EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

viernes

18. Sistemas para crear el fotoperiodo


AMANECER, DÍA, ATARDECER Y NOCHE

Amaneciendo poco a poco en un acuario, con luz ambarina y oblicua

Cada vez es más fácil y accesible reproducir con exactitud los ciclos del fotoperiodo natural en nuestros acuarios. Ciertamente, los aficionados en acuarofília, buscamos las mejores condiciones para cuidar de nuestras urnas llenas de vida. La idea, por ejemplo, de ver amanecer y anochecer en nuestros ecosistemas mantenidos es totalmente viable. Estos acontecimientos luminosos naturales aplicados en acuarios, terrarios o invernaderos ya son una realidad gracias a unos sistemas electrónicos llamados controladores: aparatos que de manera automática, son capaces de realizar aquellas acciones y efectos luminosos imitando a nuestro Sol y nuestro satélite Luna (luz nocturna).


Con controladores y luz focalizada LED dejan de existir las sombras perpétuas del acuario

Este artículo busca la mayor objetividad posible, por ello hemos decidido dar a conocer dos empresas diferentes, referentes en sus distintos sectores comerciales. Estas marcas tienen reputado prestigio y bajo tecnologías distintas están innovando en el tramo del control de la luz. Nos pusimos en contacto con ellos y con gran amabilidad nos atendieron con rapidez y eficacia, respondiendo a una pequeña entrevista muy didáctica y aclaratoria que certificamos puede ser de gran interés (entrevistas ordenadas según recibimos las respuestas):


ENTREVISTA A LA EMPRESA SILIX


1. ¿Desde cuando se dedica el equipo de Silix a la creación de sistemas electrónicos?
Desde 1999.
2. ¿Tienen un departamento de investigación?
Si, disponemos de un departamento de I+D (investigación y desarroyo) y todos nuestros productos están diseñados y fabricados por nosotros.
3. ¿Qué productos de Silix pueden ser de utilidad para acuarios?
Las referencias S335, S3335, S3425 y en el 1º-2º semestre del 2009 para fluorescentes.



(c) SILIX S335: es un novedoso generador en formato pastilla que funciona con pulsadores de pared o micro interruptores en puertas, vitrinas, etc. de forma manual, y también se puede conectar con un programador externo para automatizar los ciclos.




(c) SILIX S3335: es un innovador generador en caja para carril din (cuadros eléctricos) que funciona con un programador externo para automatizar los ciclos.



(c) SILIX Conjunto S3435: es un conjunto con generador y un programador externo para automatizar los ciclos, que está totalmente montado y cableado.


IMPORTANTE: ANOTACIÓN DE LA EMPRESA SILIX
De los tres modelos, los que se puede recomendar para acuarios, terrarios, aviarios son el S335 y el S3435, pero el S335 necesita de conocimientos eléctricos para conectarse con un programador a la instalación de alumbrado. En cambio el S3435 solo necesita programar los ciclos y enchufar.


4. ¿Es posible aplicar un generador de efecto luminoso día y noche en un acuario?
Si pero con luminarias a base de lámparas incandescentes, halógenas y posiblemente Led.
5. ¿Qué precio tiene?
Desde 36 euros hasta 128 euros mas iva y gastos de envío.
6. ¿Qué opinan Uds. de los LED de iluminación de alta potencia?
Son las luces del futuro y la mejor alternativa en iluminación en todos los aspectos. Consumo altamente bajo. Vida útil muy superior a otras lámparas. Luz fría. Pero el inconveniente estriba en que hay que utilizar sistemas de alimentación específicos y en algunos casos no son totalmente compatibles para el caso de los dimmer y los generadores de encendido progresivo y desvanecimiento.
7. ¿Sus sistemas electrónicos se pueden aplicar a los LEDs?
Si, con transformador o drivers dimmables.
8. ¿Cuál es la creación de la que están más contentos?
Los sistemas generadores de fade y los periféricos para domótica.
9. ¿Cómo se les puede comprar un producto? ¿Importa desde dónde? (por ejemplo América)
En España, Andorra y Portugal a través de nuestra tienda online: http://www.silixonline.es/
En el resto del mundo de momento, contactando por email, actualmente vendemos en muchos países de Europa, América, África y Asia.
10. Para finalizar, ¿desean añadir algún comentario?
Estamos trabajando en el desarrollo de sistemas de dimmer y generadores de fade para fluorescencia, compactas y Led. Por supuesto nuestra felicitación al autor de este Blog, pocos hay en Internet que traten ampliamente el tema de la iluminación para acuarios.

Nelson Sidney
Director Departamento Comercial SILIX


ENTREVISTA A LA EMPRESA FMAS



1. ¿Desde cuando se dedica el equipo de FMAS a la creación de sistemas electrónicos?
Desde 1998.
2. ¿Tienen un departamento de investigación?
Por supuesto. Nuestro Departamento Técnico es el encargado de desarrollar todos los productos de control de iluminación y sonido que ofertamos. Analizamos las necesidades del mercado, evaluamos su viabilidad económica y, finalmente, desarrollamos los productos con tecnología propia.
3. ¿Qué productos de FMAS pueden ser de utilidad para acuarios?
Nuestra empresa está especializada en el control de iluminación y sonido dirigido a los mercados del belenismo, expositores museísticos, dioramas, maquetismo y escaparatismo. Tangencialmente algunos de nuestros productos o soluciones pueden resultar de interés en otros sectores como el de la acuariofilia. No obstante, en este ámbito es preciso ser conscientes de la necesidad de garantizar la estanqueidad de la instalación eléctrica e incluir los mecanismo de seguridad eléctrica oportunos; o bien recurrir a la difusión de la luz mediante mazos de fibra óptica, aislando así la parte eléctrica de la acuática. La solución concreta más recomendable dependerá de las dimensiones del acuario o estanque así como del tipo de efecto de iluminación que se persiga.
4. ¿Es posible aplicar un controlador para imitar el efecto luminoso del amanecer, día, anochecer y noche en un acuario?
La mayoría de nuestros controladores son capaces de realizar cualquier tipo de secuencia de control luminoso, prácticamente sin limitación de tiempo alguno en cada una de sus etapas. Evidentemente, en el caso de un acuario sería necesario tener en cuenta las consideraciones anteriormente apuntadas.



(c) FMAS Kit para montaje A-105D: Se trata de un equipo regulable en 4 fases + 2 auxiliares



(c) FMAS La novedosa serie A-105 ofrece controladores como el modelo A-105X con las características de poder controlar independientemente la duración de los tiempos de amanecer, día, atardecer y noche para adaptarlos a las necesidades del usuario. FMAS posee controladores más complejos como los de la serie S y la serie WS que combinan luz y sonido.

5. ¿Qué precio tendría?
Si nos ceñimos estrictamente a los equipos de control de luz y sonido, tenemos productos que van desde los 27 euros hasta los 900 euros, en función del número de fases de iluminación, potencia y la programabilidad y versatilidad que posean. En el caso de la aplicación a la acuariofilia nuestros equipos de la serie A -convenientemente adaptado el software de control a las necesidades de este mercado- podría resultar una solución adecuada. Esta serie está en la franja de los cien euros. Incluso, si las necesidades de iluminación (efectos y potencia) son simples entonces podría resultar adecuado hasta el equipo más económico de que disponemos.
6. ¿Qué opinan Uds. de los LED de iluminación de alta potencia?
Es una tecnología que tiene sus indudables ventajas, pero también inconvenientes. Actualmente, el coste resulta excesivo para un consumidor doméstico, y la duración real de las lámparas LED no llega a ser la publicitada. Y si entramos en el campo de la regulación del flujo luminoso, los equipos de control que se pueden encontrar en el mercado no se distinguen por su economía, pudiendo necesitarse además lámparas LED especiales que admitan la regulación y que por ello resultan todavía más caras. Esta tecnología tiene un gran futuro, pero todavía faltan unos años de maduración para asentarse masivamente en el mercado. Así y todo, y a pesar de lo que malintencionadamente se dice, la tecnología incandescente no desaparecerá en absoluto.
7. ¿Sus sistemas electrónicos se pueden aplicar a los LEDs?¿Cuáles son?
Nuestros sistemas de iluminación son esencialmente para lámparas incandescentes (clásicas o halógenas), pero también hemos desarrollado algunos productos para la regulación luminosa basada en LEDs de alta luminiscencia. En concreto, se trata de los productos de la serie 502X. Uno de ellos realiza un control luminoso de dos fases (amanecer/día y atardecer/noche), capaz de controlar hasta doce LED de alta luminosidad por fase. Se trata de un producto muy económico, en el entorno de los treinta euros, que permite conseguir un efecto de iluminación bastante adecuado en pequeños dioramas o lugares donde las lámparas incandescentes no proceden. Nuestro departamento Técnico está desarrollando prototipos basados en tecnología LED que puedan ofrecerse como alternativa, si así se desea, a nuestros actuales productos para lámparas de tecnología convencional. No obstante, estos productos no saldrán al mercado hasta que la tecnología LED se asiente y siempre que el coste final para el consumidor sea adecuado al perfil del segmento de mercado en el que estamos
especializados.

(c) FMAS El controlador 502X, junto al 502XR, es el primer equipo de control de iluminación a LED del mercado. Permite ajustar cómodamente la duración del ciclo día-noche para adaptarlo a las necesidades particulares. 502XR: resulta ideal para montajes en los que se mezcle iluminación convencional (lámparas incandescentes) con iluminación por LEDs, con las ventajas que esto puede acarrear (sustitución de las lámparas incandescentes en la iluminación de interiores, por ejemplo).

8. ¿Cuál es la creación de la que están más satisfechos?
Sin lugar a dudas, de nuestros equipos de gama alta, serie WS. Son equipos de hasta veinte fases, con control de sonido con calidad CD integrado, totalmente programables y que admiten el conexionado en cadena hasta un número prácticamente ilimitado. Hoy en día marcan una referencia de prestigio dentro del belenismo, por ejemplo.
9. ¿Cómo se les puede comprar un producto? ¿Importa desde dónde? (por ejemplo América)
Todos nuestros productos los ofrecemos en nuestra web http://www.controladores.net/. Llevamos diez años funcionando por Internet a plena satisfacción de nuestros miles de clientes. El prestigio que hemos logrado no se hubiese alcanzado sin el trato excepcional y seguridad total que ofrecemos a nuestros clientes. Además de por Internet, parte de nuestro catálogo se puede encontrar en los principales comercios dedicados al belenismo y, posiblemente en un futuro próximo, en tiendas de componentes y accesorios electrónicos. Como hemos dicho, todos nuestros equipos de control de iluminación son de diseño propio. Algunos los fabricamos aquí en España, pero otros derivamos su fabricación a Asia dado que -desgraciadamente- es la única manera de abaratar costes y ofrecer productos a un precio asumible por el consumidor final; todo ello sin renunciar a un estricto control de calidad.
10. Para finalizar, ¿desean añadir algún comentario?
Si precisa más información no dude en contactar con nosotros.

Antonio Moreno
Director Técnico FMAS Automatización



El futuro de la acuarofília está en conseguir acuarios facilmente equilibrados gracias a la tecnología

NOTA: Desde aquí agradecemos la excelente colaboración de estas prestigiosas empresas*, a las que sin duda auguramos un excelente futuro por la creación de sus innovadores diseños electrónicos a precios realmente competitivos. Invitamos a todos aquellos interesados la visita de sus WEBs, donde encontrarán información detallada de estos y más productos, incluidos precios.

EMPRESA SILIX

EMPRESA FAMS

*La presentación de dos marcas comerciales distintas tiene por objeto demostrar que nuestra intención es informativa, no publicitaria. Es nuestro deseo aclarar que no existe ningún vínculo ni beneficio económico con ninguna de las dos empresas.

1 comentario:

FAUNA dijo...

Hola, me gustó todo su magacine por su gran utilidad e información veráz. Me atrapó desde su primer capítulo.

Sobre sistemas de fotoperiodo han sido creados nuevos temporizadores que controlan distintas etapas que pueden programarse al gusto. Son los llamados TIMER POWER CENTER, con 3 o más entradas de enchufes, independientes para crear las distintas fases luminosas del fotoperiodo.

Sin deseo de hacer publicidad les facilito el nombre de uno de los temporizadores mejor pensados, el Coralife Digital Power Center Aqualight Aquarium Timer (busquen en Internet). Su precio de venta al público es de 35$ y es facilmente encontrable en sitios como ebay.

Siguiendo las indicaciones de sus artículos, ayudada por mi padre, he armado una fuente luminosa en 3 dimensiones de leds de alta potencia con sus esquemas. Nuestro reef incluso ha mejorado por la óptima condición luminosa. Sus organismos están más sanos y pensamos que ha sido gracias a sus investigaciones. Hace 8 meses que lo pusimos en práctica y la mejora es sorprendente.

Agradezco infinitamente sus fabulosas notas y que Dios les bendiga por siempre.

Miranda Sandoval (Colombia)