EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

jueves

17. ¿Qué es el fotoperiodo?


LAS FASES CICLICAS DE LA LUZ



Nuestro mundo tiene unos ciclos luminosos protagonizados por el Sol y la Luna
.
El fotoperiodo es la exposición luminosa que recibe un espacio físico medido en tiempo y cantidad.

Nuestro planeta es irradiado por el Sol en una cuantía y tiempo determinado según la incidencia e intensidad de sus rayos. (Capítulo 1). Durante 24 horas se produce el ciclo día-noche (movimiento de rotación de la Tierra) y en 365 jornadas tienen lugar las 4 estaciones con sus particularidades climáticas en cada zona del mundo (movimiento de traslación de la Tierra).

Tanto el movimiento de rotación como de traslación marcan las pautas del fotoperiodo

Este fotoperiodo natural es determinante en la función fotosintética de muchos seres vivos, en concreto las plantas.

Las plantas realizan la fotosíntesis gracias al fotoperiodo

La radiación solar también influye en los animales, contribuyendo en la ganancia de su calor corporal (según latitud, nubosidad y características propias de la especie). Se ha detectado que un aumento de los niveles de radiación solar (relacionada con el aumento de temperatura ambiente) provoca una disminución en la ingesta de alimento.

Todos los animales son sensibles al fotoperiodo

EL FOTOPERIODO EN ECOSISTEMAS ARTIFICIALES

Tanto en acuarios, terrarios, invernaderos, etc. se han de establecer unos parámetros luminosos diarios referidos al tiempo, intensidad y color. Si nuestra intención es mantener un biótopo concreto hemos de reproducir los parámetros que tienen lugar en su ambiente natural.

1. Tiempo

El tiempo que tenemos encendida la luz de nuestros ecosistemas mantenidos (acuario, terrario, etc.) influye directamente sobre la salud de sus seres vivos, tanto plantas como animales.

Según los últimos estudios científicos, que buscan imitar los procesos naturales, nuestras pantallas deben estar encendidas entre 10 y 14 horas, dependiendo del biótopo mantenido. Hay plantas que tienen suficiente un periodo de 10 a 12 horas y otras que exigen de 10 a 14 horas (en concreto las que generan floración). Los organismos marinos también entran en este ciclo de tiempo.

Es importante conocer que transcurridas 2-3 horas desde el encendido de la luz, las plantas han llegado a su máxima capacidad fotosintética. A partir de las 10-12 horas de exposición luminosa decae la fotosíntesis.

Gráfico fotoperiodo para la actividad fotosintética (0-100 %) en ecosistema acuático

2. Intensidad
La intensidad luminosa está determinada por la clase de seres vivos que queramos mantener. Cada biótopo tiene sus propias características luminosas: no es lo mismo iluminar una reproducción de arrecife marino que la de un río del Amazonas.

En los distintos capítulos de nuestro cuaderno facilitamos datos contrastados sobre la cantidad de lúmenes necesarios y los factores que intervienen para cada clase de ecosistema. Atendiendo a datos generales, un arrecife marino requiere de unos 19.000 lúmenes y en el caso inverso mínimo un gambario necesita poco menos de 80 lúmenes.

La incidencia e inclinación de los rayos solares determinan la intensidad luminosa

3. Color

El color de la luz aplicado es esencial. La luz del Sol es blanca (5.500 ºK – 6.500 ºK), pero adquiere distintos matices según la hora del día, ambarino al amanecer y atardecer (3.000 ºK – 5.000 ºK). En el caso de un acuario marino el tema cambia, pues la luz adquiere una tonalidad azulada (10.000 ºK) y en su profundidad submarina se convierte en azul (22.000 ºK) -luz actínica-.

Gráfica ilustrada del color de la luz solar

Ofrecemos más completa información en los distintos capítulos del cuaderno.

REPRODUCIR EL FOTOPERIODO

Un error muy extendido por muchos aficionados en acuarofília es encender y apagar la luz del acuario ajustándose a la cotidianidad de su vida humana, es decir, cuando se despiertan lo encienden y lo apagan cuando llega el momento de irse a dormir. Afortunadamente esta práctica equivocada va desapareciendo, entre otras cosas porque se produce un desequilibrio en el acuario que normalmente se traduce en invasión de algas, a parte del estrés producido a los seres vivos que lo habitan.

Las indeseables algas suelen aparecer con un fotoperiodo en desequilibrio

Esta manera de actuar forma parte del pasado. Ahora hay sistemas sencillos y económicos para evitar olvidos, que reproducen con exactitud el fotoperiodo deseado.

TECNOLOGÍA APLICADA AL FOTOPERIODO

Los programadores horarios son la mejor solución para establecer los periodos de radiación luminosa en nuestros acuarios. Su funcionamiento es simple, pues se programa justo la hora en la que encendemos y apagamos el reflector. Los hay analógicos, en los que debemos hundir las pestañas de una rueda que representan horas y los hay digitales, con teclas que se manipulan igual que un despertador. Estos últimos tienen la ventaja de contar con una batería interna que en caso de apagón del suministro eléctrico, mantiene memorizadas las acciones para no tener que volver a programarlas.

CONTROLADORES DE FOTOPERIODO
.
En muy poco tiempo la electrónica ha creado nuevos sistemas que controlan las fases que queramos reproducir. Existen empresas que están dando pasos de gigante en este sentido y en concreto con ciclos que pueden aplicarse a la luz. La informática también tiene lugar en esta evolución, que se está desarrollando sobre todo para la domótica.
El programador horario básico para crear un ciclo de luz
.
NOTA: En el próximo capítulo (18. Sistemas para crear el fotoperiodo) ofreceremos completa información sobre los controladores. Hablaremos de dos empresas que están investigando y creando sistemas electrónicos muy asequibles económicamente que pueden ser de gran utilidad para el mantenimiento de ecosistemas artificiales. Estas empresas son serias y ofrecen productos a fecha de hoy completamente innovadores que incluso pueden encender poco a poco la luz y apagarla igualmente cuando deseemos (Efecto FADE).

1 comentario:

BrEnDa pRiiNcZ dijo...

hola me gustaria saber
¿¿cuales son los sensores de los individuos para captar el fotoperiodo??