¿Quien de los dos está en un ecosistema artificial?
En las últimas décadas, la acuariotecnia ha evolucionado muy rápido, sobretodo gracias a personas y asociaciones que bajo la observación y la experimentación han logrado comprender mejor el funcionamiento de los acontecimientos biológicos que se producen en la naturaleza. Estos avances han motivado una mayor longevidad de los seres vivos, su reproducción en cautividad y la comprensión de lo que significa vivir y no sobrevivir. Igualmente con total seguridad se puede afirmar que todavía quedan muchas facetas por descubrir y la tecnología avanza pudiendo ser aplicada para asistir inmejorablemente a nuestros ecosistemas acuáticos mantenidos. Queda claro que antiguamente se generalizaba y todos los procedimientos aplicados para los acuarios eran brutalmente idénticos, sin tener en cuenta que existían distintos biotopos y especies que demandan condiciones especificas.
LOS GRANDES AVANCES EN EL MANTENIMIENTO DE ACUARIOS
Se pueden destacar varios conceptos que en muy pocos años han supuesto grandes hallazgos:
1. Filtrado. El agua es el elemento vital para las especies que mantenemos. Se han descubierto procesos químicos inherentes como la maduración del agua, más conocida como ciclado. Hasta hace poco se desconocía que una vez surtido de agua nueva un tanque, ésta debe madurar: diminutas bacterias aeróbicas se expanden y colonizan durante aproximadamente cuatro semanas los acuarios, transformando tóxicos químicos latentes como el amoniaco y nitritos en componentes más beneficiosos como amonios y nitratos. En este proceso es contraproducente incluir animales, pues la toxicidad del agua los envenena debilitándolos y matándolos finalmente.
Nuestras microscópicas aliadas en el acuario
Curiosamente la roca viva parece un meteorito originario de vida (teoría Panspermia)
2. Calefacción y refrigeración. Los biotopos mantenidos proceden de distintos lugares del mundo, con diferentes condiciones climáticas. La predilección por facilidad y belleza de las especies se centra en biotopos tropicales. El mercado zootécnico ofrece calefactores y refrigeradores para mantener temperaturas constantes adecuadas a las especies cuidadas en nuestros acuarios (normalmente entre 23 y 26ºC).
Es posible que en breve, algunos pioneros aficionados en acuariofília decidan mantener biótopos árticos, o incluso solventen mantener vida de lugares tan desconocidos como las profundas fosas abisales (a parte de las bajas temperaturas, se requeriría aplicar presión y una iluminación concreta que simule la oscuridad).
El fotoperiodo es otro condicionante del que se están descubriendo grandes beneficios
4. La alimentación y aditivos. La industria de la acuariofília ofrece productos nutricionales adecuados para todos los seres vivos que mantenemos. También es interesante observar como muchos expertos divulgan (en los foros del sector) de manera pedagógica “la cocina” de materias primas ajustadas a cada especie por sus necesidades vitales. Por otro lado, cada vez es más fácil conseguir métodos para reunir y producir alimento vivo.
Un Ocellaris a punto de darse un festín
Hay urnas para todos los gustos en formas y tamaños, pero siempre deben ser prácticas
El tamaño también es determinante para que el equilibrio sea más fácil de mantener. A mayor tamaño, mejores condiciones se reúnen para las especies mantenidas. En este caso son destacables los gigantescos acuarios que tienen la doble vertiente científica y de ocio comunitario.
A continuación mostramos unas fotos de acuarios de diseño, que a veces lamentablemente son más estéticos que prácticos.
Interesante diseño al que se le pueden poner muchas pegas
Modelo muy bonito, pero ¿los peces están bien en esas estrecheces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario