IMITANDO LA NATURALEZA
Esperemos que las futuras generaciones no conozcan sólo las ballenas a través de fieles reproducciones robóticas
El ecosistema virtual es una representación que imita a la naturaleza viva como ocurre en esta fantástica creación © VIRTUSPHERE
¿Una carpa dorada? ¡No! ¡Un robot exactamente igual!!!
Los robots pueden tener las forma que dicte nuestra imaginación y nuestros intereses
La tecnología ofrece criaturas mecánicas cada vez más realistas
Este celacanto artificial se desplaza a una velocidad de 0,3 nudos (unos 15 cms por segundo). Tiene una longitud es de 83 cms, un peso de 13,5 kg y su precio por alquiler durante una semana costaría 720.000 yenes y un mes la friolera de 1.200.000 yenes!!!
Los futuros submarinos parecerán peces gigantescos
1. Se quiere aplicar a los futuros submarinos, para que puedan desplazarse con la misma agilidad de maniobra que los peces (actualmente los submarinos tienen trayectorias excesivamente lineales semejantes al movimiento de un proyectil).¿Ballenas diminutas en un acuario?2. La creación de réplicas de organismos vivos o diseños imaginativos para nuestro ocio. No se trata de crear juguetes, pero si criaturas mecánicas que perfectamente simulan las reales. Hay proyectos en los que se pretende miniaturizar para acuarios educativos animales tales como los grandes cetáceos.¿Robots espiando bajo el mar?
3. Con fines militares y de espionaje, aparatos independientes y autónomos capaces de registrar, localizar y actuar ante estímulos concretos previamente programados.
Prototipo submarino-pez veloz y ágil
Este mismo equipo de científicos (MIT), en colaboración con ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvana), también ha diseñado un pequeño robot, de un gramo de peso capaz de caminar sobre el agua.
Un robot que imita un hidrométrido cuyo coste no supera los 11 $. La técnica de desplazamiento sobre el agua ha sido aplicada a este robot, que se convierte en el favorito candidato del futuro para la exploración científica de embalses de agua y el mejor vigía de su calidad para el consumo humano, ya que podría detectar toxinas. Para acuarios y estanques podría ser útil a la hora de calcular parámetros y estabilizarlos
Este robot todavía no posee cerebro electrónico ni sensores, pero su mecanismo se acciona por una serie de músculos formados por tres interruptores eléctricos controlados por otros circuitos conectados a una fuente de energía.
En el acuario de Londres los niños no salen de su asombro ante estos peces tan llamativos
A medida que avanza el tiempo, este tipo de robot aprende a disminuir la energía necesaria para moverse, utilizando una especie de bomba que coordina sus movimientos en el agua. Además con sus cuatro sensores de infrarrojos evita golpearse con los cristales del acuario. La idea es poder miniaturizar su tamaño actual.
La producción en cadena de estos robots ya se ha iniciado en la empresa Shirayama Corporation. Su precio alcanza los 220.000 euros. A pesar de su aspecto metálico, la gente piensa que se trata de un verdadero pez.
Medusas cibernéticas de FESTO. También existe su versión aérea, pues se desplazan volando igual que la manta raya aérea
ACUARIOS CON ROBOTS
Todos sabemos que los acuarios contienen organismos vivos. Es muy posible que en el futuro la robótica llegue a los acuarios, logrando que sean autosuficientes, de tres maneras:
1. Acuarios inteligentes. Ya existen en el mercado pequeños computadores que controlan toda la mecánica del acuario (iluminación, corrientes de agua, filtrado, alimentación y estabilizadores de parámetros químicos del agua). En un futuro no muy lejano, los propios acuarios velaran incluso por la salud y correcta vitalidad de sus organismos mantenidos.
Acuarios computadora para un cuidado completo y meticuloso de sus seres vivos
2. Pequeños robots autónomos que nos ayudarán a conservar perfectamente nuestros acuarios desde dentro. Serán pequeñas máquinas programadas para salvaguardar el buen equilibrio de los tanques. Estos mecanismos limpiarán en profundidad los desperdicios más escondidos, harán de auténticos jardineros y serán capaces de actuar urgentemente como médicos o enfermeros.
Un pequeño robot limpiando el sustrato del acuario
3. Existirán pequeños autómatas que serán réplicas perfectas de organismos habituales en acuarios. También se diseñarán criaturas cibernéticas completamente originales por sus formas y colores. Esto se define en dos clasificaciones: la creación realista de acuarios completamente virtuales con sintéticos de aspecto existente o acuarios artísticos con sintéticos diseñados bajo criterios imaginativos.
Acuarios habitados por criaturas sintéticas y singulares
La mayoría de los grandes acuarios abiertos al gran público tienen verdaderos problemas de limpieza en sus tanques a pesar de contar con potentes sistemas de filtrado para el agua. Esta limpieza se realiza normalmente por la noche, cuando nadie lo puede ver.
Un auténtico robot de limpieza utilzado en el acuario de Osaka
Este artículo no habla de ciencia ficción. Explica lo que ya se está haciendo e incluso fabricando.
VINCULOS REFERENCIA
1. Experimentos con peces robot en Japón
2. Vídeo increíble de manta raya robot de FESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario