EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

lunes

5. Reproducir ecosistemas


LA MICRO CIUDAD DE KANDOR: EJEMPLO ILUSTRADO DE ECOSISTEMA


Kandor, una mini ciudad encerrada en su ecosistema

Cuando era pequeño seguía con ojos apasionados los comics protagonizados por un superhéroe que siempre salvaba a la Humanidad. En una de sus aventuras se hablaba de una microscópica ciudad contenida en el interior de una botella. Se trataba de Kandor, la última ciudad del desaparecido planeta Kripton, cuna de nuestro personaje, Superman. Allí dentro, en esa burbuja de cristal, los supervivientes de Kripton, representaban unos habitantes diminutos de una civilización avanzada que podían vivir cómodamente con todas sus necesidades básicas cubiertas: atmósfera, equilibrio interior, calidad de vida, tiempo para sus asuntos dedicados a la investigación.

Otra representación parecida de ecosistema cerrado

Fue precisamente con esta historia como encontré mi primer ejemplo de ecosistema. Como niño inquieto y muy curioso que era, mi imaginación me incitó a realizar un experimento: pillar prestado un bote de cristal para conservas de mi madre, dotado de cierre hermético. Mi investigación se basaba en la producción de vida con la base de materias y sus reacciones químicas... OBJETIVO: CONSEGUIR UN SISTEMA DE VIDA EQUILIBRADO Y AUTOABASTECIDO.

EL EXPERIMENTO

Con agua de lluvia recogida esa misma noche, llené el recipiente añadiendo hojas secas de otoño y lo cerré sellado para analizar su evolución con el paso de los años. Un día, tres años después, al encontrar mi microscopio por “casualidad” recordé aquel experimento olvidado del bote redondo con aquella pasta verdosa, objeto del que mi madre me había insistido mil veces que me deshiciera.

Con unas pinzas saqué pequeñas muestras para verlas a través mi microscopio. Y vi VIDA microscópica... y muy variada en sus formas y colores. Había pequeñas amebas, filamentos, planarias, etc. Aquel año tuve una valoración muy alta en mi nota de Naturales por mi redacción: Vida dentro de una botella de cristal abandonada.

UN EJEMPLO VISUAL

Dejo aquí un ejemplo de ecosistema cerrado: las decorativas ecosferas. Se trata de pequeños contendedores de vida en los que se mantiene un equilibrio entre invertebrados tipo camarones y un alga que produce oxigeno. Dicen que los primeros experimentos se realizaron en los laboratorios de la NASA.

(Haz click!)

Sea como sea, no se trata realmente de la romántica idea del Perpetuum Movile aplicada a un ecosistema, de la que Leonardo da Vinci se obsesionó por lograr una máquina capaz de funcionar eternamente autopropulsada. Estas esferas tienen caducidad.

Las ecoesferas representan ecosistemas cerrados, pero tristemente no estables, pues el ciclo de su sistema se rompe en un momento avanzado a partir de los dos años aproximadamente. Tal vez, estas ecoesferas para mantenerse equilibradas requerirían de unos cuidados mínimos y tecnología aplicada. De hecho, los llamados mini o nano acuarios serían los siguientes en esta escala conceptual de ecosistemas cerrados. Los pico reef y los nano reef son la representación de un trozo de arrecife mantenido y siempre equilibrado.

UNA IDEA ECOLÓGICA

Crear ecosistemas contenidos en espacios controlados, pero en los que se busque un equilibrio digno en la calidad de vida de sus habitantes, puede ser una práctica para incluso salvar especies si se producen cambios traumáticos en las condiciones de los océanos. Por toda la información que he recopilado, nadie puede afirmar o desmentir que pueda acelerarse un cambio en el clima mundial.

Puede ser muy interesante, que agrupaciones de personas unidas por la afición de la acuarofilia podamos mantener y salvar especies que puedan ser susceptibles de desaparecer. Aunque puedan parecer ciencia ficción estas palabras, precisamente ecosistemas tan conocidos como el de arrecife de coral o grandes rios amazónicos, por dar ejemplos cercanos, ya ha entrando en una triste y alarmante desaparición de especies.
Si añadimos tiempos de posibles cambios inusuales, esperemos que no alcancen las temperaturas del mar, aunque sea en la variación de pocos grados. Los que conocemos la acuarofília, sabemos que la temperatura es un factor vital para la apacible vida de nuestros acuarios.

Por este motivo, cuanto mejor podamos entender la naturaleza, mejor podremos responder a las condiciones de los ecosistemas creados y reproducidos en tanques apropiados con facilidad de funcionamiento y la comodidad de poderlos abastecer en nuestros propios hogares.

Nuestro mundo es realmente un gran acuario con 3 cuartas partes de agua

3 comentarios:

PetiteDiablessa dijo...

¡Hola!

He encontrado tu blog por el mini acuario de 35 centilitros :P y lo que he leído me parece muy interesante ^_^ aunque soy acuariofilia, este experimento lo hice con una orquídea en un ecosistema cerrado. La dejé 10 meses y luego me dio lástima, pero leyendo tu artículo me han dado ganas de volver a hacerlo :D

aquaflash - (Josep) dijo...

¡Hola, PetiteDiablessa!

Es divertido como logramos contactar personas afines a través de Internet. He visitado todos tus blogs y me han gustado mucho.

Queda claro que eres un alma inquieta, sobretodo luchadora e imaginativa. Me han atrapado tus cuentos (por cierto, el vínculo al serial AGAPITO SPUK es un trabajo de mi hijo), tu excelente información sobre hechos ecológicos, explicaciones sobre los bettas combatientes, tus prometedoras recetas de cocina... mmm! de tu fantástica tierra, México.

Te animo a la experimentación con orquídeas. Todas tus anotaciones y descubrimientos pueden ser de gran ayuda botánica. Ahora se ha empezado a investigar la iluminación artificial en plantas (curiosamente, sobretodo de cara a la polémica hierba de la risa!).

Es un placer contar contigo. Bueno, que tienes a partir de ahora un seguidor de tus blogs... y te dejaré algún comentario.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

me ha gustado bastante el blog pero deben saber que por 49 euros te mandan un ecosistema cerrado personalizado como tu quieras y no son las típicas bolas, la cosa ha evolucionado bastante en los últimos tiempos.

Yo tengo uno de estos pero de caracoles y gambas:

http://anuncios.ebay.es/decoracion-otros/ecosistema-cerrado-gamba-regalo-original-12287214.htm