EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

30. Ecosistemas Artificiales Sostenibles: creando el Arca de Noé


UN ARCA DE NOÉ DE CRISTAL

.
Biosphere 2: el primer gran proyecto humano que buscó recrear ecosistemas autosuficientes o sostenibles
.
El 22 de diciembre de 2003 terminó uno de los experimentos que más expectativas suscitó entre científicos y la opinión pública: el proyecto Biosfera 2. Pero este gran estudio biológico y botánico estuvo marcado por la polémica. La NASA se abstuvo de participar.

Esta imagen pertenece al interior del hábitat tropical de Biosphere 2. ¡Sorprendente!

Biosfera 2, en su origen, representaba la reproducción de los ecosistemas de nuestro planeta en un entorno cerrado: un mundo en miniatura dentro de un mundo original (la biosfera terrestre).

Este proyecto se inició en 1984, con el objetivo de lograr nuevos conocimientos científicos y técnicos acerca de la creación de sistemas biológicos independientes que permitieran la vida en otros planetas.

Una estructura que recuerda un invernadero gigante para conocer la posibilidad del mantenimiento de ecosistemas

Cinco ecosistemas miniaturizados dentro de un inmenso invernadero, que costó 140 millones de dólares, con dos dotaciones de “bionautas” (humanos residentes sin contacto con el exterior), la primera durante dos años y la segunda durante seis meses más, componían este ambicioso experimento.

Esquemas originales sobre Biosphere 2

Este enorme "invernadero", con cúpulas piramidales de casi una hectárea de extensión, se yergue majestuoso en el desierto de Sonora, Arizona, Estados Unidos.

Su objetivo era experimentar un modelo diseñado por el conocimiento humano para investigar la posibilidad real, a pequeña escala, de un mundo recreado artificialmente y equivalente a la Tierra, la biósfera original. La estructura envuelta en vidrio, con 197 millones de litros de capacidad, dió cabida a 3.800 especies diferentes de animales, plantas e insectos en siete "biomas"... y a un grupo de ocho seres humanos. Gran parte de la polémica tuvo lugar precisamente por este personal, pues fue criticable su preparación y su posterior actuación dentro del lugar, más parecida a un reality show televisivo tipo Gran Hermano lo cual restó seriedad y rigor científico a la experiencia.

Aproximadamente 1.300 sensores vigilaron el clima, las condiciones del suelo, aire y agua, archivando todos esos datos en bancos de datos en el exterior para su posterior evaluación. Poco a trascendido sobre este estudio.

UN ENSAYO CIENTÍFICO AGRIDULCE

Uno tras otro se fueron sumando incovenientes que arruinaron los objetivos del proyecto

La autonomía del recinto se vio frustrada por algo tan vital como la producción de oxígeno. En un momento de la experiencia, el oxígeno del aire disminuyó drásticamente.
.
Los causantes fueron microorganismos que se reprodujeron explosivamente en el suelo y consumían ese oxígeno, con lo cual se evidenció que hubiera sido conveniente dejar que los ecosistemas se desarrollaran y alcanzaran su equilibrio, antes del ingreso humano.

Por otro lado, la alimentación era pobre en calorías lo que, juntamente con el aumento en la concentración de dióxido de carbono del aire, ocasionaba un paulatino cansancio, pérdida de fuerza y peso de los habitantes. El primer grupo había ingresado con cierta cantidad de alimentos para la fase inicial.

Actualmente este impresionante recinto se ha transformado en una atracción semejante a un parque temático

Después de numerosos problemas e imprevistos fue disminuyendo el interés de los medios por este lujoso proyecto científico y se produjo el retiro de su patrocinador, el multimillonario Edward Bass.
.
Finalmente, en 1996, se hizo cargo del proyecto la Universidad de Columbia, que debía utilizarlo como campo de experimentación sobre la influencia de los cambios globales en los ecosistemas.
.
Este convenio debería finalizar en 2010. Pero el gasto económico era monumental y las subvenciones gubernamentales de los EEUU diminuyeron hasta cerrar sus ayudas, así que la universidad rescindió el contrato a partir del 22 de diciembre del 2003.

La reproducción de biotopos del interior es prácticamente idéntica a la naturaleza

La empresa de Edward Bass, Decisions Investiment Corp., que nuevamente se hizo cargo de todo el complejo, proyectó hacer de Biósfera 2 un negocio rentable. Le pertenecen además 1.400 hectáreas en los alrededores, donde se construirán alojamientos y viviendas.
.
Se continuará con las visitas al complejo y sus alrededores, pero en cuanto a investigación y capacitación, las actividades están concluidas. Se permitirá así a la empresa privada recuperar el dinero invertido. En definitiva, actualmente se está desarrollando como un parque temático y divulgativo abierto al público.
.
LA FRÁGIL HERENCIA DE BIOSFERA 2
.
El objetivo principal de esta aventura científica era tomar minuciosas mediciones y análisis descriptivos de los ecosistemas reproducidos. Este laboratorio climático de 127 hectáreas de superfície acristalada y 6500 ventanas, con mini ecosistemas (océanos con arrecifes de coral, manglares, bosque tropical, sabana africana y desierto) desgraciadamente no ha dejado el legado que se esperaba, o al menos dicha información de interés no se ha compartido públicamente.

Este es el océano de Biosphere 2, donde se desarrolló el ecosistema de arrecife coralino

Desgraciadamente los datos no son precisos acerca del comportamiento de las diversas especies que conformaron el hábitat de biosphere 2. Queda, por tanto, la duda sobre las especies vivas aptas para acompañar al ser humano en una eventual colonia fuera de nuestro mundo (la finalidad más importante del experimento).
.
OTRA INICIATIVA EN LA RECREACIÓN DE ECOSISTEMAS CERRADOS

Eden Project es otra iniciativa en la búsqueda por conseguir ecosistemas cerrados viables

El 17 de marzo de 2001 al otro lado del océano, Inglaterra, terminó la construcción del llamado Eden Project.

Se trata de 5 cúpulas de estructura geodésica que albergan una agrupación espectacular de especies vegetales representando paisajes.

La construcción de Eden Project tiene un aspecto increíblemente futurista

El proyecto, financiado por una fundación sin ánimo de lucro, hace hincapié en la conservación de los recursos y la contribución de la diversidad vegetal a la vida humana. La contribución educativa del proyecto permitió a la fundación obtener la etiqueta GiftAid que garantiza a la organización recuperar los impuestos del Estado británico. Estos impuestos representan alrededor de un 30% del importe de las subvenciones.

Los paisajes frondosos se mantienen en equilibrio bajo las grandes cúpulas de cristal

Todas las tecnologías relacionadas con el cultivo de las plantas que se desarrollan en el Proyecto Eden se realizan en colaboración con distintos centros de investigación.

Los diseñadores del Proyecto Eden refutan el calificativo de parque temático. El parque se creó inicialmente para demostrar la capacidad de utilizar la naturaleza para regenerar un lugar deteriorado por la actividad humana. El recinto reune, sin embargo, todos los ingredientes de un parque temático: zona de tránsito señalizado, vestíbulo de atracciones, edificio de exposición, salas de proyección, etc. En el 2006 se construyó el "Core", un armazón de madera de láminas claveteadas inspirada en el método de crecimiento vegetal, imitando la cara exterior de una piña donde las hojas leñosas se superponen. Una inevitable tienda de paso obligado cierra la visita.

Son muchas las especies botánicas que se mantienen con éxito en el interior de las cúpulas

A pesar de la evidente calidad pedagógica de las plantaciones botánicas y exposiciones, el aspecto del desarrollo sostenible se aprecia poco en la explotación del parque. Aparte de la elaboración de abono y la recuperación de las aguas de escorrentía, se pone poco énfasis en la gestión ecoenergética.

Otra iniciativa que debería replantear sus objetivos científicos

Estas ausencias hacen planear la duda sobre la validez del planteamiento medioambiental en el que se basaba el proyecto.
.
Otra vez nos encontramos ante un ambicioso proyecto que prometía una gran oportunidad para investigar la viabilidad de ecosistemas cerrados, pero que tiene demasiadas lagunas en sus planteamientos científicos.

¿ES POSIBLE CREAR UN ESPACIO CERRADO CON UN ECOSISTEMA SOSTENIBLE?

No solo es posible, sino que además la propia naturaleza ofrece varios ejemplos: el más destacable se encuentra en las Islas Galápagos. Otro ejemplo que podemos tomar como referente, con menor tamaño, es el caso del cráter del Ngorongoro (Tanzania), un entorno aislado que alberga el ecosistema africano de la sabana, con la particularidad de recrear de manera natural espacios como lagunas, praderas y bosques en miniatura que abastecen a los animales salvajes que allí habitan.

Las praderas del Cráter del Ngorongoro, las generadoras de vida de este micromundo cerrado

En un futuro próximo, con la ayuda de tecnología moderna, se podrán imitar estos lugares tan hermosos y llenos de vida.

ANÁLISIS DEL MICROMUNDO DEL NGORONGORO

La casualidad ha hecho que el interior de este volcán extinto sea el contenedor de un ecosistema cerrado y sostenible

Todo aquel que ha tenido la suerte de visitar el cráter del Ngorongoro puede confirmar que parece increíble que sea producto de la naturaleza. Los animales están repartidos por zonas, igual que en un zoológico. Por un lado, las familias de elefantes se extienden por la parte boscosa y por otro, los leones vigilan en la pradera el paso de los ñus, los antílopes, las cebras, las jirafas, los rinocerontes negros, avestruces, monos, pitones, etc. También los hipopótamos tienen su laguna, al igual que las aves acuáticas como los flamencos... Allí conviven de manera sostenible un total de 25.000 animales.

Un verdadero Edén en el interior de un cráter de 25 Km de diámetro

La banda sonora del lugar, es un auténtico concierto que emiten millares de animales salvajes de la fauna africana.

Las paredes del cráter tienen una altura de 2200 metros, lo que propicia un microclima que protege el interior

En realidad, es el cráter de un volcán inactivo cuyas fronteras naturales han permitido desarrollar diferentes microsistemas en un área muy pequeña. Un bosque, la sabana, un río con su lago natural, charcas saladas y tierras áridas se encuentran concentradas en un área no mayor de 20 kilómetros de diámetro.

La peculiaridad de este ecosistema cerrado se debe a las características de las paredes del cráter, sin brechas de entradas ni salidas. El borde del cráter tiene más de 2200 metros de altura y toca las nubes del cielo la mayoría de los días del año. Esta situación crea un microclima perfecto para el establecimiento de todos los seres vivos.

La fauna africana está representada en el Ngorongoro, en un ecosistema donde se producen todos los ciclos

El Ngorongoro fué declarado zona de conservación en 1959, y la UNESCO lo proclamó en 1979 Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, se ha convertido en un referente turístico en el que se exige cumplir rigurosamente unas normas para evitar su deterioro. Pero se debería calcular más detenidamente el impacto que producen los numerosos vehículos 4x4 que se desplazan allí a diario.

El Ngorongoro se ha convertido en una atracción turística

Este fascinante lugar, un pequeño edén, está siendo estudiado como modelo para la creación de los zoológicos del futuro. Al final de este artículo ofrecemos una interesante entrevista a los directores de la empresa Rain Forest S.L. en la que podemos conocer una nueva manera de creación de zoológicos buscando las mejores condiciones para sus habitantes.

LOS NUEVOS CONCEPTOS DE “LIBERTAD EN LA CAUTIVIDAD”

Afortunadamente está desapareciendo la idea de que los animales se adapten a nuestras necesidades. Al contrario, hemos de reproducir fielemente sus hábitats y permitir su comportamiento igual que en libertad

A pequeña escala, los aficionados a los acuarios y a los terrarios han visto como han evolucionado los conceptos sobre ecosistemas controlados artificialmente.

Afortunadamente la tecnología y el mejor conocimiento en el comportamiento de las especies, aportan una mejora en las condiciones de su vida en cautividad. Huelga decir que la existencia en libertad no tiene comparación posible, pero tampoco se debe despreciar la opción de ofrecer unas condiciones lo más semejantes a la vida libre.

El objetivo siempre debería ser mantener estos ecosistemas controlados de tal forma que prosperen sin carencias y con las mínimas limitaciones posibles para sus criaturas.
.
Es posible que en un futuro no tan lejano como pensamos, nuestra obligación como especie superior sea la absoluta preservación de las demás criaturas que nos acompañan. Ante un peligro como el cambio climático, cada país debería tomar medidas para la salvación de las criaturas que forman parte de su naturaleza. De hecho, en la actualidad son muchas las entidades que están investigando para salvaguardar el tesoro biológico amenazado por la extinción.

Las normas básicas para la creación de ecosistemas son:

1. Adaptación de los parámetros indispensables para acondicionar el biotopo que se plantea mantener (temperatura, iluminación, etc.).

El zoológico de Praga posee un entorno cerrado por una cúpula en el que viven cómodamente sus animales

2. Cuanto más espacio físico se dedique al entorno controlado más fácil será su desarrollo y proporcionalmente más sencillo conseguir su equilibrio.
3. Un ecosistema artificial debe seguir un proceso progresivo en la introducción de sus seres vivos. Por ejemplo, en un terreno la base primaria para el mantenimiento de vida es el agua y la hierba. En segundo lugar se incluyen los herbívoros y una vez su reproducción llega a niveles altos, la tercera fase es la llegada de los depredadores.

La nueva filosofía de los zoológicos consiste en reproducir especies en peligro de extinción

4. Un ecosistema debe ser sostenible y esto ocurre cuando se logra su equilibrio. Las especies mantenidas deben reproducirse con normalidad para perpetuar sus ciclos de vida.

La reproducción del entorno debe ser absolutamente idéntica a la naturaleza

5. Los biotopos naturales significan el proceso temporal de una evolución progresiva. Siempre se deben buscar conjuntos biológicos y botánicos de seres vivos que ya forman parte de ecosistemas sólidos. Mezclar en un mismo hábitat seres vivos de distintos biotopos siempre producirá un desequilibrio o un fatal desenlace bajo condicionantes imprevistos.
6. La intervención artificial no debe manifestarse nunca de forma explícita en el aspecto del ecosistema recreado. La zootecnia debe camuflarse permitiendo un entorno libre de objetos o mecanismos de manufactura humana, evitando su impacto en las propias criaturas mantenidas.

El ser humano siempre debería investigar y propiciar el bienestar de los animales

.
ENTREVISTA A RAIN FOREST S.L.: UN NUEVO CONCEPTO DE ZOO “LÓGICOS”

A continuación, tenemos el honor de poder entrevistar a Gonzalo Fernández Hoyo y Luís Mª Ortiz Valero, los directores de Rain Forest S.L. empresa dedicada al diseño ecológico de zoológicos. Debemos destacar que estos profesionales denotan una gran implicación con la naturaleza. Desde el primer momento que contactamos con ellos nos han atendido con gran interés y con la predisposición de informarnos sobre una nueva manera de entender la creación de zoológicos bajo la premisa del mejor condicionamiento y calidad de vida para sus animales.

© Rain Forest S.L.

1. ¿Es posible construir zoológicos donde los animales vivan y no sobrevivan?
No sólo es posible sino que se hace desde hace mucho tiempo. El avance de ciencias como la etología, la nutrición o la veterinaria en la década de los 70 dió lugar a una mejora sin precedentes en la calidad de vida de los animales en los zoos.
Desde entonces se ha seguido avanzando en estos aspectos y en otro muy importante: el escénico.

2. ¿Qué tipo de zoológicos diseñan Uds.?
Nos basamos en el principio de la zoo-inmersión, corriente iniciada en la década de los 80 por la firma Jones & Jones en el Zoo de Seattle, USA. Buscamos "sumergir" al visitante en una cuidada recreación del hábitat de origen de los animales. Ya no "mostramos" animales, sino que el visitante y éstos "coinciden" en un entorno sugerente.

© Rain Forest S.L.

3. ¿Cuales son sus premisas a la hora de diseñar un "zoo lógico"?
Todo empieza con un estudio de viabilidad que nos da idea del potencial de visitantes de cada localización. A éste le sigue un diseño conceptual, es decir, recrearemos sabanas, bosques o desiertos, seremos zoo-geográficos o estaremos estructurados por biomas, etc. Aquí se tiene muy en cuenta la climatología de la zona y el paisaje existente, si lo hubiera, y establece una primera zonificación. Seguimos con un plan de colección concienzudo y realista, que va a determinar el diseño de dependencias y logística de la colección animal. El siguiente paso es un masterplan, en el que se vuelca la información reunida hasta el momento y donde ya se determina el tamaño de recintos, el recorrido del público o las dependencias técnicas como salas de filtración. Finalmente, se realiza un proyecto básico, donde se plasma el diseño definitivo, y se determinan cuestiones como las cotas de los caminos del público para adaptarse a las normativas existentes. Luego se realiza el proyecto de ejecución, para poder llevar a cabo la obra.

4. En estas condiciones, ¿que beneficios han observado en los seres vivos mantenidos?
Todos. Los recintos clásicos ya han conseguido cubrir sus necesidades biológicas con bastante éxito. Ahora les permitimos vivir en ambientes estimulantes, donde hay cascadas, vegetación, otras especies animales compatibles. El grupo de chimpancés (Pan troglodytes) de Fuengirola Zoo es un buen ejemplo de ello. En las antiguas jaulas-mazmorra vivían con un grado de estrés considerable que llevaba al macho reproductor a matar a las crías para que su madre volviera a estar en celo. Ahora este mismo macho es un padre excelente, líder de un grupo al que protege con celo, tal y como haría un chimpancé en la naturaleza.

© Rain Forest S.L.

5. Comparado con el diseño de otros zoos existentes, ¿resultan más caras sus avanzadas propuestas naturales?
Lógicamente, nuestra puesta en escena resulta mucho más cara. Nuestra propuesta sólo funciona si el hábitat recreado es creíble.
Para ello la tematización, los sustratos y otros elementos deben de ser de una calidad excepcional. Si nos contentásemos con una roca artificial cualquiera, tipo parque de atracciones, sacaríamos al animal y al público de contexto. Y la calidad, como todos sabemos, es cara.

6. ¿Cómo diseñan el espacio del público espectador?
En principio es una continuación del hábitat que ocupan los animales. Las mismas rocas, plantas o arenas. Pero queremos que la cartelería, los caminos del público y otro tipo de mobiliario sean modernos, llamativos, estilosos pero no integrados en el paisaje. Si lo hiciéramos, nos pareceríamos demasiado a un parque temático.

© Rain Forest S.L.

7. Según su experiencia, ¿es posible encontrar el equilibrio en un ecosistema recreado?
Lo es. En nuestro caso, no podemos permitir que los leones cacen antílopes en la sabana de Bioparc Valencia, y luego las hienas manchadas y los buitres limpien ésta de carroña. Es decir, es un equilibrio "mantenido". Pero por ejemplo, cada una de nuestras rías es un circuito cerrado en el que creamos un sistema biológico. Hace años que abandonamos el cloro y otros productos químicos y hemos empezado a utilizar determinadas especies de peces y plantas acuáticas para crear sistemas biológicos que filtran y depuran el agua.

© Rain Forest S.L.

8. ¿Qué caso concreto conocen de una especie animal en peligro de extinción que se haya reproducido en sus "zoo lógicos"?
Muchas, pero quizá la más emblemática sea el gavial malayo (Tomistoma schlegelii). Este cocodrilo de morro afilado, que alcanza los 6 m de longitud es originario de los bosques pantanosos del sudeste asiático. Como muchos cocodrilos en Europa, nuestros ejemplares se habían mantenido en un terrario clásico. Nosotros les ofrecimos un espacio abierto en Fuengirola Zoo, con el agua calefactada en invierno, espacio que comparten con peces y tortugas de agua dulce de su zona de distribución original. Gibones o pavos-reales verdes pueden incluso entrar y salir de su recinto que recrea un bancal en el borde de un bosque ribereño. Es decir, les ofrecimos un entorno vivo, dinámico y estimulante, y hemos conseguido que esta especie se reproduzca por primera vez en Europa.

9 . ¿Cuales son los trabajos de los que están más orgullosos?
Fuengirola Zoo y Bioparc Valencia.

10. Bajo su opinión, ¿cómo deberían ser los zoológicos del futuro?
Soy bastante pesimista sobre el futuro de muchas especies animales y muchos ecosistemas, que, como los bosques tropicales, están siendo consumidos por la voracidad humana. Los zoos del futuro no sólo deben ayudar a preservar estas especies sino mostrarlas como parte inseparable de un complejo ecosistema que quizá se perdió para siempre.

© Rain Forest S.L.

11. Si desean añadir alguna cosa más...
Creo que así está bien. Muchas gracias.

© Rain Forest S.L.

NOTA: Nuestro agradecimiento a Rain Forest S.L. por su gran profesionalidad y ese espíritu que demuestra un compromiso ecológico a la hora de crear hábitats para los animales. Deseamos que sigan diseñando estos entornos tan hermosos que imitan con precisión paisajes llenos de vida.
.
Para finalizar este artículo, decir que está claro que somos una especie con grandes capacidades, tanto creativas como destructivas. En nuestra actitud positiva, la creación de un Arca de Noé con seres vivos protegidos debería ser una gran prioridad, pues seguramente en ello residirá nuestra propia supervivencia.

3 comentarios:

UNIVERSIA dijo...

Sus artículos son MAGNÍFICOS y poco comunes en Internet. Agradecemos muchísimo desde UNIVERSIA su demostrada capacidad para explicar de forma accesible para todos los públicos explicaciones complejas. Expléndido trabajo el de los ingenieros de Rain Forest, que son un verdadero referente mundial por su trabajo en su concepto natural de zoológicos modernos.

Anónimo dijo...

Les recomiendo que vean el clásico de ciencia ficción "Naves Silenciosas" (1972). El argumento habla de unas naves espaciales que contienen cúpulas en cuyo interior hay ecosistemas con árboles y animales. Es la última representación de la naturaleza de la Tierra... 3 pequeños robots y un humano son sus únicos cuidadores.

Anónimo dijo...

Es curioso conocer el experimento de hace 20 años sobre recrear los ecosistemas del planeta en un entorno tecnológico para su mantenimiento.
Sorprende que sea el factor humano el desencadenante de conflictos por la convivencia cerrada en hábitat. Y por otro lado las insignificantes bacterias, que nos recuerdan su importancia en los equilibrios de la microbiologia.
Homo sapiens el animal racional con conciencia y voluntad. Qué nos espera en este Universo? Primero, mantener nuestra naturaleza aún en momentos adversos? Segundo, explorar otras biodiversidades en otros mundos? Tercero, seremos tan estúpidos de destruirlo todo por no entendernos amablemente?