EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

jueves

2. Imintando la luz del Sol


LA LUZ DE MANUFACTURA HUMANA: LUZ ARTIFICIAL

.
El ser humano, criatura tecnológica, en su faceta de imitar y transformar la naturaleza a su gusto, en el siglo 19 inventó la luz eléctrica para iluminar definitivamente las noches.

Desde entonces se han creado diferentes fuentes de luz artificial, que han sido llamadas luminarias. Luminaria es aquel sistema o mecanismo de manufactura humana (artificial) que produce luz: bombillas, fluorescentes, HQIs, PLs, LEDs...


Para nuestros acuarios hemos de buscar la imitación de la luz solar. Esto no significa que la mejor luz sea directamente la del Sol. No es igual la luz que existe en la selva amazónica, que la de un arrecife de coral, o la de cualquier otro ecosistema que queramos reproducir. La luz natural del Sol según la incidencia en la Tierra, en el punto que vivimos, puede tener muchos matices en su color. Por este motivo, hay que recrear la luz del biótopo de nuestro acuario (es decir, la reproducción de las mismas condiciones de existencia botánica y biológica). Recuerdo que los acuarios mixtos, deben ser aquellos que a pesar de mantener vida de distintos puntos del planeta, coinciden en sus condiciones para ser mantenidas. Evidentemente, lo mejor es crear biótopos genuinos.

Reproducción artificial biótopo arrecife de coral


El color de la luz se mide en grados kelvin (ºK), y se define como Temperatura de Color (no confundir con temperatura de calor o térmica). La Temperatura de Color del Sol es distinta durante el día, pues al amanecer es completamente ambarina o anaranjada (aprox. 3.000º K), por la mañana es amarillenta (aprox. 4.500 - 5.000º K), al medio día es brillantemente blanquecina tendente al azul (5.500 - 6.500º K), por la tarde es amarillenta (aprox. 4.500 - 5.000º K) y al anochecer anaranjada (aprox. 3000º K) nuevamente para llegar a la oscuridad. Pero no siempre hay oscuridad, pues la luna aporta una luz producto del reflejo del Sol en tonos azules tendentes al ultravioleta.

El color de la luz también cambia en el fondo de un arrecife marino, pues es tendente al tono azul intenso por pasar el filtro acuático (aprox. 22.000º K, la llamada luz actínica o submarina). En un acuario marino sin corales sería suficiente con 5.500 - 6.000 ºK.


DATOS DEL COLOR DE LA LUZ APLICADA A ACUARIOS

Estas cifras se basan en el color de la luz que está utilizando la industria de la acuarofília y terrarios:

4.700º Kelvin. Color luz diurna de espectro completo para acuarios de agua dulce. Simula la luz que existe en aguas tropicales de poca profundidad.

4900º Kelvin. Color rojiazul para un crecimiento óptimo de las plantas en acuarios y terrarios. Por un lado favorece la fotosíntesis y el crecimiento fuerte de las plantas; y por otro intensifica el colorido natural de peces y plantas, intensificando la apariencia exótica de acuarios.

6000º Kelvin. Color luz diurna de espectro neutro para acuarios comunitarios de agua dulce. Simula las condiciones de luz que se dan en arroyos tropicales y lagos poco profundos. (NOTA: la luz diurna entre 5500 y 6500 º Kelvin es de un matíz muy aproximado al blanco puro que se produce en la naturaleza y para acuarios marinos de arrecife sirve siempre que se convine casi al 50% con luz azul actínica).

6500º Kelvin. Luz diurna vital para reptiles y otros habitantes de terrario para poder sintetizar la vitamina D3, favorece la absorción de calcio para el crecimiento de huesos y previene el ablandecimiento del caparazón. En acuarios es una luz fría adecuada para el buen crecimiento de peces.

12000º Kelvin. Luz diurna clara de matíz azul radiante para acuarios de agua dulce y marina. Imita un día tropical de cielo muy claro. (NOTA: Este color de luz plantea controversia entre los expertos en acuarofília dentro de su uso en agua dulce, pues aunque no afecta a los animales, si está demostrado que influye en un mal crecimiento de las plantas que a la larga influye en la aparición de algas).

22000º Kelvin. Es luz actínica que está en la longitud de onda de los 380-450 nanómetros. Simula la luz de las profundidades submarinas y favorece el crecimiento de corales y algas ornamentales, a parte de intensificar el colorido de peces e invertebrados.

Capítulos relacionados:

5. Reproducir ecosistemas
La micro ciudad de Kandor: ejemplo ilustrado de ecosistema
El experimento
Un ejemplo visual
Una idea ecológica

6. Luz actínica de LED: ¿Qué es luz actínica?
¿Qué es la luz actínica?
¿Un LED actínico adecuado para acuarios marinos?

10. Luz, colores, agua y vida
La luz en el medio acuático
¿Qué cantidad de luz recibe un arrecife marino?
¿Cómo se ha adaptado la vida de arrecife a esta luz?¿Imitar esta luz para nuestros ecosistemas vivos?

16. La iluminación del acuario dulce
La importancia de la luz en un acuario
¿Qué hemos de tener en cuenta para iluminar correctamente nuestro acuario?
Tipo de luminarias más adecuadas
El color de la luz
¿Qué cantidad de luz he de aplicar a mi acuario de agua dulce?

19. Tubos solares: luz directa del Sol en acuarios
¿Podemos aplicar luz directa del Sol?
Los tubos solares
VentajasDesventajas

No hay comentarios: