EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

27. Ecosistemas en peligro de extinción


AMENAZA DE EXTINCIÓN ¿REALIDAD O FANTASIA?


El deshielo tanto en el ártico como en el antártico es un síntoma “incómodo” de que algo sucede con el clima. La situación de los osos polares, que llegan a nadar desesperadamente más de 100 Km. mar adentro en busca de alimento es otra señal de que algo está cambiando en nuestro planeta

El océano interviene directamente sobre el clima de nuestro planeta. Existen voces de alarma sobre un próximo cambio climático que hasta hace sólo 5 años era negado categóricamente por las grandes potencias del mundo.

¿Realmente se avecina un cambio climático?

Hay sensores flotantes y satélites que siguen la circulación de las grandes masas de agua oceánica a diario. Los cambios de temperatura en la superficie del mar son fáciles de detectar, pero no sucede lo mismo con las corrientes profundas. Las señales de los satélites se desplazan a mayor velocidad en el agua fría. También existe vigilancia con respecto a la salinidad del agua marina...

Hay cientos de boyas tipo PALACE en los océanos (en concreto en el Atlántico) que cartografían con exactitud la complejidad de los movimientos de las corrientes marinas. Toda esta agitación del medio líquido marino tiene efectos esenciales sobre la vida marina: influye en los comportamientos y ciclos reproductores de todas las criaturas (la producción de existencia biológica)

Ante el deshielo de grandes masas árticas y antárticas en las últimas fechas, hay ligeras variaciones en los parámetros del agua que no se habían producido desde que se realizan mediciones exhaustivas.

Otros científicos explican que son datos que se cumplen dentro de la normalidad y que no debemos preocuparnos.

En menos de un siglo se están evidenciando grandes deshielos

¿LOS ÚLTIMOS CORALES?

Los biólogos hablan sobre la catástrofe que afecta a los arrecifes de coral. Aunque se están haciendo algunos esfuerzos por evitar la situación y se informa a la opinión pública, la realidad es que se han perdido definitivamente un 20 % de estos ecosistemas. Y el futuro es desalentador, según los cálculos científicos en menos de 30 años, a este ritmo, desaparecerán el 70 % de todos los corales del planeta.

El ecosistema arrecife de coral está seriamente amenazado según los últimos estudios científicos

Los motivos de esta extinción se sustenta en hechos como la contaminación, la erosión, las pesca indiscriminada con métodos agresivos, el turismo irresponsable y la sombra de un próximo cambio climático a nivel mundial.

LOS OCÉANOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los océanos están vigilados por boyas marinas y desde el espacio por los satélites. Se sabe con precisión que el inicio de un cambio climático a nivel planetario tendrá su primera manifestación en las corrientes marinas. En ese instante, nuestro mundo sufrirá trastornos de difícil predicción por la gravedad del desequilibrio y cantidad de cataclismos. Se producirá una severa extinción de especies animales y vegetales.

Los cambios de temperatura son seguidos por ingenios como los satélites y las boyas submarinas. Pero, ¿ será esto suficiente para evitar un desequilibrio climático mundial?

Este proceso destructivo no es nuevo para nuestro mundo, ni siquiera para el ser humano, que soportó la última era glacial que terminó hace 10.000 años. El problema se plantea cuando nuestra especie no solo no se prepara para su impacto, sino que además lo está acelerando.

Mapa de las corrientes oceánicas

En las corrientes superficiales (flechas rojas) el agua es calentada por el sol tropical y transporta dicho calor a latitudes más altas. El agua se vuelve más salada por la evaporación y llega hasta el Atlántico Norte, donde se enfría y se hunde. Las corrientes profundas (flechas azules) ayudan a enfriar los trópicos hasta que vuelve a ascender y se inicia el ciclo de nuevo.

El gran intercambio térmico de aguas superficiales y profundas permite la existencia de vida a todos los niveles, desde la superficie iluminada por el sol hasta los abismos de densa oscuridad en las capas situadas a kilómetros de profundidad. Cuando el agua joven y fría que acaba de entrar en contacto con la atmósfera se hunde, transporta oxígeno disuelto hacia las profundidades marinas. Cuando las masas de agua fría suben desde el fondo, hacen subir también nutrientes desde las profundidades hasta la superficie, donde crece el plancton que se convierte en un indispensable alimento para organismos más grandes: copépodos, peces y hasta enormes cetáceos.

En el momento en el que se produzca una variación o interrupción en la circulación de las corrientes marinas, tendrá lugar la transformación de las temperaturas, que evolucionará en un cambio traumático del clima.

¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL PELIGRO?

Si no protegemos los ecosistemas en peligro desaparecerán sin remedio

Cynthia Flores de la organización no gubernamental WWF explica:

“El cambio climático, la contaminación por escorrentía y los métodos de pesca destructivos constituyen las principales amenazas de los arrecifes. El estudio, denominado El Estado de los Arrecifes Coralinos del Mundo: 2004, involucró a 240 científicos de 96 países integrados en la Red Global de Monitoreo de Arrecifes Coralinos.”

Precisamente el principal autor del estudio, Clive Wilkinson (Coordinador de la Red Global de monitoreo de Arrecifes Coralinos) expresó:

"Las noticias son buenas y malas para los arrecifes de coral del planeta. Nos complace informar que casi la mitad de los arrecifes severamente dañados por el blanqueamiento de corales ocurrido en 1998 están recuperándose, pero los demás arrecifes se encuentran tan dañados que ni siquiera son reconocibles como arrecifes coralinos".

El citado informe indica que el 20% de los arrecifes de coral han sido destruidos con pocas posibilidades de recuperación. La peor situación se centra en el Golfo Pérsico, dónde el 65% han sido destruidos, seguido de los arrecifes del Sur y Sureste de Asia con una pérdida del 45% de los corales. Informes más recientes hablan también de un desastre en el gran Caribe, donde se evidencia que han sido diezmados el 80% de los ecosistemas coralinos en los últimos 5 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en relación al informe 2008 sobre el estado mundial de los arrecifes informa:

El estudio, de Global Coral Reef Monitoring Network, advierte que si continúa la actual tendencia en las emisiones de dióxido de carbono, muchos podrían perderse entre los próximos 20 a 40 años, lo que tendría "terribles consecuencias" para la subsistencia de alrededor de 500 millones de personas que dependen de los arrecifes.

Asimismo, el informe destaca que el cambio climático constituye actualmente la principal amenaza para los arrecifes. En concreto, el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, la acidificación del mar, la sobrepesca, o la polución que el calentamiento global genera.

"Si la situación no cambia, dentro de 50 años los niveles atmosféricos de CO2 se habrán duplicado y su absorción provocará la acidificación de los océanos, que pondrá en peligro un elevado porcentaje de la vida marina, desde los corales hasta las langostas, e incluso a las comunidades de plancton", explica el jefe del Programa Marino de la UICN.

A pesar de todo, el 45% de los corales presenta "buen estado de salud" y es capaz de recuperarse tras fuertes contratiempos como el calentamiento de las aguas, o la adaptación a los cambios del tiempo.

Los corales han mostrado siempre una larga tradición de resistencia en épocas de cambio climático, sobretodo cuando la actividad humana se reducía. En concreto, un informe del estado de los corales del Océano Índico, publicado por Coastal Oceans Research and Development in the Indian Ocean (CORDIO), coincide en la existencia de una tendencia por la que se degradan los corales, y que sólo se ve aliviada por signos de recuperación en determinadas áreas.

El temido blanqueamiento de los corales, que terminan muriendo

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS

El problema de la extinción de los arrecifes se engloba en 3 causas diferenciadas:

1. La pesca con métodos destructivos:

a. La pesca con redes de arrastre ilegales arrasan la superficie donde se sustentan los corales. Lo mismo sucede con las anclas de los barcos.

La pesca de arrastre y las anclas de los barcos arrasan los fondos coralinos

b. La pesca con cianuro. Es un método utilizado para capturar los escurridizos peces de arrecife, produciendo aturdimiento y en muchos casos la muerte. Este sistema es especialmente perjudicial para los corales, donde se suele inyectar el veneno, pues también los termina matando.

Pescar con cianuro mata también a 1 de cada 10 pescadores

c. La pesca con explosivos. Se trata de uno de los sistemas más utilizados y agresivos en los ecosistemas coralinos. Con potentes cargas explosivas se pretende capturar así la mayor cantidad de peces, destrozando sin compasión un entorno lleno de vida.

Esta brutal manera de pescar también se realiza en los grandes rios como el Amazonas

2. La erosión:

La invasión del urbanismo costero desproporcionado y los vertederos abocados al mar, con su inagotable producción de toda clase de contaminación, sedimentación que bloquea la luz solar y envenena el agua, con lo que los corales -incluso lejos de la costa- se debilitan y se hacen sensibles a enfermedades e infecciones mortales (la enfermedad de las bandas negras). Las algas simbióticas desaparecen del tejido de los corales... sin algas, los corales pierden color... al emblanquecer con el tiempo mueren
definitivamente.

Sin comentarios. Las imágenes lo dicen todo

3. Cambio climático.

En 1998 la temperatura del agua fue identificada como la principal culpable de la destrucción de los arrecifes durante el blanqueamiento. Este hecho se ha venido repitiendo en momentos puntuales, pero cada vez más seguidos durante la última década. Otro problema es que una pequeña zona de arrecife puede albergar un ecosistema único y singular. Su perdida sería definitiva. Con lo que no se trata exactamente de un problema entendido por extensión física, sino por la situación vulnerable concreta de la riqueza biológica y botánica del ecosistema de arrecife.


Los corales son sensibles a los cambios drásticos de temperatura. Se produce el blanqueamiento

Gráfico del proceso de blanqueamiento y muerte del coral


¿UN PROBLEMA IRREVERSIBLE?

La situación lejos de mejorar, está empeorando. Los arrecifes de coral están desapareciendo. Pero esta situación podría cambiar con un poco de interés y de acción pues la recuperación de dichos ecosistemas es rápida cuando se invierte en su ayuda.

En las zonas donde se ha generado una conciencia para su protección, son muchos los pescadores responsables que han ganado con la rápida regeneración de las especies acuáticas que ya daban por perdidas.

Cada vez hay más personas que luchan por evitar imágenes como esta

En esta experiencia protectora, toda clase de personas han trabajado con pocos medios para defender estos santuarios marinos.

Hay distintos ejemplos de personas que se han lanzado en la cruzada para que los gobiernos pongan medios reales de protección con el fin de que mares y océanos sigan siendo un tesoro a mantener.

Miguel Pontes, miembro de la interesante e-revista marina MARE NOSTRUM enumera información sobre personas, entre ellos científicos, que trabajan en la defensa de los arrecifes de coral:

Fueron los operadores de buceo de Key West (Florida) los que lanzaron el programa "Reef Relief" para mantener las anclas de los barcos lejos del arrecife en peligro de desaparición.
Fue un solitario consultor ambiental de las Islas del Pacífico el que inició una cruzada para retornar a la tridacna gigante de los arrecifes esquilmados de Tonga.
Y fue un puñado de científicos marinos los que, alarmados por sus hallazgos y frustrados por la inactividad del Gobierno, hicieron de 1997 el
Año Internacional de los Arrecifes, un programa global de educación e investigación tendente a difundir los esfuerzos conservacionistas e invertir el proceso de destrucción de los arrecifes.
Su llamada tuvo efecto: los conservacionistas y los Gobiernos de todo el mundo subscribieron la
Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral en 1997, y las Naciones Unidas siguieron la tendencia y declararon 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

Los arrecifes de coral tienen una gran capacidad de auto-regeneración

ENTREVISTA A UNA REALIZADORA DE DOCUMENTALES ECOLÓGICOS

Conozcamos a Lourdes Altozano, una intrépida aventurera de nuestra época © HAPPY TROLL PRODUCTIONS

Bajo una mirada más general que refleja la situación actual de todo nuestro planeta, contamos con una realizadora independiente de televisión que lleva más de una década fotografiando y grabando escenas de los grandes ecosistemas para una serie documental. Que mejor que su visión objetiva para conocer la veracidad de primera mano de lo que está sucediendo en la naturaleza de nuestro mundo.

A continuación os ofrecemos la interesante entrevista a esta increíble mujer que lleva los últimos años visitando y tomando notas sobre la naturaleza desde un punto de vista ecologista e independiente.

Lourdes Altozano es la directora del programa de TV "Econauta". © HAPPY TROLL PRODUCTIONS

Lourdes Altozano (Máster en Comunicación Audiovisual La Salle - Universitat Ramon Llull de Barcelona) desde 1996 está recopilando información audiovisual de lugares tan interesantes y salvajes como la Selva Amazónica, Galápagos, la sabana africana, las junglas africanas, Madagascar, Papua Nueva Guinea, archipiélagos asiáticos en Indonesia y Filipinas, etc. A partir del año 2005 comenzó a grabar la serie divulgativa Econauta.

Econauta una serie de televisión que recorre los rincones de nuestro planeta © HAPPY TROLL PRODUCTIONS

1. ¿Qué hizo que tuviese interés por el tema ecológico de la naturaleza?
Creo que todos somos conscientes de que la naturaleza es un bien común a preservar. Siendo pequeña ya me gustaba la naturaleza y los animales. Por este motivo, mi espíritu responsable me ha llevado a ofrecer la visión audiovisual de la situación actual y objetiva de muchos ecosistemas en serio peligro.
Nunca ha sido mi deseo competir con las grandes empresas que producen documentales, pero en mi caso tenía la necesidad de mostrar lo que está sucediendo en los rincones más llenos de vida de nuestro planeta.
Hace justo 10 años leí un artículo editado por la UNESCO que pertenece al reconocido científico Edward O. Wilson. Su documento habla de una nueva extinción en masa: “Cada día 74 especies mueren o pasan a estar amenazadas, y 3 cada hora”. Éste fue el detonante que me impulsó a investigar sobre el terreno la situación de muchas de esas especies.
Mi trabajo se centra en una serie documental donde explico las peculiaridades ecológicas que voy encontrando. Lo hemos titulado Econauta.

© HAPPY TROLL PRODUCTIONS

2. ¿Es difícil la realización de una serie documental de manera independiente?
Tan difícil que en ocasiones resulta prácticamente imposible su realización. Este proyecto lo he financiado de forma personal, es decir, con mis propios recursos ya que por ahora, no he recibido ningún tipo de ayuda externa. Es muy frustrante presentar un proyecto y que la respuesta sea que aunque es muy interesante no pueden apoyarlo económicamente. Pero nunca se debe perder la esperanza en esta profesión. Y mucho menos, las mujeres que nos dedicamos a ella.

3. ¿Hay que ser valiente para ser mujer y realizar su trabajo en estas zonas del mundo?
Se debe tener claro lo que se quiere hacer, tus objetivos, y sobre todo estar dispuesta a prescindir de muchas comodidades a las que estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo no poder ducharte durante varios días. Se debe tener presente que en la mayoría de ocasiones son países y zonas de difícil acceso, lo que implica mucho tiempo para poder llegar e incluso desplazarse sobre el terreno. Se debe tener una gran fortaleza física y mental.

© HAPPY TROLL PRODUCTIONS

4. Por sus expediciones, ¿cuáles son los lugares del planeta que corren más riesgo de desaparecer?
Precisamente la Selva Amazónica me deja afectada cada vez que la visito. Grabamos hace justo dos años, a uno de los últimos jaguares del Alto Amazonas... y cerca había una infraestructura petrolífera.
Otro gran impacto medioambiental existe en Madagascar, donde sólo queda el 10% de sus selvas. Allí pudimos grabar (tuvimos mucha suerte), los últimos grandes lemures del planeta, los Indri.
Y también he de señalar con especial preocupación el destino que aguarda a los gorilas de montaña de África Central. Parecía que los últimos 700 gorilas estaban protegidos y en camino de aumentar, pero la zona es inestable y ya podemos hablar de nuevas bajas.
La verdad es que no podría deciros un lugar concreto que corra más riesgos que otro. Incluso en mi país, España, hay especies en grave peligro de extinción como el lince. Se trata de un mal endémico demasiado extendido.

5. ¿Nos puede describir algún momento del que guarde un recuerdo imborrable?
Si tengo que escoger uno de ellos, sin duda, sería mi primer encuentro cara a cara con un gorila de montaña en los Ruwenzori, en la frontera entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Tras una marcha muy dura, de más de seis horas a pie, llegamos a la ladera de una montaña rodeada por vegetación tropical. A tan sólo un palmo de distancia pude apreciar el poder de estos magníficos animales, que te miran con ojos inteligentes y llenos de paz. Es una sensación única. Cuando los pequeños del grupo se acercan confiados al objetivo de tu cámara, piensas lo terribles que somos los humanos por abusar de esa pacífica conducta. En la actualidad se siguen matando cruelmente a machetazos. El año pasado hubo un caso lamentable, en el que se mató a una familia entera a sangre fría por comer patatas de unos cultivos.

© HAPPY TROLL PRODUCTIONS

6. ¿Qué nos ofrece la serie en la que está trabajando? ¿A quién va dirigida?
Pretendo difundir un mensaje objetivo sobre la situación de ecosistemas salvajes. Grabamos expediciones en busca de animales concretos. Con imágenes inéditas mostramos su mundo. También recojo iniciativas que preservan y protegen la naturaleza. Por ejemplo, en la Amazonía muestro como se vuelven a repoblar los ríos con tortugas, que allí llaman Jarapas. En este proyecto participan los niños de los poblados. En otra parte del mundo, Uganda, muestro una reserva de rinocerontes blancos, donde empiezan a repoblar un territorio del que fueron exterminados hace 40 años. Y ofrecemos otras experiencias parecidas a lo largo de los documentales.
Es una producción dirigida a todos los públicos, para grandes y pequeños. Cada capítulo es una ruta, una expedición donde se respira aventura y con la que es imposible aburrirse. El encuentro con los animales en su hábitat natural es un verdadero espectáculo.

7. ¿Ha visto durante esta última década señales de que se está produciendo un cambio climático?
Lo he apreciado sobretodo en los arrecifes de coral. En Filipinas e Indonesia, incluida Papua Nueva Guinea. En concreto, en el archipiélago de las Togian, en el Mar de las Molucas, me hice terribles cortes con coral blanco, momento del que guardo un recuerdo imborrable (unas bonitas cicatrices).
...Y en los glaciares, que cada vez tienen menos espacios cubiertos por la nieve. En la Laponia lo pude apreciar... y también en los Andes... y en la cima del Kilimanjaro: sin querer ser alarmista puedo intuir que algo no va bien.

8. ¿Qué tipo de ayudas ha recibido para desarrollar este trabajo de interés divulgativo?
Aunque he buscado subvenciones y ayudas, siempre me he encontrado con las puertas cerradas. Ojalá hubiese contado sólo con una parte de los presupuestos de la National Geographic, o de otras grandes productoras. De todos modos, se debería reconocer más el trabajo independiente por el gran mérito que supone llevarlo a término, y más cuando se ofrece calidad con presupuestos muy ajustados.
Por otro lado, he de agradecer la información y apoyo que he recibido por parte de la UNESCO, la UICN, la WWF y todos aquellos biólogos ecólogos que me han asesorado de manera excelente.

9. ¿Piensa que el ecoturismo es una solución para la preservación de la naturaleza?
Sin duda. Todas las experiencias que he visto sobre ecoturismo son óptimas. En la isla de Saint Marie en Madagascar, por ejemplo, se enseñaba algo que es aplicable a cualquier lugar del mundo: “un animal vivo tiene más valor que uno muerto”, en referencia a los pescadores que
cazaban ballenas megáptera. Este dicho se puede aplicar a cualquier animal, pues el interés por verlo puede suponer ganancias económicas para los habitantes del lugar que deben implicarse en protegerlo.

10. ¿Desea añadir algo más?
Agradeceros esta oportunidad para poder expresarme. Y felicitaros por este e-magazine que contiene temas muy bien documentados y que son realmente interesantes.

© HAPPY TROLL PRODUCTIONS

Desde aquí felicitamos a esta joven mujer inquieta y preocupada por la naturaleza, realizadora de televisión. Le deseamos mucha suerte y que la productora de la que forma parte, HappyTroll Productions, conquiste una merecida repercusión con sus programas dirigidos a todos los públicos de todo el mundo.

Lourdes Altozano está muy implicada con temas ecologistas. © HAPPY TROLL PRODUCTIONS

4 comentarios:

Laura dijo...

Fenomenal artículo y fascinante entrevista a una mujer comprometida con la ecología.

El documental The end of de line de producción británica nos pone los pelos de punta con nuevos datos:

1. A este paso, si no hay una regulación mundial urgente en 2048 habrán desaparecido todos los peces de interés comercial. Esta próxima extinción llevará al hambre a 1,2 millones de personas.

2. Al año se lanzan a alta mar 1,4 millones de anzuelos, que permitirían envolver la Tierra 550 veces.

3. Las redes de arrastre arrasan al año los fondos marinos 7 veces.

4. Especies como el atún rojo del Mediterráneio podrían extinguirse en el próximo 2012 (más tortugas, tiburones, delfines, albatros...).

Una nueva verdad incómoda: en poco más de 3 décadas tendremos un océano sin peces...

Parece mentira que este tipo de informaciones salgan de producciones independientes, no contaminadas por los intereses creados.

Ánimo Lourdes con tu Econauta!!!

ECOINFO dijo...

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Esta conferencia fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Estuvieron presentes en la conferencia miles de expertos en clima y representantes de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros.

El objetivo de la conferencia, según los organizadores, es "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012".

El objetivo final (a largo plazo) es la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países deben marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.[1]

En la cumbre se reunieron los mejores expertos en medio ambiente, los ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta fue la última conferencia para preparar el período post-Kioto. Fue la primera vez que los Estados Unidos participaron, siendo estos los únicos que no han firmado la ratificación del Tratado de Kioto.

De todos modos, la conclusión es triste a todos los niveles pues las medidas adoptadas son mínimas, a largo plazo y no son prudencialmente efectivas.

Mientras EEUU y China principalmente, junto con el resto de países, sigan manteniendo su crecimiento económico a través de una producción y consumismo irresponsable, lejos de la sostenibilidad, NUESTRO MUNDO ESTÁ EXPERIMENTANDO LA ACELERACIÓN DE UN CAMBIO CLIMÁTICO DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES.

¿Hay esperanzas? Los científicos son muy pesimistas con los resultados de esta cumbre, y declaran "otra oportunidad perdida... y el tiempo se agota, en menos de una década viviremos tragedias ecológicas que serán una verdadera vergüenza histórica para futuras generaciones".

Conesalocuradevivir dijo...

Odio salir a la calle y ver como a la gente le importa tan poco destruir las cosas más preciosas de este planeta y lo unico qe les importa en andar en su auto a petroleo, con sus ropas de industrias contaminantes y asistir a eventos sociales! MATERIALISTA! SUPERFICIALES!

Quiero aprender a bucear para conocer los arrecifes en persona antes de que ocurra lko peor!

Anónimo dijo...

05/07/2011. El calentamiento del agua bajo la superficie del océano derretirá zonas de hielo submarinas bajo Groenlandia y la Antártida más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio Universidad de Arizona, liderado por la investigación. La temperatura del océano bajo la superficie a lo largo de la costa de Groenlandia podría aumentar hasta 2 grados centígrados para el año 2100. Tal fusión aumentará el nivel del mar más aún de lo previsto.