ser una medida modesta comparativamente con la que ofrece un típico HQI de 150W pues llega a los 9000 lúmenes (se requerirían unos 90 LEDs para producir estos lúmenes). La intensidad de la luz se logra haciendo circular corriente de 1 Amperio.



GRÁFICO 2

La curva de rendimiento sobre la base de la actual tiende a caer, lo que significa que es necesario aumentar más allá de la actual 1ª, que es el valor “nominal”. Un valor de 800 mA rinde ya el 85 % nominal.

Todos los diodos se caracterizan por una tensión que es el umbral de tensión a partir de la cual, el diodo está en el ancho de banda. Esta tensión es generalmente evaluada VF (hacia Tensión) para todos los diodos LED.

GRÁFICO 3

Para el K2 esta curva indica una tensión de 3,7 voltios cuando el actual SI es directa 1ª. El umbral mínimo es de 3,2 voltios. Esto significa que con un mínimo de tensión de 3,2 voltios para que el LED alumbre y se llega a los 100 lúmenes con toda seguridad por encima de los 3,7 voltios. También significa que el diodo disipa potencia impuesta por la famosa fórmula P = UI.

Un diodo K2 disipa 3,7 vatios para ofrecer una intensidad luminosa de 100 lúmenes: este NO ES UN RESULTADO NOTABLE. En este sentido el LED K2 es fácilmente superable por los HQI, T5, T8...

El LED K2 necesita una tensión alrededor de 4 voltios y una corriente de 1 amperio. Cuando dos LEDs son colocados en serie requiere 8 voltios... y así sucesivamente. Cada LED K2 emite 100 lúmenes disipa aproximadamente 3,7 W.

CARACTERÍSTICAS BRILLANTES


GRÁFICO 4


El espectro del LED Luxeon K2 blanco produce una temperatura de color de 6.500º K en dos picos:

El primer pico es bastante estrecho y se localiza en una longitud de onda de 455 nm (azul – violeta)

El segundo es muy grande de 550 nm (verde – naranja realmente sin sentido)

El valor de 6.500º K se informó de un motivo que puede caracterizar realmente el espectro que buscamos. En el “paper” azul es a favor de una longitud de onda muy interesante para nuestros arrecifes. De hecho, parece perfectamente apropiado: el espectro obtenido a una profundidad de 10 m del mar se concreta en 450 nm. Esta longitud de onda, natural, favorece el crecimiento de las algas tipo zooxantelas. El segundo golpe más amplio de la reproducción de los colores añade al final “blanco” como luz natural.



GRÁFICO 5

En el resto de la gama, otros dos LEDs Luxeon nos llaman la atención especialmente: El “Royal Blue”, que mantiene un pico a 455 nm y “Azul” de longitud de onda de 470 nm.

Para promover una longitud de onda de 450 nm propicio para zooxantelas es habitual añadir tubos azules actínicos en cualquier reflector (HQI, T5, T8...). Este refuerzo no es necesario con el K2, pero sí estético, pues aumenta la intensidad y el espectro de transiciones que proporciona una completa iluminación. Una luz azul de baja intensidad también pone de manifiesto la fluorescencia natural de algunos corales.
Así pues, el uso de diodos LED “Azul” tienen la ventaja de ampliar el espectro de “zona azul” de los “White LED” (en la necesidad de que la actividad fotosintética), o los diodos LED “Royal Blue”, que teóricamente son más favorables. También es posible combinar estos dos modelos de LED azul que ofrece Luxeon.
Otra ventaja, se produce un espectro calibrado: el LED (blanco o azul) no produce parásitos UV o infrarrojos en su línea espectral. Esta ventaja aporta no correr el riesgo de abrasar a los organismos vivos con radiaciones duras. El Luxeon está en conformidad con la normativa IEC 825 sobre la seguridad de emisión de fuentes de luz.

Igualmente, la intensidad es tan alta en estos LEDs que se debe evitar su focalización directa hacia nuestros ojos sin protección. Puede producir ceguera irreversible.



GRÁFICO 6

Resumen de las longitudes de onda min. y max. de diferentes LEDs K2

La tabla de abajo muestra la intensidad luminosa obtenida por referencia de los LEDs en función de su color y una adicional clasificación. En general el LED blanco es cuatro veces más intenso que un LED azul.

GRÁFICO 7

Valores muy interesantes, en concreto para:

1. el blanco LXK2-PW14-U00
2. el azul LXK2-PB14-P00 y azul real LXK2-PR14-Q00

El precio de estos componentes es de aproximadamente 4 euros / pieza encargados en gran cantidad.

Con tales características espectrales el resultado es el mismo o incluso superior al de las lámparas HQI.

El LED blanco K2 tiene un espectro que parece compatible con la luz que necesitan los arrecifes. Los diodos “azul” o “azul real” pueden añadirse para reforzar el matiz actínico necesario para la fotosíntesis de las algas zooxantelas.

LEDs, UNA MANCHA DE LUZ NATURAL


GRÁFICO 8


Esta curva muestra el ángulo de apertura del flujo luminoso LED blanco. Vemos que la luz LED se centró focalizando, de forma natural, mientras que una lámpara tradicional emite en todas direcciones. Como deseamos luz directamente en el acuario, el LED es muy superior a las soluciones tradicionales. Cabe añadir que también existen lentes que pueden colocarse en los LEDs para focalizar difuminando la luz mejorando la exposición de los organismos vivos.


GRÁFICO 9

Los LEDs tienen la ventaja de focalizar directamente la luz. Este hecho no tiene opción en los tradicionales tubos fluorescentes o HQI, pues producen una dispersión de la luz emitida. Podemos por lo tanto, empíricamente, aumentar artificialmente el flujo del LED iluminando un lugar escogido o concreto.

VARIABLES QUE PUEDEN AFECTAR

¿Qué significa esto?
Aquí hablamos de las diferencias en el comportamiento de un componente de las especificaciones nominales establecidas por el fabricante. Dos tipos de diferencia son esenciales a tener en cuenta:
La dispersión de las tensiones VF

GRÁFICO 10

¡Las diferencias en el voltaje VF en comparación con el valor nominal es demasiado importante!
Otra dificultad de la aplicación: el fabricante informó de una variación de 0,5 voltios en las primeras horas de funcionamiento de un solo componente K2. Esto significa que la resistencia suele ser colocada en serie en los montajes de LEDs y no es un equipamiento suficiente. Se debe poner en práctica una manera efectiva de limitar la corriente que fluye a través del LED. Hay que investigar sobre la alimentación regulada del LED K2.
La disipación de temperatura es otra de estas “variables”.


GRÁFICO 11

Las actuaciones son ofrecidas por el fabricante para una temperatura TJ (salida de temperatura) 25 º C. Las actuaciones se han reducido en un 20 % a TJ una temperatura de 110 º C. (El diodo puede ser destruido con TJ temperaturas superiores a los 160 º C).

¿QUÉ ES TJ?

GRÁFICO 12

TJ es la temperatura del chip en el componente. Por consiguiente, es la temperatura “térmica” del montaje. Una potencia de 3,7 vatios puede parecer poco, pero realmente es mucho para una pequeña superficie radiante (el diámetro del LED). Sin ayudar a disipar este calor, la temperatura puede llegar hasta los límites de la destrucción del componente (NOTA: Y con el precio que tienen no es plan perderlos por un mal montaje!).

Por otra parte, es importante mantener el cruce de la temperatura lo más baja posible para garantizar la operación en valores nominales.

Cabe señalar a este respecto que un TJ funcionando a una temperatura de 25 º C entra en los términos ¡de la fantasía y de la ciencia ficción! El fabricante presenta con estos datos las mejores características sabiendo que prácticamente no es el caso (excepto con watercooling o nitrógeno líquido).

La temperatura del chip no sólo afecta a la calidad de la luz, sino también al envejecimiento del LED. El rendimiento progresivamente se deteriora y aumenta el riesgo de fracaso. Por lo tanto, para un TJ de 85 º C, la probabilidad de componentes LEDs destruidos después de 10 años de funcionamiento es del 5 % y con una mayor degradación de la luz de salida será del 30 %.

Debemos moderar en las mejores condiciones pues el Luxeon LED de color BLANCO y AZUL tiene una buena vida: 50.000 horas a 1.000 mA y TJ a 150º!

El fabricante dice que, por esta razón, los K2 se deben colocar sobre un circuito impreso a una distancia de 1 pulgada (2,54 cm) y equipados con un disipador de calor.


GRÁFICO 13
En su uso real, el chip alcanza una temperatura de 80 º a 100 º C. Por lo tanto, debemos reducir el rendimiento de algunos para dar una TJ de 25 º C.
la pequeña sección transversal del diagrama del chip es el componente de la placa de circuito impreso y colocando radiadores de aire (TA = Temperatura Ambiente). Los intercambios entre los elementos se ven limitados por una “resistencia térmica” observado en grados / Watt que es necesario para reducir al mínimo las deficiencias en el diseño y hacer una muy cuidadosa aplicación.
Es imperativo establecer un patrón de disipación de calor muy pertinente y eficaz para garantizar el correcto funcionamiento del reflector. El 10 % de la degradación de las características del fabricante es un mínimo a la hora de calcular el rendimiento teórico.

Con respecto a la temperatura térmica, también debemos tener en cuenta que la temperatura de una lámpara HQI es mucho mayor que la del LED, dirigiendo la radiación térmica hacia el acuario. Considerando que en el caso de los LED la disipación de calor está en el lado opuesto de salida, es más fácil su ventilación. Concluyendo, a pesar de todo, los efectos de la elevación de temperatura en el acuario son más bajos con LEDs. (NOTA AQUAFLASH: Aquí se entiende que los LEDs producen calor, ya no por su luz, sino por el efecto de su tecnología, pero es mucho más bajo que el de las luminarias que utilizamos actualmente).

CAMBIO ESPECTRAL

Toda luz produce matices en el espectro luminoso. En el caso de la luz LED, desde el punto de vista del color, su espectro está muy bien calibrado y no ofrece cambios con el uso del tiempo.

La temperatura de los LED TJ también juega en la longitud de onda de su emisión, pero esta influencia se reduce. Para una cantidad de 100 º C la TJ aumenta en 5 nm su longitud de onda (con un ligero cambio hacia el rojo). Esto significa que el pico “Royal Blue” se centrará en 460 nm y el “Blue” en 475 nm. Aunque este efecto no es especialmente significativo, promueve el uso del “Royal Blue” como LED adicional de luz azul.

SEGUNDA PARTE: LA PRÁCTICA

El objetivo del apartado práctico se centrará en la verificación y la validación tecnológica para la iluminación por LEDs dirigido a las necesidades de un acuario marino de arrecife.

BUSCANDO LAS EQUIVALENCIAS EN LEDs CON UN HQI DE 150 W PARA UN NANO REF.

· Un HQI de 150 W produce aproximadamente 70 lúmenes / Watt máximo de aproximadamente 10.000 lúmenes.
· Si analizamos con detenimiento, se pierde un 30 % del flujo de dispersión del HQI en el acuario, con lo que queda en 7.000 lúmenes.
· Que se debe agregar el 10 % para compensar las “variables que pueden afectar” la temperatura LED.
Para conseguir los 8.000 lúmenes aproximados de una lámpara HQI de 150 W, requerimos de 81 LEDs K2 dispuestos en un cuadrado de 9 x 9 LEDs (en una superficie de por lo menos 20 x 20 cms).

El coste de esta plataforma luminosa será superior a 300 euros, armarlo será un gasto total al contado de aproximadamente unos 500 euros. Es cierto, con una vida útil de al menos 5 años.

La alimentación deberá proporcionar una potencia de 300 W (por ejemplo, 12 voltios 27 amp).

La disipación térmica (muy baja, por suerte se trata de ahorro en el consumo) también equivale a 300 vatios pero alrededor de 50 vatios reales de consumo. El proyecto alcanza los 250 W absolutos equivalentes en una lámpara HQI.

El éxito o fracaso del proyecto depende con el número de componentes utilizados, pues un gran número de LEDs aseguran a pesar de todo, una inversión rentable a corto plazo.

LUZ DE K2 EQUIVALENTE A 50W PARA UN NANO REEF

En este caso la cifra se dividen entre tres y ahora con aproximadamente 27 LEDS, en el sentido de producir la misma luz que un HQI de 50W adecuado para un nano. En este caso la propuesta es más razonable para aplicar a nuestro acuario un prototipo.

El flujo luminoso de 2.700 lúmenes será adecuado para la iluminación de un 27 litros. Este es mi objetivo en este proyecto.

Le projet K2

Este proyecto consiste en desarrollar una plataforma de LEDs para la perfecta iluminación de un nano acuario de alrededor de 27 litros, poblado por diversas especies de animales simbióticos, incluyendo SPS, para validar este concepto de luz con mejores rendimientos disminuyendo los costos.

El objetivo es producir una fuente de iluminación compacta, fiable, segura (con una muy baja tensión de alimentación) y que permite una perfecta reproducción de la luz en sus variaciones encontradas en el curso natural de un día en el arrecife. Días soleados, días nublado, noche iluminada.... este último caso es posible gracias a la fiable inercia de los LEDs (tiempo de reacción de unos pocos microsegundos). Es interesante poder observar los estímulos aplicados con este tipo de iluminación, pues se pueden imitar las condiciones naturales y analizar la actividad fotosintética de las algas y el comportamiento animal.




El primer prototipo diseñado y realizado por Stéphane SUBSTRAT ALUMINIUM es prometedor.

La intensidad y el aspecto y los primeros pasos son alentadores, aunque los efectos de las altas temperaturas son visibles. Stéphane describe sus pruebas aquí

El CIRCUITO

El espacio se compone de los elementos que comprenden solamente los 3 diodos LED. La forma del circuito, dada por el disipador de calor, puede ser adaptado a las dimensiones del acuario. El número de módulos equipados con 3 LED pueden ser de 7, 8 o 10. Si se utilizan diodos color AZUL, que se colocará en la misma (o similar) tarjeta (s) para un ciclo de la graduación desde el principio y el final del día y de noche la iluminación.

Ejemplo disposición un circuito para 24 LED

Se puede cambiar un LED sólo respetando el resto del módulo, y el circuito sigue siendo operativo. Así mismo, la sustitución de un módulo es posible sin herramientas especiales o conocimientos de electrónica

La seguridad eléctrica está garantizada por el uso de TBT. Sin embargo, los ensayos de EMC no se hará de la CE y puede ser aplicado a los prototipos.

Siempre que sea posible, utilizar canales de cable se RoHS (sin plomo), por el respeto al medio ambiente. La temperatura de soldadura de estos prototipos no debería exceder de 260 ° para no degradar el componente.


LA ALIMENTACIÓN

Para reducir el gasto, será utilizada una alimentación estándar de 12 voltios. Esta limitación impone un sistema de regulación que opere en un bajo voltaje. La potencia de la alimentación será elegida en función del número de elementos utilizados:

7 artículos 7A - 84 vatios [o más]


8 elementos 8A-96 vatios [o más conexión debe tener en cuenta la facilidad de conexión de cableado y compensar los]

10 artículos 10A - 120 vatios [o más]

MÓDULOS DE ALIMENTACIÓN

Se puede utilizar la fuente de alimentación de un PC estándar ATX. La alimentación no puede ser regulada en su tensión, ya que cuenta con el apoyo de cada módulo 3 LED, un procesador filtrante (transformador de 12V focos halógenos). Lo ideal sería que la alimentación no proporcione una tensión regulada recuperado entre 13 y 14 voltios, un transformador 220V/10V.

EL ACTUAL REGLAMENTO

La actual regulación debe permitir un límite actual (max 1A), mientras que permite el uso de un estándar de 12V de potencia (sin regulación o sin ajuste de la tensión). La fuerza debe estar regulada ligeramente por debajo de su valor nominal.

EL CIRCUITO IMPRESO

La placa de circuito impreso, único o de doble cara, debe tener una resistencia térmica tan baja como sea posible para eliminar calor del LED para refrigerarlo. Puede preverse el uso de una textura de aluminio o una delgada FR4.

DISIPADOR DE CALOR

El disipador de aluminio negro cubre completamente el primer lugar y es por donde se fijan los módulos LED. Es muy probable que la refrigeración natural sea insuficiente y que el uso de ventiladores se haga necesario.

El microprocesador permite el establecimiento de intensidad y también supone la supervisión de la temperatura a través de un sensor LM35, para proteger a los LED contra el sobrecalentamiento.

EL MICROPROCESADOR

Un único microprocesador de cada módulo de mando, independientemente [o grupo de módulos] para garantizar la gradación de la luz y la protección contra el calor. Elimina la frecuencia de 2 kHz [no visible efecto estroboscópico por los animales sin interrupción EMC]. El ciclo de [o PWM] es ajustable de 0 a 100% después de compensar un aumento exponencial. Esta graduación imita las condiciones naturales, probablemente beneficiosas para los organismos vivos y limita los efectos del estrés térmico en los componentes.

La interfaz "microprocesador" es opcional en los módulos de funcionamiento al 100% de su capacidad [permanentes].

EL SISTEMA ELECTRÓNICO



El diagrama de arriba electrónico se ofrece como una indicación, el circuito no está validado.

El suministro de 12V está regulado por el componente actual Micrel 29.502 ( "ultra bajo de deserción escolar). La tensión de 'sentido' que se colocan en dos CMS 2512 1W resistencias colocados en serie equivalente R = 1,35 Ohm. El umbral de tensión fue 1,25 V, la corriente que fluye a través de los diodos será de 925 mA máximo (dejando un pequeño margen de seguridad). La bajada de tensión en estas condiciones de funcionamiento es de 200 mV.

La fuente de alimentación debe ser superior a 3 x Luxeon VF + 1,25 + 0,2. VF para una tensión de 3,7, esto da una tensión mayor o igual a 12,55 voltios. Pero debemos tener en cuenta la reducción de la tensión VF en las primeras horas de uso (reducción de hasta 0.5V). En el caso de un tipo de energía 'PC' a 12V regulado, los resultados que puedan ser sesgadas (y decepcionante), durante el breve período de 'cama', y luego ser óptima.

La disipación de los componentes (excepto los LED) es 1,34 vatios 12Volt y 3,34 vatios a 14 voltios. LEDs están ordenados en la mayoría.

La entrada SD [Apagar el sistema] de Micrel se utiliza como entrada (TTL compatible) de PWM [modulación por ancho de pulso] ajustar la intensidad de la luz. Si la entrada no se utiliza LEDs se iluminan al 100%. El aumento sigue una curva exponencial como:

PWM = 3% PWM = 3%
PWM = 7% PWM = 7%
PWM = 10% PWM = 10%
PWM = 17% PWM = 17%
PWM = 27% PWM = 27%
PWM = 40% PWM = 40%
PWM = 60% PWM = 60%
PWM = 100% PWM = 100%

Niveles intermedios se pueden agregar para "Smooth" cambios, pero esto da la curva de progresión.

Otras soluciones para reducir dedicado desarrollados a partir de componentes (tales como los componentes de tecnología lineal LTC3783 LT3474 LT3476 o Maxim MAX5035) están siendo evaluados para reducir las pérdidas del conjunto de medidas reguladoras.

El microcontrolador de la gestión de PWM es uno de los Atmel AVR ATTiny26 familia (... las posibilidades son grandes y los incentivos para las organizaciones simbiótica aún por descubrir).

El proyecto de software se desarrolla K2 BÁSICA GNU de código abierto impulsado por Stéphane, la programación requiere un simple PC y esto abre el sistema para aplicaciones específicas y su experimentación.
Registro de Le Project K2

Sigue siendo para pasar la prueba verdadera "para juzgar" la validez de la técnica: Regístrese y convertirse en un" beta tester de '!

Es interesante participar, si el número de aficionados interesados en este proyecto in situ es suficiente "llave en mano" será desarrollado por el equipo.

Esto no es una oferta comercial porque el precio es en general el equipo necesario para alcanzar (nota el costo estimado se calcula en entre 200 euros y 300 euros, el cifrado final se comunicará en forma transparente, antes de hacer comando). Durante el ensayo, un terreno de aproximadamente 30 Luxeon LED se compara con un terreno de 250W HQI es exagerado, pero significa que incluso cuando el poder no es ridículo.

También debe ser consciente de que el resultado sigue siendo para demostrar que el progreso se espera en los próximos años que se superó el terreno ... Sin embargo, usted participará en la validación de una tecnología prometedora y tienen el terreno para la nano-27L '!

Solicitud de información o registro sin compromiso con LE PROJECT K2
Asunto debates Francenanorecif sobre LE PROJECT K2

Agradecimientos:

Este artículo fue escrito con la ayuda de Stéphane (alias Coyote) para técnicos y Marc (alias SingingLarvae) para el bio.




FUENTE: Le blogzine mensuel gratuit et sans pub des Fondus du Nano Récif

NOTA: Este artículo por su gran interés ha sido incluido en este blog, respetando su procedencia y autoría. Trantándose de un proyecto de investigación abierta (intercambiable con las que se comentan en este blog) debe entenderse en su 2a parte: la práctica como un ejercicio que debe ser testado para verificar su eficacia.

8 comentarios:

GeoMx dijo...

Josep.

Increible la investigación y dedicación que le has estado poniendo al asunto de los LED; he estado leyendo de inicio a fin y tengo la sensación de que incluso los fabricantes desconocen algunos asuntos al respecto.

Te comparto esta liga de otros LED de fabricacón coreana y que parece que también tienen unas posibilidade increibles... lo dejo a tu consideración.

http://www.acriche.com/en/

He leido que el principal problema con este tipo de iluminación es el manejo de la disipación del calor.

Voy a pedir autorización para poder compartir ese texto que seguro te servirá.

Saludos cordiales

aquaflash - (Josep) dijo...

Gerardo, me has dejado con la boca abierta. Estoy investigando sobre estos LEDs y son realmente una revolución que dejá muy atrás a los LUXEON K2, objeto de este artículo.

En concreto el acriche modelo Z-Power P7 es todo un descubrimiento pues es capaz de producir en una sola unidad 900 lúmenes (lm) a 10 vatios (W).

Según LOBER, la empresa distribuidora de España, comparativamente con lámparas incandescentes de 60 W (bombillas de andar por casa), que ofrecen una eficiencia de unos 11 lúmenes por vatio, la serie Z-Power P7 emite luz a 900 lúmenes y posee una eficiencia de 90 lúmenes por vatio.

Muchas gracias por tu información, que sin duda abre una nueva vía para crear pantallas de LEDs para acuarios más económicas y mejor equipadas. Voy a hacerme eco de este modelo y proximamente escribiré todo lo que aprenda sobre esta marca LED.

Un abrazo!

Joseba dijo...

agradezco mucho este tutorial, me ha sido de mucha ayuda

Anónimo dijo...

saludos, quizá sea fuera de tiempo, pero la comparativa de los z-power con los k2 que haces puede ser precipitada, debes considerar muchos factores ademas de la cantidad de lumenes.

los 900 lumenes son entregados no por un solo led, si no por 4 leds lo cual eleva el voltaje de polarizacion del z-power. En cuanto pueda te dejo un análisis mas detallado de esto.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior, retomo lo que habia comentado.

Los 900 Lumens, son el valor máximo, su valor típico es de 700Lumens, pero esto con una corriente de polarizacion de 2.8A y un voltaje de 3.6V tipicos, esto es W=2.8Ax3.6V =10.8W.

Lo cual nos podria dar un parámetro importante que es el rendimiento de éste led en específico : 700lumens/10.8W=64.81L/W

Creo que el K2 estaba en esos tiempos cercano a los 100lumens/watt, asi que la comparacion ahora ya puede ser un poco mas obejetiva.

Creo que dependiendo del precio del led coreano puede ser una buena opcion contra 4 leds K2 si el precio es 40% mas bajo.
Saludos

Anónimo dijo...

También se debe tener en cuenta otro fabricante de leds de alto rendimiento. http://www.cree.com/

Anónimo dijo...

LA traducción de este artículo sobre todo la parte tecnica de funcionamiento de los circuitos es penosa, muchas de las frases no tienen sentido, parece traducido con el google.

Jorge Ramiro dijo...

Todo lo vinculado con la tecnología y la electrónica me gusta mucho y por eso disfruto de entender de que forma funcionan las cosas. Hace poco tuve la posibilidad de comprar unos televisores philips y yo mismo logre conectarlos