EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

lunes

26. Ecosistemas virtuales


IMITANDO LA NATURALEZA

Esperemos que las futuras generaciones no conozcan sólo las ballenas a través de fieles reproducciones robóticas

Isaac Asimov fue un científico que se aventuró a avanzar lo que sería el futuro a través de sus libros. Su costumbre era empezar el día despertándose a las 5 de la mañana, para inmediatamente ponerse a escribir relatos de ciencia ficción que mayoritariamente describían una época robótica. Es posible que hasta la fecha nadie haya imaginado con tanta precisión el significado de una sociedad asistida por toda clase de criaturas cibernéticas.

El ecosistema virtual es una representación que imita a la naturaleza viva como ocurre en esta fantástica creación © VIRTUSPHERE

Ahora estamos en los inicios del siglo 21 y ya podemos empezar a vislumbrar muchos de los avances de los que hablaba este científico. Predijo que empezaríamos con juguetes y mascotas. Actualmente se están creando máquinas que imitan animales, a veces con una fidelidad que impone respeto (al final del artículo incluímos vínculos a vídeos de un gran impacto visual). Luego le tocará el turno a los androides (robots con forma humana).

¿Una carpa dorada? ¡No! ¡Un robot exactamente igual!!!

Más allá de la imaginación, actualmente se están creando máquinas dignas de toda clase de elogios. Por un lado, se fabrican robots autónomos, prácticos para ocupaciones tan tediosas como la limpieza y por otro, se están instaurando los primeros robots que tienen como objeto acompañarnos, asistirnos y formar parte de nuestro ocio. Estos últimos se mueven como animales auténticos, con diseños en formas y tamaños sorprendentes. Los hay que simulan insectos, gusanos, pájaros, perros, peces, medusas...

Los robots pueden tener las forma que dicte nuestra imaginación y nuestros intereses

¿ROBOTS ACUÁTICOS?

La tecnología ofrece criaturas mecánicas cada vez más realistas

En Japón existe verdadera pasión por la robótica. Una de las mayores atracciones son los peces artificiales presentes en toda clase de eventos. Tienen formas diferentes, como el besugo y la carpa, y se mueven con un realismo sorprendente gracias a tecnología originalmente pensada para mejorar la propulsión de los barcos.



Este celacanto artificial se desplaza a una velocidad de 0,3 nudos (unos 15 cms por segundo). Tiene una longitud es de 83 cms, un peso de 13,5 kg y su precio por alquiler durante una semana costaría 720.000 yenes y un mes la friolera de 1.200.000 yenes!!!

Los peces robot reproducen con exactitud los movimientos de los peces reales. Esta tecnología persigue tres objetivos:

Los futuros submarinos parecerán peces gigantescos

1. Se quiere aplicar a los futuros submarinos, para que puedan desplazarse con la misma agilidad de maniobra que los peces (actualmente los submarinos tienen trayectorias excesivamente lineales semejantes al movimiento de un proyectil).

¿Ballenas diminutas en un acuario?
2. La creación de réplicas de organismos vivos o diseños imaginativos para nuestro ocio. No se trata de crear juguetes, pero si criaturas mecánicas que perfectamente simulan las reales. Hay proyectos en los que se pretende miniaturizar para acuarios educativos animales tales como los grandes cetáceos.

¿Robots espiando bajo el mar?

3. Con fines militares y de espionaje, aparatos independientes y autónomos capaces de registrar, localizar y actuar ante estímulos concretos previamente programados.
Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) está trabajando en la idea de evolucionar los robots. En la faceta que nos interesa, investigan la modernización de vehículos submarinos. Su empeño es crear robots para trazar mapas marinos, examinar barcos hundidos o hacer el barrido de minas submarinas.

Prototipo submarino-pez veloz y ágil

Para recrear los movimientos de estos peces robot, los investigadores de MIT han dividido las aletas pectorales en 19 diferentes componentes. En un principio los modelos resultaron demasiado toscos por el tamaño de los motores, por lo que finalmente recurrieron a un polímero flexible, delgado, con capacidad de conducir también la electricidad. El resultado final, según los científicos, es prometedor pues se consiguen robots con un empuje poderoso, aunque confiesan que aún queda por ajustar la velocidad y la agilidad.

Este mismo equipo de científicos (MIT), en colaboración con ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvana), también ha diseñado un pequeño robot, de un gramo de peso capaz de caminar sobre el agua.

Un robot que imita un hidrométrido cuyo coste no supera los 11 $. La técnica de desplazamiento sobre el agua ha sido aplicada a este robot, que se convierte en el favorito candidato del futuro para la exploración científica de embalses de agua y el mejor vigía de su calidad para el consumo humano, ya que podría detectar toxinas. Para acuarios y estanques podría ser útil a la hora de calcular parámetros y estabilizarlos

Esta máquina es por ahora un prototipo. Se parece a una chinche acuática (hidrométrido), mide sólo 1,25 centímetros, está fabricado con fibra de carbono y tiene ocho patas de acero recubiertas por un plástico repelente al agua. Son estas patas las que le permiten desplazarse y pararse sobre el medio acuático.

Este robot todavía no posee cerebro electrónico ni sensores, pero su mecanismo se acciona por una serie de músculos formados por tres interruptores eléctricos controlados por otros circuitos conectados a una fuente de energía.

En el acuario de Londres los niños no salen de su asombro ante estos peces tan llamativos

En el acuario de Londres se exhiben los peces robot de la especie G-9.3. Es la novena generación de este tipo de criatura mecánica, que deja alucinados a los visitantes por sus llamativos colores y sinuosos movimientos. En realidad se trata de una computadora capaz de moverse según sus propios estímulos: sus ojos son sensores de infrarrojos de vidrio polarizado como el que se utiliza para las gafas de sol. Su creador es George Simas, Master en Ciencias de la Computación y miembro del equipo chino Hu Huoseng.

A medida que avanza el tiempo, este tipo de robot aprende a disminuir la energía necesaria para moverse, utilizando una especie de bomba que coordina sus movimientos en el agua. Además con sus cuatro sensores de infrarrojos evita golpearse con los cristales del acuario. La idea es poder miniaturizar su tamaño actual.

La producción en cadena de estos robots ya se ha iniciado en la empresa Shirayama Corporation. Su precio alcanza los 220.000 euros. A pesar de su aspecto metálico, la gente piensa que se trata de un verdadero pez.
.
.
.
FESTO es pionera en creaciones realistas que se mueven como criaturas vivas
.
Destacable es el trabajo de la empresa FESTO cuyos diseños son increíbles: máquinas que no solo tienen un aspecto basado en animales sino que además se mueven como ellos. Esta empresa participa activamente con centros de formación profesional y universidades de todo el mundo y es todo un referente en una nueva manera de entender la robótica.

Medusas cibernéticas de FESTO. También existe su versión aérea, pues se desplazan volando igual que la manta raya aérea

Sus robots funcionan con baterías de Li-Ion, pequeños motores eléctricos y helio. Los modelos más destacables tienen dos versiones, acuáticas y aéreas: medusas y manta rayas.

ACUARIOS CON ROBOTS

Todos sabemos que los acuarios contienen organismos vivos. Es muy posible que en el futuro la robótica llegue a los acuarios, logrando que sean autosuficientes, de tres maneras:

1. Acuarios inteligentes. Ya existen en el mercado pequeños computadores que controlan toda la mecánica del acuario (iluminación, corrientes de agua, filtrado, alimentación y estabilizadores de parámetros químicos del agua). En un futuro no muy lejano, los propios acuarios velaran incluso por la salud y correcta vitalidad de sus organismos mantenidos.

Acuarios computadora para un cuidado completo y meticuloso de sus seres vivos

2. Pequeños robots autónomos que nos ayudarán a conservar perfectamente nuestros acuarios desde dentro. Serán pequeñas máquinas programadas para salvaguardar el buen equilibrio de los tanques. Estos mecanismos limpiarán en profundidad los desperdicios más escondidos, harán de auténticos jardineros y serán capaces de actuar urgentemente como médicos o enfermeros.

Un pequeño robot limpiando el sustrato del acuario

3. Existirán pequeños autómatas que serán réplicas perfectas de organismos habituales en acuarios. También se diseñarán criaturas cibernéticas completamente originales por sus formas y colores. Esto se define en dos clasificaciones: la creación realista de acuarios completamente virtuales con sintéticos de aspecto existente o acuarios artísticos con sintéticos diseñados bajo criterios imaginativos.

Acuarios habitados por criaturas sintéticas y singulares

UN EJEMPLO PRÁCTICO ACTUAL DE ROBOT DE LIMPIEZA

La mayoría de los grandes acuarios abiertos al gran público tienen verdaderos problemas de limpieza en sus tanques a pesar de contar con potentes sistemas de filtrado para el agua. Esta limpieza se realiza normalmente por la noche, cuando nadie lo puede ver.

¿Cómo limpiar en profundidad un acuario gigante?
.
En el acuario de Osaka (Japón) uno de los más gigantescos del mundo, donde se encuentra uno de los tanques más grandes con la nada despreciable cantidad de 11.000 toneladas de agua, se tuvo que buscar una solución para su limpieza. El reto era crear un sistema funcional que no dañase ni a los peces ni a ningún organismo vivo allí mantenido. Finalmente se trabajó en un robot de limpieza, cuya misión es limpiar el sustrato de la forma más eficaz. Este robot está equipado con una cámara de video con lo que también sirve para monitorizar los rincones más inaccesibles del gran tanque.

Un auténtico robot de limpieza utilzado en el acuario de Osaka

NOTA: Como el ser humano generalmente busca la mayor comodidad y la menor complicación, este tipo de acuarios virtuales serán una nueva forma de ocio y decoración en un futuro más cercano de lo que pensamos. Seguramente habrá muchos detractores, personas que criticaran estos ecosistemas virtuales. La realidad es que lo genuino y lo auténtico nunca será superado en satisfacción con respecto a lo artificial. Pero éste será un dilema ético que se planteará con todos los tipos de robots, incluidos los androides con forma humana.

Este artículo no habla de ciencia ficción. Explica lo que ya se está haciendo e incluso fabricando.

VINCULOS REFERENCIA

1. Experimentos con peces robot en Japón
2. Vídeo increíble de manta raya robot de FESTO

No hay comentarios: