EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

jueves

3. El Ecosistema de un Arrecife de Coral

EL MICRO MUNDO DE LOS ARRECIFES DE CORAL: LA PRIMERA REPRESENTACIÓN DE SERES VIVOS

La vida se desarrolló en el mar, y fue precisamente su primera representación de belleza: la naturaleza se descubrió con los colores de los antiguos arrecifes.

Esto sucedió hace unos 600 millones de años, en el principio de la existencia de la vida, a finales del Precámbrico y principios del Paleozoico. Por este motivo, los organismos vivos simbióticos e hipnóticos por sus movimientos, formas y colores, en estos rincones submarinos, parecen pertenecer a otro mundo.

En esta línea, en nuestro desarrollo de ecosistemas artificiales buscando el equilibrio estable de esta naturaleza acuática, se ha progresado mucho en las técnicas de acuarofília marina, en concreto con la imitación de fragmentos de arrecifes de coral. A partir del llamado Método Berlín, en tanques pequeños empezaron a mantenerse con cierta facilidad y equilibrio especies de arrecife.

Tener un acuario con biótopos de arrecife es mantener vida que es el resultado de la evolución desde el principio de los tiempos. Tal vez por eso, sea tan fascinante tanto por su complejidad estética como por su comportamiento.

¿CÓMO ES UN ECOSISTEMA NATURAL DE ARRECIFE DE CORAL?

Es básico conocer el comportamiento de la naturaleza para reproducirla en condiciones artificiales.

Los ecosistemas de arrecifes de coral se desarrollan a lo largo de las costas. Se sitúan en el fondo poco profundo, cristalino y transparente de aguas tibias, donde las corrientes son fuertes.

La fecunda variedad de plantas y animales, con sus esqueletos, conforman y se extienden en plataformas de roca calcárea. Esta diversidad de seres vivos se agrupan ofreciendo cobijo al micro mundo de corales, invertebrados y peces.

Los corales destinan la mayor parte de su alimento y energía en la construcción de su esqueleto, a través de la fotosíntesis de algas simbióticas llamadas zooxanthellae (zooxanthelas) que viven en sus tejidos. También capturan diminutos organismos con su células urticantes.

Las zooxanthellae aprovechan los nutrientes producidos por el metabolismo en la alimentación de los corales. Las necesidades de los seres vivos de los arrecifes de coral se centran en las fuentes corrientes de agua y el romper de las olas para abastecer oxígeno para la respiración, nutrientes y luz para el crecimiento, y carbonatos para los esqueletos.

La principal característica de estos ecosistemas es la diversidad de coloración de sus animales y plantas, los fuertes lazos simbióticos entre dichos organismos y su concentración en pequeñas poblaciones de cada grupo.

Estas poblaciones forman complejas superestructuras porosas que reúnen grandes variedades de corales, mariscos, esponjas y algas fijadas unas con otras, ofreciendo refugio a otros animales.



Esquema ecosistema de arrecife de coral

Las temperaturas y regímenes de iluminación varían poco durante el año, influyendo en los ciclos periódicos de reproducción y vida.

DATOS CONCRETOS SOBRE LOS ARRECIFES DE CORAL

Situación geográfica: Océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Temperatura del agua: Entre los 20 y los 28 ºC.

Profundidad: zona fótica, menos de 50 mts de profundidad, donde la luz del Sol alcanza el suelo y ofrece suficiente energía a los corales.

Color de la luz: temperatura de color entre los 6.500º -10.000º K (blanco azulada) y los 22.000º K (azul).

Zonas rojas: situación geográfica de arrecifes de coral

No hay comentarios: