EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

martes

15. Experimento práctico: un mini iluminado por LEDs


UN MINI NANITO DE 25 CENTÍLITROS


Mini nano 25 centilitros objeto del experimento

Experimento: efecto radiación luz blanca pura sobre medio acuático continente de vida vegetal.
.
Mi hijo y yo decidimos confirmar si realmente la luz producida por LEDs es suficiente y efectiva tanto para la fotosíntesis como para el crecimiento vegetal en un pequeño espacio controlado.

En septiembre preparamos nuestro mini nanito, un pequeño recipiente de cristal de sólo 25 centilitros (el contenido de un botellín pequeño) y le añadimos macroalga monosolenium. A este nano le añadimos sustrato, en el que enterramos media pastilla de abono. Creamos, con una linterna vieja, un pequeño reflector con 3 LEDs de luz blanca pura de 6.500 ºK, teóricamente* la mejor luz para iluminar acuarios. Estos LEDs son estándars, de una potencia luminosa de 5.000 mcd cada uno (en un principio caímos en un error, pues en la tienda de electrónica el vendedor afirmaba equivocadamente que eran de 375.000 milicandelas, pero luego vimos que eso era imposible a través de mediciones con un luxómetro).
*En el siguiente capítulo corregimos que finalmente los 5.500 ºK es el color de luz que demandan las plantas sumergidas en medios líquidos dulces. De todos modos los 6.500 ºK también son válidos, pues su espectro luminoso tiende al blanco tenuemente azulado, tal como se muestra la luz sumergida. Cuanta más profundidad alcanza la luz en en el agua (zona fótica), más azulada se muestra (luz actínica). Así aumenta de 5.500 ºK (blanco puro) a más ºK paulatinamente (más color azul).

Por otro lado, aunque no era el objetivo principal, nuestro diseño era una luminaria modesta asistida por baterías tipo pilas alcalinas AAA de 1,5V (usamos 2) para analizar consumos. El fotoperiodo se ha mantenido en 10 horas diarias, con lo que cada 6 días era necesario un cambio de pilas.

El nano acuario a parte de experimento, es decorativo (en el buen sentido!)

El primer mes, observamos que la macroalga creció notablemente. Después el desarrollo fue menos paulatino, pero perceptible. Calculamos que al llegar el frío y en un recipiente tan pequeño, la planta inhibió su evolución en favor de un color verde más intenso.


3 meses después, en diciembre, se sigue manteniendo perfectamente, sin marchitarse ni estropearse. La luz artificial de LED que le hemos aplicado ha funcionado. Esto nos anima a seguir investigando con sistemas más grandes y complejos.

De esta manera, empezamos nuestra investigación de forma prudente, sin necesidad de invertir apenas dinero (honestamente, tal vez restemos rigor científico, pero no deja de ser una anotación de datos fundamentados). Necesitábamos primero confirmar nuestras ideas y todo lo que habíamos leído, conocer si la información era veraz. Y así lo evidenciamos bajo la observación de este experimento. Las plantas de acuario crecen perfectamente con la luz calibrada blanca pura de 6.500 º K.

Lo cierto es que ni mucho menos somos los primeros en confirmar estos datos. Son muchísimas las personas que en Internet, bajo su experiencia, están dejando buena información en los distintos foros. La luz LED se está convirtiendo en la opción futura para iluminar acuarios. También son muchas las empresas que están desarrollando este tipo de experimentos, igual que nosotros (esperemos por el bien de la ciencia que con más presupuesto!).

UN PASO MÁS ALLÁ

A continuación dejamos un esquema de lo que estamos probando ahora. Le hemos llamado: Iluminación Tecnológica Ecosistema Acuático (Método Aquaflash para iluminar acuarios –en principio, pequeños-).


EL CIRCUITO PARA ILUMINAR MINI ACUARIOS

De manera muy simple podemos crear un circuito. Nosotros hemos añadido un sistema electrónico externo en donde debe ir la centralita con la programación horaria por fases y los efectos en la iluminación. Más adelante, en otro capítulo exclusivo, nos centraremos en este sistema electrónico (programadores de LEDs).

A continuación, como ejemplo, os mostramos un circuito de LEDs diseñado por Claudio (dibujos) . Es muy didáctico y nos da las bases para cualquier creación. Aquí dejamos un vínculo a la WEB de donde ha sido recogido.

Circuito para 5 diodos LED (es ampliable)

Esquema ilustrado del mismo circuito

Detalle de la preparación de la plataforma LED (haciendo agujeros para los diodos)


Detalle del posicionamiento del LED en la plataforma


Detalle de la plataforma dispuesta con los LEDs. Ilustración (c) Claudio

ILUMINAR ACUARIOS CON DICROICAS RGB

Aunque ya hablamos de las dicroicas de LEDs que cambian de color (RGB), volvemos a insistir en que se trata de una solución sencilla para crear una plataforma incluso controlada por efectos. Se puede diseñar un fotoperiodo controlando intensidades luminosas y colores de la luz.


Esquema gráfico de un sencillo circuito de dicroicas LED

Por poco menos de 100 € (o más, dependiendo de la marca) podemos crear una instalación con una dicroica que es la que contiene el circuito electrónico y otras esclavas que actúan según la primera. Con un mando a distancia se pueden programar las fases o actuar directamente sobre la iluminación. Para un acuario dulce inferior a los 60 litros podría aplicarse esta luminaria.

Sistema control y programador circuito dicroicas LED

2 comentarios:

GeoMx dijo...

Muy bien Josep, el resultado del experimento despues de varios meses va viento en popa... ¿Crees necesario luz calida pra que continue creciendo esa plantita? ¿O crees que llegó a un nivel estable su crecimiento conla luz de los leds?.

Te comento que tengo planeado colocar leds en la parte de un minirefugio de alga en un acuario marino... por cierto, te dejaré unas fotos en el foro de acuarios para que veas como va. Espero te agrade.

Recibe un cordial y caluroso abrazo. Como siempre, te continuo leyendo.

Saludos.

ramon dijo...

Hola josep, como va el experimento?
Habeis hecho fotos de la evolucion de las plantas?
Yo no entiendo mucho de todo esto y me cuesta seguiros pero aun asi lo intento y la verdad que me sorprendeis cada dia que os leo. Creo que si acompañarais todo de fotos seria mas facil seguiros.