EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

martes

22. Los acuarios marinos más pequeños: el PICO REEF


VERDADEROS BONSÁIS DE ARRECIFE CORALINO
.

¡Un paisaje submarino de sólo 8 litros en la habitación! © Elisabet D.

Los llamados Pico Reef son acuarios marinos en miniatura que rara vez superan los 20 litros. En algunos sitios los llaman Bonsái Reef.

Este pequeño de mi amiga Elisabet (Barcelona) es enorme en su interior © Elisabet D.

Una aproximación para disfrutar de este mágico jardín submarino © Elisabet D.

Un diminuto cangrejo, habitante de este mini Edén idílico © Elisabet D.

Su relativa dificultad consiste precisamente en poder mantenerlos estables. Son muchas las personas que con una constancia y una sencilla dedicación, cuidan con éxito estos auténticos ecosistemas marinos diminutos.

Funcionan bajo las normas del método Berlín, y su equilibrio se consigue gracias a:

1. Una generosa cantidad de roca viva que actúa como filtro biológico. Debe colocarse en el centro del acuario, con una corriente de agua que mantenga en suspensión las partículas gruesas para que sean absorbidas más fácilmente por el filtro (recomendable de cascada).
2. Cambios de agua cada 7-10 días del 10-20%. Por ello es necesario abastecerse de agua madurada procedente de un acuario mayor, de un comercio especializado en acuariofília marina o directamente del mar siempre que esté libre de contaminación.
3. La salinidad debe mantenerse estable, rellenando con agua osmótica la que se pierde por evaporación. Son acuarios en los que es aconsejable no incluir peces, ya que tanto sus excreciones como su alimentación desestabilizan los componentes del agua.
4. La vida contenida debe basarse básicamente en organismos de tipo invertebrados y corales blandos.

© Foto de un fantástico Pico Reef de NO ONE

En México existe una importante corriente que ha creado escuela y que se ha extendido por el resto del mundo. Precisamente NO ONE, es uno de los más importantes precursores, admirable persona cercana que ha participado en muchos foros difundiendo sus descubrimientos y avances. Es un verdadero maestro que destaca por su destreza en la acuariofília.

Es sencillo y fácil de mantener siempre y cuando estés consciente de lo que se puede y no se puede meter. Al ser tanques tan pequeños, no es nada recomendable tener organismos mayores (peces) ya que aportan muchos nutrientes al sistema por sus mismos deshechos y alimento mal aprovechado.

Otro de los "trucos" es poner el acomodo de rocas en el centro del tanque para que nada obstaculice la circulación del agua.

Una buena iluminación y una buena circulación por medio de una cabeza de poder pequeña o un filtro de cascada (solo para mover el agua), sin ningún medio filtrante dentro de el. (Ver conversación completa
foro Dr.Pez 14.10.05)

Creación de un Pico Reef paso a paso. Artículo escrito por Gerardo H. (GeoMx)

Mi amigo Gerardo nos presenta su peque de 12 litros © Gerardo H.

En este artículo me complace explicaros paso a paso como monté un pico reef desde el principio. Quiero resaltar que con un poco de esfuerzo, podemos ahorrarnos mucho dinero y equipar el acuario con las mejores garantías para su correcto funcionamiento.

También destaco la aportación de buenos amigos de la afición, que gracias a los foros de Internet nos hemos conocido y hacen que esta pasión sea aún más recompensada.

Especificaciones generales del pico reef:

1. Tanque de 12 Lts.

2. 3 Kg. de Roca viva entre tonga, fiji y de las costas nacionales.

3. Sustrato de aragonita fiji pink mezclada con otra un poco mas gruesa.

4. Iluminación a base de 1 PL 50/50 13W (actínico y blanco 9000k) y un par de T5 de 8W c/u (uno actínico y otro blanco de 6500k).

5. Bomba para movimiento de agua de apenas 90 Litros por hora.

6. Un filtro de cascada que mantengo con su esponja y con una dosis de carbón activado.

7. Termostato de 25W automático.

8. Sal Instant Ocean.

Cálculo (muy básico) del gasto aproximadamente € 60 (sesenta euros haciendo la conversión de $).

Mantengo el acuario con agua bidestilada ya que es económica e ideal para mis necesidades (aprox. 2 € por 20 litros). El agua la cambio religiosamente cada semana, para ser exacto, cada sábado hago el cambio de 4 litros, o de 5 si veo que el agua está muy turbia.

El acuario fue montado en verano. La instantánea muestra justo el inicio de la maduración del agua o ciclado.

Lo primero, esperar pacientemente 1 mes aproximado de ciclado © Gerardo H.

A continuación pueden apreciarse las luminarias utilizadas. Debemos prestar especial atención a la iluminación, pues es un elemento importante para el éxito de nuestros pico reef's:

1 PL 50/50 13W (actínico y blanco 9000k) y un par de T5 de 8W c/u (uno actínico y otro blanco de 6500k). © Gerardo H.

Y aquí una toma de la roca viva, que se ha transformado con el tiempo...

La roca contiene grandes colonias de bacterias beneficiosas para el filtrado biológico ©Gerardo H.

La llamada roca viva debe estar curada y mantenerse húmeda para evitar la muerte de todas sus criaturas (necrosis), que se desarrollan al llegar al acuario. Este es un amigo que llego junto con la roca cortesía de un buen camarada.

La roca transporta criaturas que se convierten en los huéspedes de honor © Gerardo H.

Ahora bien, el simple hecho de tener las piezas necesarias para el acuario no garantiza su funcionamiento, así que me dedique a buscar en Internet información respecto a la mejor forma de hacerlo.

Compre balastros para la iluminación, así como un timer para el fotoperiodo (solo encendido y apagado) y unos buenos metros de cableado para las conexiones. De igual forma mi hermano me apoyó con un pequeño mueble de madera para soportar la urna, los fluorescentes y hacer la vez de fuente de poder... al respecto, las siguientes imágenes muestran nuestro bricolaje.

Pantalla con el circuito eléctrico. © Gerardo H.

Este es el cableado para la tapa del acuario; utilicé cable de red eléctrica para no tener demasiados hilos sueltos, utilizando conexiones de monitor de ordenador.

Instalación del PL doble color, blanco y azul de 13w y los dos T5 de 8w blanco y azul. © Gerardo H.

Aquí ya con la colocación de las lámparas. Aunque no se aprecia precisamente en estas imágenes, hay una pantalla de cristal que permite la estanqueidad de todo el circuito eléctrico. Ante todo la seguridad.

El sistema electrónico del pico reef oculto en su base. © Gerardo H.

Esta es la toma de la base; en donde reposará el acuario, aquí coloque el timer (controlador de tiempo), una extensión con varias conexiones y los balastros para las lámparas, además de una salida independiente para un ventilador en caso de ser necesario (todo cabe sabiéndolo acomodar ). Y este es el resultado después de conectado y colocado todo, además de un reacomodo de la roca.

Todo el montaje ofrece un impecable resultado práctico y estético © Gerardo H.

Este paso lo llevé a cabo casi un mes después de comenzar el ciclado del acuario por medio del denominado método Berlín.

Durante el ciclado y después de ponerle fotoperiodo, noté que el tanque empezó a producir vida, ya que aparecieron en los cristales pequeños animalillos. Investigando encontré que eran copepodos, anfipodos e hydras; todos ellos indicadores de que iba por buen camino.

Hydras: (las que parecen estrellas) © Gerardo H.

Copepodos © Gerardo H.

Anfipodos © Gerardo H.

Después de un par de meses de haber montado el acuario, me animé a meter mi primera colonia de zoos, en este caso unos de color morado-azul con centro verde fosforescente, y estuvieron solos por unas tres semanas ya que a finales de octubre tuve la visita de algunos compañeros que me obsequiaron pequeños frags y se llevaron algunos pólipos que había separado. Aquí estan las fotos.

Mis primeros zoanthidos (cariñosamente llamados "zoos") © Gerardo H.

Sabiendo que este hobby no es tan económico como quisiéramos, aquí en México realizamos dos prácticas comunes: intercambiar y donar.

En el primer caso se trata principalmente entre aquellos que ya tienen acuarios y desean acrecentar su variedad de especies ofreciendo parte de la suyas a cambio de otros; mientras que en el segundo caso normalmente se realiza cuando se esta comenzando en este asunto y prácticamente no tienes nada... ese fue mi caso; con la premisa de compartir cuando ya tenga una buena población. Aprovecho para agradecer públicamente estas donaciones de personas que han demostrado ser excelentes compañeros y buenos amigos.

A finales de octubre, tal como he explicado antes, recibí la visita de estos amigos que pusieron su grano de sal para el acuario; entre todos ellos trajeron alrededor de 6 o 7 pequeños trozos de mar entre zoos, candy y sinularias y hongos... les comparto las fotos.

Hongo con líneas © Gerardo H.

Pólipo estrella © Gerardo H.

Pólipo rosa y clavularia © Gerardo H.

Zoos de los míos (morados) y unos lima que me trajeron © Gerardo H.

Después de esto tuve que realizar un reacomodo de roca para que fuera más estético y que los organismos tuvieran mayor espacio y mejor colocación.

Estas otras fotos forman parte de los animalillos que tengo, espero que sea de su agrado:

Zoos "peludos" © Gerardo H.

Aquí tengo la duda si es un zoo o un palythoa... sea lo que sea está muy espectacular © Gerardo H.

Y que tal este dicosoma de costas nacionales... © Gerardo H.

Aquí la panorámica © Gerardo H.

Por cierto, en este punto hago referencia de un pico de menos de 6 litros, que en gran medida me sirvió para hacer el mío. Es de un hobbysta muy experimentado cuyo nick en la acuariofilia es noone. Lo consideramos un maestro:Instalación de un Nano Reef :: Fish and Reef .com

La vida prolifera por meses. Y para muestra, hoy, 6 meses después, descubrí a este par de individuos vagando en mi roca... ¿Cómo llegaron ahí?, no lo se (jeje, la verdad que me lo imagino). En cuanto tenga el dato de que especie se trata y a que se dedican se los compartiré.

¡Se buscan! Polizones en el acuario © Gerardo H.

Pues por desgracia aún no logro dar con la especie de los cangrejos, pero sigo investigando... mientras tanto comparto estas fotos de mi caracol margarita, un dicosoma "peludo" y una toma de un frag de mis zoos que me ha gustado mucho.

La familia crece © Gerardo H.

Estos organismos a mi parecer y por experiencia son de los mas resistentes (básicamente todos los tipo pólipo); he de contarles que me pasé 3 días sin energía eléctrica y las temperaturas bajaron hasta los 20 °C, además de que no hubo corriente de agua (tendré que conseguir una bomba de baterías)... y aún así no tuve ni una sola baja en aprox. unos 200 zoos, hongos y pólipos varios.

Con esto compruebo que pueden llegar en embarque, por ejemplo, a España sin mucho contratiempo.

En cuanto a la variedad... no tengo el dato exacto, lo he visto publicado en algún lugar y si no mal recuerdo son cerca de 500 especies diferentes... imagínate la gama de colores.

Y aquí termina mi artículo, aunque no la historia de mi pequeño trozo de mar... pues espero compartir muchos años su existencia a través de mis cuidados.

Mi sincero agradecimiento a mis buenos amigos que me han ayudado con sus donaciones de organismos y consejos para el montaje de mi pico reef: locovich, dpavon, Tavo_Santana, marinopshyco... y todos aquellos que comparten mi ilusión.

NOTA: Nuestro gran amigo Gerardo (GeoMX) desde México (D.F. - Distrito Federal -) nos ha dado permiso para publicar su artículo donde nos muestra la evolución de su joya de 12 litros. En el otro lado del Océano, nuestra buena amiga Elisabed desde España (Barcelona) nos muestra su fantástico mini acuario de sólo 8 litros. Al igual que ellos, son cada vez más las personas, que logran el desafío de mantener un trocito de mar en su hogar. Hace sólo unas décadas era imposible conseguirlo. Cada vez se está avanzando más gracias a las experiencias de estos verdaderos artesanos de la naturaleza.

México es una cantera en la creación de estos ecosistemas artificiales, a parte del gran compañerismo que suscita allí la afición. Gran parte del mérito lo tiene el prestigioso CAM (
Club de Acuarios Marinos) y su espléndido foro.

7 comentarios:

GeoMx dijo...

Aquaflash, agradezco enormemente el que me hayas permitido estar presente en tu blog. Públicamente agradezco al CAM, que es en donde he aprendido todo lo que se referente a acuarios marinos, siguiendo con detenimiento aquellos de dimensiones pequeñas como los de "NoOne" y de nuesto amigo que se nos ha adelantado "Shark". Os aseguro que si no hubiese visto esos monumentos de picoacuarios, jamas hubiera hecho algo parecido... porque solo se parece un poco, aún queda camino por recorrer para llegar a igualarlos.

Unknown dijo...

Sencillamente genial!!!.

Una entrada fantástica que nos animará a muchos a "sumergirnos" en el mundo de los acuarios marinos.

aquaflash - (Josep) dijo...

Gerardo, sólo puedo decir que eres una gran persona y me siento muy agradecido por tener tu amistad. Tu colaboración no tiene precio.

Los pico reef son auténticas maravillas, no tan difíciles de mantener pues al contrario siguiendo lo que aquí se expone resulta sencillo. La mayor complicación es conseguir agua madurada (ciclada). En México, tanto NoOne, como el inolvidable Shark, han abierto el camino a seguir. Vuestro compañerismo es todo un ejemplo. El CAM ha hecho un gran bien por la acuariofília marina.

Ra, solo puedo decir que aunque diminutos, estos Pico Reef son enormente admirables de ensueño.

Agardezco mucho que os haya gustado el artículo.

Unknown dijo...

hola apenas comienzo con un acuario marino de 50 litros la verdad me quede maravillado con las fotos y experiencias que platicas. tengo ya unos zoos morados como los tuyos y algunos corales duros y hasta el momento todo va bien pero me agradaria tener algunos zoos mas y algunos candys q le fascinaron a mi mama jaja... no se si podria entrar al programa de donaciones o intercambios ?? gracias y felicidades

Anónimo dijo...

Blog recopilatorio que recoge artículos interesantes de revistas y de otras webs. Algunas traducciones técnicas de otros artículos son muy malas, sin sentido.

Unknown dijo...

Hola comenzare a hacer el mio gracias me emociona mucho espero me den consejos no se nada del tema y despues quisiera saber si me podrían donar aunque sea 1 gracias espero consejos gracias

Marlen dijo...

Bendiciones.

Pues qué interesante. ¿Tendrás algo sobre ventana artificial led?

Gracias.