EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

20. ¿Qué es zootecnia?¿y acuariotecnia?


LA TECNOLOGÍA APLICADA EN ACUARIOS
.
.

¿Quien de los dos está en un ecosistema artificial?

La zootecnia es el término que se utiliza para referirse a la tecnología aplicada para la correcta sostenibilidad y desarrollo de la vida animal. En el ramo de los acuarios, esta vertiente se denomina acuariotecnia.

En las últimas décadas, la acuariotecnia ha evolucionado muy rápido, sobretodo gracias a personas y asociaciones que bajo la observación y la experimentación han logrado comprender mejor el funcionamiento de los acontecimientos biológicos que se producen en la naturaleza. Estos avances han motivado una mayor longevidad de los seres vivos, su reproducción en cautividad y la comprensión de lo que significa vivir y no sobrevivir. Igualmente con total seguridad se puede afirmar que todavía quedan muchas facetas por descubrir y la tecnología avanza pudiendo ser aplicada para asistir inmejorablemente a nuestros ecosistemas acuáticos mantenidos. Queda claro que antiguamente se generalizaba y todos los procedimientos aplicados para los acuarios eran brutalmente idénticos, sin tener en cuenta que existían distintos biotopos y especies que demandan condiciones especificas.

LOS GRANDES AVANCES EN EL MANTENIMIENTO DE ACUARIOS

Tecnología y diseño se dan la mano en la acuariofília actual

Se pueden destacar varios conceptos que en muy pocos años han supuesto grandes hallazgos:

1. Filtrado. El agua es el elemento vital para las especies que mantenemos. Se han descubierto procesos químicos inherentes como la maduración del agua, más conocida como ciclado. Hasta hace poco se desconocía que una vez surtido de agua nueva un tanque, ésta debe madurar: diminutas bacterias aeróbicas se expanden y colonizan durante aproximadamente cuatro semanas los acuarios, transformando tóxicos químicos latentes como el amoniaco y nitritos en componentes más beneficiosos como amonios y nitratos. En este proceso es contraproducente incluir animales, pues la toxicidad del agua los envenena debilitándolos y matándolos finalmente.

Nuestras microscópicas aliadas en el acuario

Otro concepto importante es el control de la calidad del agua. Hasta hace poco no se tenía en cuenta la química del agua, su acondicionamiento y sus variaciones. Puede parecer cómico, pero tal como se fomenta en las disciplinas orientales, el objetivo es conseguir la estabilidad del equilibrio. Por este motivo, se avanzó muchísimo con los llamados filtros biológicos (el mejor ejemplo está en la roca viva dentro de los biotopos de arrecife coralino).

Curiosamente la roca viva parece un meteorito originario de vida (teoría Panspermia)

Con respecto a acuarios marinos la tecnología está avanzando con conceptos tan básicos como los espumadores (skimmers) y los espacios adicionales como los sumps.

2. Calefacción y refrigeración. Los biotopos mantenidos proceden de distintos lugares del mundo, con diferentes condiciones climáticas. La predilección por facilidad y belleza de las especies se centra en biotopos tropicales. El mercado zootécnico ofrece calefactores y refrigeradores para mantener temperaturas constantes adecuadas a las especies cuidadas en nuestros acuarios (normalmente entre 23 y 26ºC).

Es posible que en breve, algunos pioneros aficionados en acuariofília decidan mantener biótopos árticos, o incluso solventen mantener vida de lugares tan desconocidos como las profundas fosas abisales (a parte de las bajas temperaturas, se requeriría aplicar presión y una iluminación concreta que simule la oscuridad).

Interesante y discutible prototipo de acuario abisal

3. Iluminación. La tecnología está ofreciendo nuevas luminarias de menor consumo, más potencia luminosa y un controlado color completamente calibrado. La luz no sólo presenta a los habitantes del acuario para que podamos verlos, sino que suministra la energía vital que requieren los seres vivos para que puedan desarrollarse correctamente. Cada biotopo tiene unas condiciones concretas de luz.


El fotoperiodo es otro condicionante del que se están descubriendo grandes beneficios

4. La alimentación y aditivos. La industria de la acuariofília ofrece productos nutricionales adecuados para todos los seres vivos que mantenemos. También es interesante observar como muchos expertos divulgan (en los foros del sector) de manera pedagógica “la cocina” de materias primas ajustadas a cada especie por sus necesidades vitales. Por otro lado, cada vez es más fácil conseguir métodos para reunir y producir alimento vivo.

Un Ocellaris a punto de darse un festín

5. Las urnas y contenedores. Los acuarios son cada vez más técnicos en los diseños de sus formas. El vidrio es de mayor calidad y ya no sólo queda la opción de pegarlo con caucho de silicona, sino que además, se le puede dar forma y crear urnas casi de una sola pieza con las esquinas dobladas.

Hay urnas para todos los gustos en formas y tamaños, pero siempre deben ser prácticas

Se descubrió que las formas cúbicas son más adecuadas para los seres vivos que las esféricas (merman la capacidad de movimiento y producen estrés). Los estándares se basan en formas rectangulares, por una cuestión tanto estética de visualización panorámica, como por las leyes físicas que reparten el peso cuanta más superficie sea ocupada en la base (efecto esquí sobre la nieve). De todos modos, volvemos a insistir en que cada biótopo tiene un mejor acondicionamiento en la forma concreta de la urna, como por ejemplo los marinos que suelen dar mejores resultados con formas completamente cúbicas.

El tamaño también es determinante para que el equilibrio sea más fácil de mantener. A mayor tamaño, mejores condiciones se reúnen para las especies mantenidas. En este caso son destacables los gigantescos acuarios que tienen la doble vertiente científica y de ocio comunitario.


Gigantesco acuario de Okinawa (Japón). Pero no siempre las experiencias son positivas

A continuación mostramos unas fotos de acuarios de diseño, que a veces lamentablemente son más estéticos que prácticos.


Interesante diseño al que se le pueden poner muchas pegas

Modelo muy bonito, pero ¿los peces están bien en esas estrecheces?

Indudablemente este acuario con forma de arco no deja indiferente

Julio Verne lo hubiese soñado dentro del Nautilus para deleite del capitán Nemo

No hay comentarios: