EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

44. Cómo reproducir peces payaso


INTRODUCCIÓN SOBRE LO EXPLICADO


¿Reproducir peces payaso en laboratorio? Afortunadamente es más sencillo

En los 3 capítulos anteriores hemos informado de manera sencilla y accesible sobre cuales son las mejores condiciones para mantener peces payaso y anémonas:

41. El pez payaso en el acuario (especies adecuadas y su clasificación)
42. Anémonas ¿inseparables de los peces payaso?
43. El acuario para peces payaso (las mejores condiciones para mantenerlos)

© Mariano Fernández. En la foto puede observarse una prole sacada adelante por el experto acuariófilo Mariano Fernández

Ahora vamos a dar un paso más allá y nos vamos a introducir de lleno en el ámbito de la reproducción de estos llamativos animales. Aunque no se trata de una tarea especialmente complicada, si que debemos advertir que se debe poseer una mínima experiencia y una disposición al esfuerzo. Criar peces payaso puede resultar apasionante pero, comparativamente, son cosas distintas el fácil mantenimiento de una pareja en un acuario y la metódica cría de la especie. La dificultad llega cuando hemos de procurar la manutención de los alevines recién nacidos y su vital crecimiento en los primeros días de vida.

Aquellos que han vivido la experiencia de la reproducción de peces payaso, en ocasiones han observado que aparecen ejemplares con dibujos y colores diferentes a lo común. Es interesante investigar estas mutaciones genéticas, pero siempre debemos preservar una linea con las características de la especie

¿CUÁNDO ES APTA UNA PAREJA PARA LA REPRODUCCIÓN?

¿Mis payasitos son adecuados para tener descendencia?

Una pareja feliz, viviendo en un pequeño entorno recreado como un escenario de arrecife de coral, con una buena alimentación, despertará su comportamiento reproductivo en el que un ritual de cortejo precederá al apareamiento y concluirá con una posterior puesta de huevos. Esto sucede a partir del primer año de asentamiento en el acuario (lo habitual es que suceda cuando los ejemplares hayan llegado a su pleno desarrollo adulto a los dos años).

Esquema con el ciclo vital y reproductivo del pez payaso

Se debe destacar que el instinto de reproducción es tan grande en estos peces que, en ocasiones bajo unos condicionantes nada propicios, son capaces de satisfacer su instinto procreador. No es extraño ver una puesta de huevos en el austero tanque de venta de una tienda.

La selección de la pareja reproductiva siempre debería reunir unas características vitales. Debemos conocer si los ejemplares han sido obtenidos en libertad o criados en cautividad.

Los ejemplares recolectados del océano genéticamente son puros, pero plantean algunos problemas como enfermedades o el desconocimiento de su edad

1. Pareja procedente del océano. Debe tratarse de una pareja que siempre se haya mantenido unida (esto es muy difícil de verificar, aun bajo la afirmación de un vendedor con buenas intenciones) y debe estar sana (después de la cuarentena debe evidenciarse una buena salud sin síntomas de enfermedades o parásitos).

Los inconvenientes sobre estos especímenes es que suelen ser muy caros y nunca podemos asegurar su edad (con lo que puede tratarse de animales viejos).

Desgraciadamente desde el estreno de la película de Walt Disney "Buscando a Nemo" se ha popularizado tanto este pez que se ha abusado de su captura en libertad

2. Pareja nacida en cautividad. Este caso ofrece grandes ventajas. Contribuimos a evitar la captura de peces en libertad, respetando ecológicamente el medioambiente. Estos ejemplares son económicos para nuestro bolsillo.

Debemos evitar la endogamia (genéticamente los animales consanguíneos –entre hermanos o padres e hijos- no producen descendientes fuertes, sanos y perfectos). Lo aconsejable es certificar que cada pez es de un criadero distinto.

Una pareja reproductiva feliz © Mariano Fernández

LA CÓPULA DE LA PAREJA

El ritual de la puesta (freza) se estimula dando alimento vivo a la pareja reproductiva. La artemia salina es una buena opción. También se debe aumentar la temperatura entre los 26 y los 28 ºC, siendo la más adecuada los 27 ºC.

Aunque el ritual puede producirse durante todo el año, la época más fértil es precisamente la primavera.

Aunque en la foto aparece una anémona, para la reproducción no es necesaria (muchas personas piensan equivocadamente que los huevos se depositan en este animal). La hembra presenta los huevos en una superficie lisa, normalmente una roca

El proceso de la cría empieza cuando la hembra nada sobre un territorio de roca limpia y deposita una pequeña línea de huevos con su ovopositor. El macho la acompaña y los fertiliza. La actividad de la puesta de huevos dura de 2 a 3 horas. Los huevos tienen forma de cápsula de 2 a 3 mm de largo y 1 mm de ancho. Si los adultos han sido bien alimentados, los huevos tendrán un color naranja brillante. Durante este tiempo, el pez payaso, en particular el Amphiprion clarkii, puede poner hasta 600 huevos. Más frecuentemente, sin embargo, el número de huevos es pequeño, alrededor de 200 y aumenta con cada cría, lo mismo que con el tamaño de la hembra. Una vez los peces han empezado la cría son propensos a repetirla en intervalos de entre 12 y 18 días.

Los diminutos huevos ¡tienen ojitos!

CRÍA DE LARVAS DE PEZ PAYASO

Una cosa es mantener peces payaso y otra muy diferente es criar larvas hasta que se conviertan en adultos. Si nuestra intención es sacar adelante una prole hemos de tener en cuenta lo siguiente:

A. Una vez realizada la puesta de huevos deberán separarse del acuario habitado por los padres y otros animales. La razón es que las recién nacidas larvas corren el riesgo de ser devoradas. En la libertad de la naturaleza, las fuertes corrientes de agua las alejan de la depredación de los padres así como de otros peligros.

Puesta de huevos en una roca ¡hay que desalojar esta roca del acuario principal y trasladarla siempre sumergida en un recipiente hasta el acuario guarderia!

Es cierto que los padres se ocupan de la incubación de los huevos, cuidándolos meticulosamente, pero una vez nacen las larvas simplemente las confunden con alimento y se comen todas las crías.

En el caso de que se haya producido la eclosión de huevos en el acuario principal existe un truco para la recuperación de larvas. El acuario se mantiene a oscuras (también la habitación donde esté instalado) y con una pequeña linterna iluminamos su superficie. Los pequeños acudirán hipnotizados por la luz. En ese momento, con un vasito o frasco los iremos atrapando para traspasarlos al acuario guardería.

Siempre debemos preservar las larvas de los peligros. El truco de la linterna es una buena opción para capturarlas si han nacido en el acuario principal

B. Para que se produzca la puesta, no es necesario reproducir el hábitat de un arrecife coralino. Puede suceder en un acuario completamente libre de obstáculos, incluso sin sustrato (importante: no se necesitan anémonas). Algunos entendidos dejan en medio una maceta agujereada o un simple plato, donde instintivamente la hembra deposita los huevos.

Una técnica para reproducir peces payaso se basa en la utilización de un acuario con sólo una maceta. Después dicha maceta deberá pasarse a otro tanque para la eclosión de los huevos y el crecimiento de las larvas

Otra opción muy probable y espontánea es que la puesta de los huevos fertilizados tenga lugar en el mismo acuario (de exhibición en nuestro hogar), con lo que, si el nido está en una roca, deberemos actuar con la misma técnica.

Ya sea una maceta, un plato o una roca, deberemos recoger el objeto con sumo cuidado en todo el proceso para no afectar a los huevos, sumergirlo en agua dentro de un recipiente y desplazarlo hasta el tanque destinado para la cría.

Los papás cuidan de los huevos dentro de una maceta (es importante que esté sujeta o apoyada para no rodar dentro del tanque)

La eclosión suele ocurrir una semana después del desove, cuando baja la intensidad luminosa –en el atardecer-. Por este motivo, son muchos los entendidos que aconsejan que el tanque de cría sea opaco, normalmente un gran cubo de plástico negro o una gran maceta plástica oscura.

La supervivencia de los alevines aumenta cuando las condiciones de luz son mínimas y están en penumbras. Por este motivo el tanque guarderia debe ser opaco y no de cristal

C. No existe una norma absoluta para construir el acuario o tanque de cría. Puede ser un acuario de cristal con las paredes cubiertas o pintadas en el exterior (cada vez más en desuso), una gran balsa plástica, o para facilitar un sistema práctico y efectivo, tal como hemos comentado, podemos recurrir a una gran maceta plástica conectada al sistema de circulación de agua, ya sea por el propio refugio (si lo hay) o por el mismo acuario (a través de una pequeña bomba con protección para evitar que queden atrapadas las larvas).

Un improvisado tanque guarderia

Las características más importantes de este tanque es que sea redondo, para evitar que las crías se amontonen en las esquinas, de paredes opacas, para evitar el paso de la luz (se conoce que afecta directamente a los retoños) y dentro de nuestras posibilidades cuanto más grande mejor.

Dos esquemas distintos de tanques para la cría de peces payaso. La tendencia actual aconseja que sean redondos sin esquinas

D. Una vez hemos observado la puesta de huevos hemos de ir preparando los cultivos de comida. La alimentación de las larvas debe ser muy nutritiva pues de ello depende directamente su supervivencia. La práctica habitual es la creación de cultivos o cepas de un organismo microscópico: un rotífero llamado Brachionus.

El rotífero Brachionus es un pequeño invertebrado que está considerado como uno de los mejores alimentos para las larvas de peces payaso

CULTIVOS DE COMIDA

La dificultad para conseguir una nueva generación con métodos artificiales, en cualquier forma de vida, ya sea animal o vegetal, siempre requiere un esfuerzo doble. Por un lado debemos proporcionar una alimentación especializada, y por otro debe realizarse en ciclos temporales perfectamente mesurados.

Preparación del caldo nutritivo a base de rotíferos

En el caso de las larvas de peces, hemos de procurar un suministro de alimento constante y vivo. Las cepas de Brachionus son el alimento adecuado para los pequeños peces payaso. Estas cepas se pueden obtener a través de tiendas especializadas o amigos acuariófilos de Internet (a través de los foros).

Un ejemplo de compleja producción de cultivos alimenticios

Una vez las larvas han alcanzado un tamaño mayor, a las pocas semanas, las podremos proveer de nauplios de artemia salina (ver capítulo 32. Artemia: ¿mascota o alimento vivo?).

El proceso de crecimiento va estrechamente unido al tipo de alimentación: al nacer las diminutas larvas están en estado plactónico (entre 8 y 12 días), período en el que se las debe nutrir con rotíferos. Después las larvas se transforman en copias en miniatura de sus adultos, con lo que ya pueden ingerir artemia salina recién eclosionada en forma de nauplios.

Diseñar el sistema de cultivo del diminuto invertebrado rotífero Brachionus es vital para la supervivencia de las larvas. Existen muchos métodos, en los que la idea principal se basa en la obtención continuada de rotíferos recién alimentados para acumular un mayor valor nutritivo.

Otro ejemplo fascinante realizado con material reciclado como botellas plásticas originariamente para contener bebidas refrescantes. Se puede observar con nitidez el tubo fluorescente en la parte posterior horizontal

Por este motivo, la práctica de expertos aconseja el uso de tres botellas o frascos, iluminados lateralmente y horizontalmente por tubos fluorescentes. Cada uno de los tres contenidos se ofrecerá a lo largo del día, es decir, mañana, tarde y noche. Estos cultivos también requieren de una aireación asistida por una bomba de aire.

Lo importante no es la complejidad del sistema, sino que sea práctico y nos permita proveer de alimento a nuestras larvas

EJEMPLO PRÁCTICO SOBRE CRIA DE OCELLARIS.
.
A continuación publicamos una información escrita (con imágenes incluidas) por el maestro Nacho71 (lo consideramos un buen amigo y un verdadero ejemplo a seguir), donde narra su experiencia en la cría de peces payaso. El valor divulgativo de esta explicación es tan importante que hemos decidido incluirlo en este artículo. Agradecemos a los buenos amigos de e-coralia la posibilidad de transcribir aquí esta aventura, y en concreto felicitamos a Nacho71 y a Mariano Fernández por su dedicación y gran aportación al mundo de la acuariofília.

Uno de los mejores portales sobre acuariofília marina: e-coralia

Autor: Nacho71 (con referencias al meritorio trabajo de Mariano Fernández)
Publicación: Portal e-coralia
Adaptación: Aquaflash

© Nacho71

En esta primera imagen puede observarse la puesta de una pareja de peces payaso en un acuario de exhibición. Estos ejemplares han cumplido los dos años y es ahora cuando ha despertado su instinto reproductivo.

Evolución en el acuario de exhibición: Día 2, día 7 y día 8. Los huevos, adheridos al pedazo de roca viva, son custodiados por los padres. Antes de su eclosión hay que transportarlos a otro espacio más adecuado lejos de los padres, pues una vez nacidas las diminutas larvas son confundidas con alimento vivo por su progenitores. © Nacho71

A partir de este momento el macho se responsabiliza del cuidado de los huevos. La puesta ha alcanzado aproximadamente los 100 huevos y ha sido depositada en una pequeña roca, afortunadamente de fácil accesibilidad.

Si deseamos que prosperen las futuras larvas, tendremos que trabajar los preparativos para tal fin. Por este motivo, por un lado se debe fabricar una urna para la cría de los pequeños, donde traspasaremos la roca donde han sido depositados los huevos; y por otro, hemos de iniciar el cultivo de alimento vivo (en este caso rotíferos).

Una fórmula de trabajo eficaz es tener tres tarros de rotíferos a la vez. La idea es que los futuros alevines deberán ingerir rotíferos con un alto grado nutricional y esto lo conseguimos cuando están recién alimentados con algas liofitizadas. Por este motivo, debemos disponer siempre de rotíferos nutridos a cualquier hora del día para los hambrientos alevines de pez payaso. Cada uno de los tres frascos posee cepas, una primera alimentada por la mañana, una segunda por la tarde y otra tercera por la noche.

© Nacho71

La construcción del habitáculo para el desarrollo de los alevines, en este caso, se realiza con material económico y de fácil obtención. Dado que los tanques redondos son aconsejables para que los alevines no se concentren en las esquinas, se ha recurrido a una maceta negra de plástico.

© Nacho71

Esta maceta, a modo de sump o refugio añadido, se conectará con el rebosadero del acuario principal. Para ello, se le realiza un agujero y disponemos un pasatubos tal como puede observarse en la instantánea. Es importante vigilar que no existan fugas de agua entre las conexiones de tubos.

© Nacho71

Conectamos un tubo desde nuestra creación hasta el rebosadero teniendo en cuenta el nivel de agua que queramos mantener. Fijamos una esponja alrededor de la boca y luego una malla fina, con la intención de aminorar la succión del agua evitando el peligro de que las larvas sean absorbidas.

La malla debe ser como las utilizadas para la artemia (de venta en comercios de acuariofília).

Proceso del excelente bricolaje del tanque guardería © Nacho71


A continuación preparamos una pequeña bomba con una salida diminuta y una llave para regular el caudal. Cada vez que toque alimentar las larvas lo recomendable es apagar la bomba durante una hora. Por un lado permitimos que las larvas de pez payaso coman sin estrés y por otro, una vez pasada la hora, al poner nuevamente en funcionamiento la recirculación de agua desalojamos los rotíferos excedentes del habitáculo.

© Nacho71

Así hemos dejado listo el nuevo tanque guardería para los futuros retoños. La piedra con los huevos adjuntos serán transportados a este receptáculo apropiado que acabamos de crear.

© Nacho71

21.30 h. Con mucho cuidado y delicadeza procedemos a la extracción de la roca portadora de los huevos. Para que los huevos permanezcan en su medio líquido y no sufran, nos ayudamos con un recipiente, donde bañamos completamente la roca, la trasportamos, y la depositamos sumergiéndola en su nueva “casa”.

© Nacho71

En el tanque principal los progenitores se han quedado confundidos y desorientados. Sobre todo papá, que era el que más había cuidado de ellos, no para de buscarlos entre las rocas donde estaban, agita las aletas para remover algo, y da mordisquitos en la roca que ha quedado como si estuviera cuidando de ellos. Eso sí, permite que se acerquen los demás peces, cosa que durante estos días no había consentido.

Mientras tanto, los huevos están ahora seguros y acomodados en la oscuridad. Sólo queda esperar a que eclosionen.

© Nacho71

23.35 h. En muy pocas horas ocurre el milagro. Los huevos empiezan a eclosionar y las primeras larvas nadan rápidamente hacia la superficie (en busca de la luz). Se las debe alimentar (con los primeros rotíferos).

Evolución de las larvas en el acuario guardería © Nacho71

24.06 h. Casi todos los pequeños están nadando. Sólo quedan unos 20 huevos en la roca sin eclosionar. A las 24.27 h. faltan 10 huevos por eclosionar. Se decide bajar el caudal de agua para evitar que los alevines se desplacen arremolinados por las corrientes. Ahora empiezan a nadar a su propia voluntad. Se les ofrece la primera dosis de alimento.
La propuesta del proceso horario en la dieta es la siguiente:

07.00 h. Alimentar las larvas con 250 ml (con la cepa 3) y alimentar la cepa 1 (rotíferos)
10.00 h. Alimentar las larvas con 250 ml
13.00 h. Alimentar las larvas con 250 ml y alimentar la cepa 2 (rotíferos)
16.00 h. Alimentar las larvas con 250 ml (a partir de ahora con la cepa 2)
19.00 h. Alimentar las larvas con 250 ml
23.00 h. Alimentar las larvas con 250 ml y alimentar la cepa 3 (rotíferos)

Mariano Fernández, experto acuariófilo y también miembro veterano del equipo de e-coralia es el precursor de la idea de los tres frascos de rotíferos en un proceso eficaz para proveer continuamente de comida a las larvas. Estas medidas sin riesgos son las llamadas producciones “non stop”, muy útiles para la cría y reproducción de peces. Aquí dejamos un vínculo a un artículo excepcional, muy recomendable, que realizó Mariano Fernández sobre la cría de peces payaso (ver).

Tanque de cría © Mariano Fernández

Finalmente os facilitamos las recomendaciones como conclusión de experiencias que propone el maestro Mariano Fernández:

1.- ACUARIO TRANSPARENTE FORRADO DE NEGRO. (NO vale un recipiente opaco a no ser que sea de color negro, las larvas se reflejan y se van al fondo muriendo de hambre)

Huevos a punto de eclosionar a los 8 días © Mariano Fernández

2.- LUZ 24 HORAS DEL DÍA. Imprescindible tener una luz tenue, NUNCA directa al acuario o al recipiente donde tenemos los alevines, siempre una luz muy suave e indirecta

Larvas con 2 días de vida © Mariano Fernández

3.- AIREADOR. Tener un bomba de aire muy suave para que esté en continuo movimiento el rotífero, y también de alguna forma, esté introduciendo oxigeno en el recipiente

Larvas con 8 días de vida © Mariano Fernández

4.- ALIMENTACIÓN DE ROTIS. Tiene que ser una alimentación a base de rotíferos. No importa tanto la limpieza como la alimentación. Muchas veces estamos obsesionados con tener el recipiente bien limpio y la mayoría de las veces provocamos accidentes y matamos a algunos alevines (lo he vivido en propias carnes). La alimentación de mi rotífero está basada en los tres tipos de algas que solemos utilizar (Nannochloropsis gaditana, Tetraselmiw chuii, Phaeodactylum tricornutum)

Larva de 11 días © Mariano Fernández

Una vez al día cambiaba todo el rotífero del recipiente, dejando a los alevines casi sin agua, PERO NO PUEDEN AGUANTAR ASÍ MUCHO TIEMPO, os digo esto por experiencia, ya que los dejé casi sin agua y me fui. Cuando volví a la media hora, estaban casi todos asfixiados por falta de oxígeno.

Larvas de 14 días dándose un festín © Mariano Fernández

También, por las noches, añadía unos 25 ml de caldo de alga, previamente preparada en 500 ml de agua con 200 mg de algas. Esto lo hacía para que el rotífero se mantuviera alimentado.

5.- CAMBIOS DE AGUA. En cada toma de alimentos, cambiar un litro de agua, teniendo en cuenta que el recipiente tenía siempre unos tres litros de agua

6.- MEDIR PARÁMETROS: Lo mejor para sacar una puesta adelante es tener conectada la cubeta con el acuario principal y de esa forma evitas muchos problemas como el amoniaco. Pero como en mi caso es muy difícil y lo hice en una cubeta separada del acuario principal, entonces es IMPORTANTÍSIMO medir parámetros de contaminación, como el amoniaco, ya que puedes tener unas subidas muy grandes cuando los alevines van creciendo. En mi caso, los llegué a tener entre 1 ppm y 2 ppm y por este motivo, en los dos últimos días, tuve 6 bajas

Larvas con 17 días de vida © Mariano Fernández

7.- TENER MUCHA SUERTE. En mi caso, con la primera puesta, ahora que ya se pueden contar, tengo 38 alevines, y he tenido unas 7 bajas, con lo cual partí con un número de larvas de 45

Larvas con 34 días de vida © Mariano Fernández

8.- PASARLOS AL ACUARIO DE ENGORDE. En este punto no puedo todavía opinar porque los tengo en el mismo recipiente desde que nacieron, NO tengo nada de filtros, NI mecánicos, NI químicos, NI nada por el estilo. Ayer, día 11 de Octubre, los pasé al acuario de engorde y lo hice de la siguiente manera: medí los parámetros del acuario de engorde y de la cubeta donde se encontraban los alevines, en cuanto al KH, Densidad y pH, con los valores siguientes:

Acuario alevines: KH 7,7 Salinidad 1025 pH 8
Acuario de engorde: KH 8 Salinidad 1025 pH 8

...Y ya tenemos verdaderas réplicas de peces payaso © Mariano Fernández

NOTA: Desde nuestro cuaderno sobre la investigación en ecosistemas artificiales siempre hemos defendido las prácticas sostenibles y protectoras con el medio ambiente. Los que amamos la naturaleza sabemos que debemos preservarla.

Por este motivo, todas aquellas prácticas sobre la reproducción de especies en entornos controlados deberían ser siempre una información abierta para todos los públicos. En el caso de los peces payaso se podría evitar fácilmente su masiva recolección de los océanos simplemente siguiendo estas técnicas de reproducción en cautividad tan accesibles a todos aquellos que se sientan interesados por esta experiencia.

Por otro lado, la sombra de un cambio climático a nivel planetario y la contaminación marina precisamente inciden perjudicialmente en los ecosistemas marinos, sobretodo en los arrecifes coralinos. Quien sabe si ante un desastre de tal calibre sólo podremos salvar aquellas criaturas de las que tenemos amplios conocimientos como sucede con estos magníficos peces. Esperemos que nunca llegue ese trágico momento.

La cría de peces payaso no debe ser una actividad exclusivamente comercial (en la foto acuacultura china), pues también debe ser accesible a todos aquellos aficionados responsables y con inquietudes

Vínculos de interés:

La cría de los peces payaso Autor: David Bloch.
www.clownfishsite.com El sitio sobre los peces payaso
http://www.advancedaquarist.com/2007/2/fish Profunda explicación sobre reproducción de Ocellaris en la revista científica Advanced Aquaris’t
http://e-coralia.net/panel/showthread.php?t=5979 Caso práctico: cría de peces payaso en el portal e-coralia
http://1024.drpez.com/diciembre_06/ocellaris.htm Artículo muy recomendable de Mariano Fernández publicado en la revista 1024 Dr. Pez

10 comentarios:

BEGOÑA dijo...

Pero que e-magazine más interesante!!!

Me he estado mirando todo, desde la luz LED comparada con nuestro Sol... acuarios para medusas... transformación de planetas... ecosistemas en extinción... criar peces payaso... etc... etc...

Sinceramente, un verdadero tesoro por ser tan riguroso y didáctico.

Soy profesora de Ciencias Naturales en secundaria! Mi enhorabuena a sus autores.

BEGOÑA

Ricardo dijo...

Hola Josep!

Ya es la cuarta vez que me pasa, que buscando información acabo en este blog, y al final he decidido escribir algo.

Solo quería comentarte que me interesan mucho los temas que tratas e investigas y me ofrezco voluntario para ayudar en pruebas que necesites (quien sabe, a lo mejor puedo ayudar en algo, tengo un par de acuarios que podría utilizar). Llevo mucho tiempo pensando en sistemas sotenibles y en pantallas de leds con espectro solar y los conocimientos que compartes aquí son impresionantes.

Espero que podamos contactar,

Un saludo,

Ricardo.

Unknown dijo...

hola quisiera saber como se mantiene la temperatura el la cubeta de las larvas muchísimas gracias

Me caí del guindo dijo...

Hola,enhorabuena antes de nada por el artículo!! Acabo de asistir a la primera puesta de mis payasos y me he quedado de piedra al ver que el macho se iba comiendo los huevos sin dejar ni uno y al final de la puesta también lo hizo la hembra. Ya te puedes imaginar mi gozo en un pozo.....:( Me gustaría saber el por qué de esta reacción y a ser posible evitarla en un futuro. Un saludo

solitario dijo...

Amigo si es la primera puesta no te preocupes es normal. A medida que ellos vayan aprendiendo dejaran de hacerlo. Por el momento son principiantes y por lo tanto son novatos. Los míos en este momento van por la quinta puesta y aun no e tenido el privilegio de ver nacer mi primer ocellaris. Así que no te aflijas. Suerte

solitario dijo...

Amigo si es la primera puesta no te preocupes es normal. A medida que ellos vayan aprendiendo dejaran de hacerlo. Por el momento son principiantes y por lo tanto son novatos. Los míos en este momento van por la quinta puesta y aun no e tenido el privilegio de ver nacer mi primer ocellaris. Así que no te aflijas. Suerte

Unknown dijo...

Cómo puedo conseguir está información impresa de la reproducción de los peces payaso

Unknown dijo...

Cómo puedo conseguir está información impresa de la reproducción de los peces payaso

Anónimo dijo...

El blog Acuario Al Día es una fuente valiosa de información para cualquier persona interesada en tener un acuario en casa y mantener a sus peces saludables y felices. Sigue leyendo haciendo clic aquí.

Anónimo dijo...

Interesante , artículo, para poner en práctica