EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

miércoles

37. Exo-ecosistemas: la Vida en el Universo


EL HUMANO: ¿CRIATURA CREADORA O DESTRUCTIVA?

¿Podremos exportar nuestros ecosistemas a otros mundos? El espacio, la última frontera...

En los próximos años, la tecnología permitirá transformar astros en verdaderas réplicas de la Tierra. Esta actividad llamada terraformación que parece ciencia ficción será posible. Pero, hasta la fecha, el ser humano está siguiendo una línea opuesta de absoluta destrucción con respecto a la propia naturaleza...

Nos encontramos en un brazo exterior de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Por ahora la Tierra es el único planeta que alberga vida

Tal vez la viabilidad de exportar ecosistemas no sea posible, no por su complejidad tecnológica, sino por la naturaleza del propio ser humano.

Demasiados científicos afirman que nuestra sociedad actual, la de finales del siglo XX y principios del XXI, será recordada en las enciclopedias de historia como la más irresponsable y egoísta. No se refieren al comportamiento individual del ser humano, sino a una actitud colectiva mundial en la que se está dañando gravemente el medio ambiente y se está acelerando un cambio climático en todo el planeta.

Entre otros ecosistemas, se está arrasando la Selva Amazónica

Nos comportamos igual que un virus terminal con la Tierra: nos expandimos llegando a todos lo lugares, nos concentramos donde encontramos buenas condiciones y arrasamos hasta agotar todos los recursos, sin reparar en los equilibrios establecidos. El problema se está precipitando en la últimas décadas como nunca antes había sucedido en toda nuestra historia.

Los gobiernos del mundo, representantes de los ciudadanos de las distintas Naciones, no están concienciados para tomar decisiones y actuar por los beneficios de un mundo mejor. La herencia que estamos dejando para las futuras generaciones es realmente desalentadora y pesimista.

Los desastres naturales se suceden con más frecuencia y con más violencia. Algunos científicos afirman que es la forma que tiene nuestro planeta de quejarse

Occidente debería poner en práctica recursos energéticos limpios e impulsar los combustibles amigables con el medioambiente. Se deberían optimizar las técnicas productivas de alimentos para la población, buscando sistemas como granjas y cultivos de alto rendimiento bajo los preceptos ecológicos. Estas nuevas fórmulas deberían llegar hasta el Tercer Mundo, permitiendo cerrar definitivamente una vergonzosa puerta para erradicar la hambruna y las enfermedades.
.
Sin entrar en ideologías (ni políticas, ni religiosas), la humanidad simplemente debería velar por su propio bienestar común... Por supervivencia, si no lo hacemos así, terminaremos autodestruyéndonos. No es un discurso alarmista. Estamos exterminando sin compasión ecosistemas enteros con las criaturas vivas que los habitan. Una vez terminemos con todo, nos llegará el turno a nosotros.

Hay tanto armamento nuclear como para destruir mucho más de 100 veces nuestro planeta. Confiemos que nunca se cumpla esta visión apocalíptica del fin del mundo

Pero cabe la posibilidad de que tomemos otro rumbo. Cada vez hay más personas indignadas con nuestra mala actuación.

En la primera mitad del pasado siglo XX nadie hablaba de estos temas. Aparecieron las primeras conciencias sociales. Se escribieron los Derechos Fundamentales para la Humanidad y la Vida en general. No hay que descartar que esto sea el germen de algo que está creciendo y propagándose. ¿Será la vacuna del virus? Si es así, esperemos por nuestro bien que sea rápida en efectos, pues el diagnóstico es crítico.

Está dentro de lo posible que algún día podamos tranformar mundos con escenas como esta, pero antes hemos de aprender a cuidar nuestro propio planeta

¿EXPORTAR ECOSISTEMAS A OTROS MUNDOS? LA TERRAFORMACIÓN

La terratransformación es el proceso de ingeniería planetaria por el que se puede transformar un planeta, luna u otro cuerpo celeste hasta conseguir unas condiciones más habitables de atmósfera, temperatura y ecología.

La tecnología de la ingeniería planetaria primero se llevará a término con nuestra luna

El primer paso humano en la Luna convertido en un charco rodeado de un sustrato humedo cubierto de algas

Varios son los requisitos para poder transformar un planeta y hacerlo habitable para la vida que ha evolucionado en la Tierra. Precisamos en primer lugar una atmósfera para respirar, con suficiente oxígeno para que nuestro metabolismo funcione. Recordemos que los seres vivos de nuestro mundo respiramos aire, que es un compuesto de la combinación de distintos gases. Si la atmósfera fuese sólo oxígeno puro tendríamos una atmósfera altamente inflamable.
.
Así pues, otros gases son necesarios, por ejemplo, el dióxido de carbono para generar el efecto invernadero que permita mantener la temperatura del planeta.
.
La presión del gas debe ser la suficiente para que el oxígeno pueda asimilarse en la corriente sanguínea. La estabilidad de temperatura significa la posibilidad del desarrollo de toda la vida vegetal y animal.

El ser humano llegará a terraformar mundos de otros sistemas solares

La temperatura general debe de ser lo bastante estable dentro de unos márgenes para que exista agua mayoritariamente en estado líquido. El suelo debe poseer los nutrientes necesarios para que las plantas puedan existir y desarrollarse. Y finalmente, dado que estamos hablando de modificaciones que deben perdurar indefinidamente, la atmósfera planetaria debe de ser lo suficientemente apreciable para poder retener el gas respirable que producimos.

El agua en estado líquido es fundamental para que los ecosistemas puedan desarrollarse igual que en la Tierra

Los científicos explican que primero empezaremos con los astros más cercanos: la Luna, Marte y Venus. Precisamente se encuentran en la línea imaginaria en la que nuestra estrella, el Sol, puede ejercer su influencia para ayudar en el mantenimiento y evolución de la Vida (Zona habitable). Después, por nuestra naturaleza expansiva, nos diseminaremos por otros mundos extrasolares que reúnan las condiciones precisas para hacer factible la exportación de los ecosistemas terrestres.

Terratransformación de marte

Marte es objeto de estudio para llevar a la práctica las futuras técnicas de ingeniería planetaria.
.
En el pasado, todo parece indicar que el planeta tuvo un clima más templado y posiblemente agua, como se puede deducir de los accidentes geográficos que han captado las fotografías. Sin embargo, parece ser que esas condiciones se perdieron cuando el dióxido de carbono que producía el efecto invernadero, responsable de la atmósfera, fue absorbido de nuevo por su superficie.

El objetivo es que Marte fuese evolucionando hasta convertirse en un mundo paralelo a la Tierra

Si el dióxido de carbono pudiese liberarse en condiciones controladas, se originaría un calentamiento del planeta, que podría concluir en la creación de una atmósfera con una presión del orden de 300 a 600 milibares. En esas condiciones, los futuros habitantes de Marte necesitarían equipos para respirar, pero no trajes presurizados. Con el calentamiento de la superficie, el agua podría mantenerse en estado líquido, y las condiciones básicas para el desarrollo de vida vegetal podrían cumplirse.
.
Varias sondas espaciales de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) han destacado en los últimos años, que en los polos del planeta, bajo la superficie, a varios kilómetros de profundidad y también a menos de un metro pueda haber agua.

La nave Phoenix encontró promentedores indicios de agua en Marte

La sonda Phoenix en 2008, cuando recogía muestras con su brazo, a sólo cinco centímetros, tuvo dificultades pues algo pegajoso lo retenía (¿fango?). En el caso posible de que este agua exista, se buscaría la manera de aprovecharla, como punto de inicio para la terratransformación de Marte.
.
La previsión más optimista sería que los polos tuviesen agua helada que podría reconvertirse en el océano del planeta, una vez que aumentáramos la presión atmosférica.

En la imagen se ofrece una representación de un Venus terratransformado. La alta atmósfera de Venus es excesivamente hostil para que las algas pudiesen prosperar. La terratransformación de Marte sería más viable

.
LA TEORIA DE LA PANSPERMIA

Una de las grandes preguntas que se ha planteado el ser humano es el origen de la Vida. Se ha recurrido a respuestas religiosas y respuestas científicas. La exobiología precisamente explica que la Vida es un accidente muy común en el Universo.

Carl Sagan fue de los primeros científicos en tratar de manera rigurosa la posibilidad de vida en el espacio: exobiología

Hay dos grandes líneas científicas que explican como se produjo la vida en la tierra:

1. El principio de Causalidad: Por una serie de hechos excepcionales, en unas circunstancias extraordinarias y únicas para la creación de la vida, solo existiría en nuestro planeta.
2. El Principio Antrópico: Por la consecuencia de las leyes de la naturaleza, sería un hecho habitual la existencia de otros planetas con vida. Este último principio es el más apoyado por la comunidad científica en general

Todo parece indicar que la vida es un hecho generalizado en el Universo

La teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del Universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro.

La panspermia se produce desde el espacio y es comparada con un espermatozoide (meteorito) y un óvulo (planeta) que queda fertilizado para el desarrollo de la vida

Esta teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas.

Imagen de extremófilos

A la teoría de la Panspermia también se la conoce con el nombre de 'teoría de la Exogénesis', aunque para la comunidad científica ambas teorías no sean exactamente iguales, pues esta última no se limita a la expansión por meteoritos.

La panspermia puede ser de 2 tipos:

1. Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
2. Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

La teoría de la panspermia interplanetaria toma fuerza con los meteoritos encontrados. En esta imagen podemos observar un fragmento de un meteorito marciano (ALH84001) en el que se puede aventurar que hay estructuras pertenecientes a bacterias fosilizadas

La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha la posibilidad de que tuvo seres vivos, ante los rastros dejados por las masas de agua en su superficie).

La hipótesis plantea que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar donde impactó.

Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.

EXOBIOLOGÍA: LA VIDA EN OTROS MUNDOS

Antes de viajar a otros mundos, primero vamos a repasar que sucedió en nuestro planeta.

Una vez se enfrío la Tierra, quedó un único continente llamado Pangea

La tierra, hace 5.000 millones de años, era una bola incandescente, que orbitaba a una estrella (el Sol). La Tierra, fue enfriándose paulativamente. Los meteoritos, que chocaban contra su superficie, formaron nubes de vapor de agua y otros gases, que posteriormente se transformaron en lluvias, dando origen a los mares. Con la aparición del agua, hace unos 3.900 millones de años (época pre-cambriana) los primeros organismos unicelulares aparecieron.

La vida nació en el océano

El siguiente salto evolutivo (época Paleozoica) pasó hace unos 570 millones de años cuando estos organismos, evolucionaron, dando paso a organismos multicelulares, pudiendo estos expulsar a la atmósfera oxígeno, preparando así, las condiciones para que los primeros seres vivos, abandonaran el agua, para habitar la tierra firme.

Cuando los reptiles reinaron la Tierra

A partir de aquí, con pocos millones de años de evolución, aparecen los grandes dinosaurios (época Mesozoica), que se extinguen en su totalidad hace unos 65 millones de años. Después de esta extinción, el siguiente salto evolutivo (época cenozoica) es la aparición de los mamíferos, culminando, hace unos 100.000 años, con la aparición del Homo Sapiens.

Esta evolución de la Vida en la Tierra ofrece una criatura inteligente capaz de plantearse preguntas... su mente hace que avance tecnológicamente

Si partimos de la base, de la evolución de la vida en la Tierra, deberemos buscar condiciones parecidas a las nuestras, para empezar la búsqueda de la vida. Así, como primer parámetro está lo que se llama Zona Habitable. Esta, corresponde a la distancia de un planeta con su estrella determinada. En estas distancias, se dan las condiciones de temperaturas, para que pueda haber agua en forma líquida.

Para una estrella similar a la nuestra, la Zona Habitable estaría correspondida entre 0,5 Unidades Astronómicas (1 Unidad Astronómica, es el equivalente entre la distancia de la tierra al Sol, 150 millones de kilómetros) y 1,5 Unidades Astronómicas.

Otro parámetro tiene que ser, que la estrella sea como el Sol aproximadamente, ya que una estrella mucho mas masiva (estrellas azules y blancas) no tienen la duración necesaria para el desarrollo de la vida, y una estrella menos masiva (estrellas rojas) no tienen el suficiente poder calorífico para permitir una Zona Habitable.

Las cadenas del ADN en la Tierra tienen un mismo origen

Por ejemplo, en el Sistema Solar, los planetas que tendrían posibilidades serían Venus y Marte. El primero, esta más cerca que nosotros del Sol, pero debido a su atmósfera dióxido de carbono 96% y un 3,5% de nitrógeno hace que su temperatura sea de más de 500 grados en la superficie, con lo cual hace que esta temperatura sea demasiada elevada. En el caso de Marte, está más alejado que nosotros del Sol (está a 1,5 UI), justo en el límite de la Zona Habitable. Marte, tiene como el caso de la Tierra, dos polos cubiertos de hielo (que no significa que sean agua sólida pues puede tratarse de otros componentes). Aun no se ha detectado presencia de agua en su superficie.

Su atmósfera esta compuesta de carbono 95% Nitrógeno 3% oxígeno 0.13 % etc.... con lo cual su atmósfera tampoco es indicada para la vida. Hay otros planetas fuera de la Zona Habitable, que se especula que contenga en su interior mares, pero para ello, deben tener una fuente de calor interna, estos son los casos de Europa e Io (satélites de Júpiter). No se han detectado ninguna presencia de agua líquida en ninguno de los dos casos, ya que para eso, al estar dentro del manto rocoso, nos tendríamos que aventurar dentro del planeta.

Los mundos suceptibles de albergar vida primero pasan por un proceso de enfriamiento. Las reacciones químicas y físicas contribuyen a la formación de gases y otros elementos como agua. El azar debe hacer que esa atmósfera final sea estable y fértil para la Vida

La casuística en el Universo puede dar lugar a las condiciones idóneas para que mundos puedan sustentar vida. En los inicios serían formas muy simples que con el tiempo, irían evolucionando hasta convertirse en criaturas más complejas.

Primero en un medio líquido se producirían los primeros microorganismos

Después de varios millones de años, fuera de los océanos empieza a expandirse la Vida. Primero aparece la vegetación

Las criaturas pioneras que dejan atrás los mares empiezan a colonizar el resto de medios

La adaptación al medio con distintas mutaciones va cincelando toda clase de criaturas (evolución de las especies)

Finalmente puede darse la inteligencia en una ramificación de la evolución © Imágenes documental NATIONAL GEOGRAPHIC

La exobiología puede ofrecer criaturas completamente diferentes a lo que conocemos. Absolutamente nadie puede asegurar que nos podremos encontrar en el espacio...

¿Un copo de nieve con un ojo central? Podría ser la representación de una criatura evolucionada de moléculas de silicio

¿Un repollo estrella? Es la representación de una criatura fragtal

¿A quién no le da escalofríos esta forma de vida?

Se ha intentado calcular el número de civilizaciones extreterrestres que pueden habitar el nuestra galaxia. Frank Drake (radioastrónomo, colega de Carl Sagan) expuso una fórmula matemática. En esta fórmula se calcula, el número de civilizaciones que hay en nuestra galaxia. NET = Ns x fp x Ne x fl x fi x fc x L

Frank Drake fue el pionero en crear una fórmula para calcular las civilizaciones extraterrestres

¿EXTRA SISTEMAS SOLARES?

Aunque en los últimos años se están descubriendo nuevos mundos más allá de nuestro sistema solar (exoplanetas), poco se está difundiendo su información.

Los astrónomos, con nuevos instrumentos y mejores técnicas capaces de ver o deducir la presencia de planetas alrededor de estrellas lejanas, cuentan ya con una extensa lista de casi trescientos mundos extraterrestres. Una cifra que no deja de crecer y cuyos nuevos miembros resultan cada vez más prometedores.

El sistema 55 Cancri se encuentra a 41 años luz en la Constelación de Cáncer

El último mundo descubierto ha sido pocas semanas antes de escribir este artículo. Se trata del quinto planeta recopilado en una misma estrella: 55 Cancri. Este sistema solar se encuentra a una distancia de 41 años luz. Esto convierte a ese sistema planetario en el mejor conocido de todo el Universo con excepción, por supuesto, del nuestro.

Representación del sistema 55 Cancri

El nuevo mundo, descubierto por un equipo de la Universidades de de San Francisco y California, es muy distinto a nuestra Tierra. Se trata de un gigante gaseoso, muy semejante a nuestro Saturno. Es decenas de veces mayor que la Tierra y no es capaz de albergar Vida tal y como la conocemos.

Imágenes inspiradas en los planetas y lunas de la zona habitable de 55 Cancri

Los astrónomos aventuran una muy alta probabilidad de que en las lunas de este nuevo planeta si que podría haberse desarrollado vida. La razón para tanto optimismo es que 55 Cancri f (sumando sus eventuales satélites), orbita a la distancia exacta de su sol dentro de la «zona de habitabilidad». Se trata de una estrecha franja orbital, que en nuestro sistema solar está ocupada por la Tierra, y que es la única que permite la existencia de agua en estado líquido, algo imprescindible para la Vida que conocemos.

Un poco más cerca del sol, y el agua se evaporaría debido al excesivo calor (como es el caso de Venus en el Sistema Solar). Un poco más lejos, y se congelaría, como aquí es el caso de Marte. En cuanto a la estrella 55 Cancri, es bastante parecida a nuestro sol, aunque es ligeramente más fría y oscura. A su alrededor ya se habían descubierto otros cuatro mundos orbitales, tres de ellos gigantes gaseosos tan cercanos a la estrella que se encuentran a menos distancia de la que Mercurio guarda con el Sol.

Excelente creación artística de la superficie de una luna de los mundos de 55Cancri

Todos ellos han sido descubiertos observando los «tirones» gravitatorios que provocan en 55 Cancri, gracias a una técnica llamada «de velocidad radial». 55 Cancri f está a una distancia media de su estrella de 117 millones de km., un 8% más lejos que Venus y 30 millones de km más cerca que la Tierra del Sol.

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a José Antonio Cabello, galardonado con premios periodísticos en radiodifusión como el Manos Unidas (1992 y 1994), Rafael Peris (1996) y el Ràdio Associació de Catalunya (2007).

José Antonio Cabello, en el estudio radiofónico

Una de sus creaciones, al alcance del gran público, es un serial de ciencia-ficción que puede descargarse completamente gratis de Internet bajo la licencia Creative Commons: Agapito Spuk. Desde aquí invitamos a visitar su espléndida WEB, repleta de imaginación.

Agapito Spuk, un radio serial de ciencia ficción con mucho humor para todos los públicos

1. ¿Cuánto hay de realidad y de imaginación en una creación de ciencia-ficción?
Depende del autor. Por ejemplo, el caso de Isaac Asimov representa el de un verdadero científico que basaba todas sus obras de ficción en hechos reales de la astrofísica. Por este motivo, era muy crítico con otros autores literarios o películas. Decía que había tantos fallos en los acontecimientos presentados en dichas historias, que la ciencia-ficción nunca alcanzaba un puesto merecido y siempre quedaba como “serie B”.

2. ¿A qué fallos se refería?
Por ejemplo, a que se escuche el ruido de una nave espacial en el espacio, cuando esto es imposible ya que las ondas del sonido no pueden propagarse sin un medio como la atmósfera o el agua...

3. ¿Por qué muchos científicos abordan sus ideas en libros de ficción?
Desde un punto de vista periodístico puedo responder diciendo que se trata de una manera fácil de exponer sus ideas al público. Es más asequible y entendible una novela con unos personajes que narren hechos científicos que un libro con un discurso técnico. Recuerdo por ejemplo que Carl Sagan, uno de los primeros exobiólogos, tuvo más éxito con su novela “Contacto” (que inspiró una película) que con sus libros divulgativos.

4. Desde la faceta comunicativa que Ud. conoce ¿cree que será posible un contacto con otras civilizaciones?
Bueno, primero deberíamos saber si existen realmente tales civilizaciones extraterrestres. En el supuesto de que así fuese, el proceso comunicativo no sería una tarea fácil. Aquí, en nuestro mundo, sin ir más lejos, convivimos con criaturas susceptibles de poseer lenguajes complejos y sin embargo, todavía no los hemos descifrado. Un ejemplo
claro son las ballenas y los delfines (cetáceos)... No me imagino lo que podría suceder con conciencias procedentes de otra naturaleza evolutiva, me refiero a morfologías diferentes que implican sentidos distintos a los nuestros. A esto hay que sumar que su grado de inteligencia es difícil que coincida con el nuestro. Para que se produzca la comunicación tanto el emisor como el receptor deben tener en común el canal y la interpretación (código) del mensaje. Las formas de lenguaje pueden ser infinitas: desde descargas eléctricas, destellos luminosos de colores, vibraciones, etc.

5. ¿Existe alguna información veraz que confirme la existencia de Vida en otros mundos?
Hay más desinformación que información y no me refiero a los supuestos expedientes archivados repletos de misterios que se supone tienen los gobiernos. Hablando de medios de comunicación, existe una gran demanda de programas que tratan temas pseudocientíficos que en realidad son más fantasía que otra cosa. Interesa más conocer si han existido relaciones sexuales con extraterrestres que las noticias sobre los exoplanetas que se están descubriendo en los últimos años. Para bien o para mal, las audiencias mandan.

6. ¿Qué nos puede explicar sobre el proyecto SETI?
El proyecto SETI es la búsqueda de señales de procedencia no terrestre. Desde 1998 esta manera de escuchar si hay algo o “alguien” en el espacio profundo, tomó otro rumbo gracias a la disponibilidad del radiotelescopio más grande del mundo que se encuentra en Arecibo, Puerto Rico. Precisamente en Internet existe la posibilidad de que cualquiera que lo desee pueda recibir en su casa, a tiempo real, el seguimiento de frecuencias de las distintas estrellas e incluso galaxias que prefijemos. Para esto se necesita descargar un programa que de forma automática nos suma al equipo de seguidores...

7. Hablando sobre su trabajo, ¿qué nos puede explicar de su serial radiofónico Agapito Spuk?
Permíteme explicar que la radio es un medio de comunicación en el que cabe todo, y no sólo la radio fórmula musical. Creo que somos muy pocos los que seguimos utilizando la imaginación para crear cuentos modernos que se alejan de los nostálgicos radioseriales. Aunque he realizado muchos cuentos en radio, Agapito Spuk en concreto ha tenido mucha repercusión. La originalidad radica en que interpreto a casi todos los personajes utilizando registros totalmente dispares, cosa que no resulta nada fácil. Es una parodia de los viajes espaciales y de aventuras intergalácticas en la que aparecen toda clase de criaturas. Se realizó en 1996 y los mejores capítulos fueron remasterizados con calidad de sonido CD. Se pueden descargar gratis en la red. Muchos centros de enseñanza lo han utilizado como ejemplo. Invito a que visiten la WEB, en la que también incluyo dibujos inspirándome en la serie. Se puede escuchar en http://www.happytroll.com/agapitospuk

8. Según su opinión, ¿en que situación se encuentra la radio actual?
La radio es un medio de comunicación inmediato, las noticias se transmiten al momento. Esto significa que su credibilidad es enorme, por su frescura e impacto en el oyente. La radio siempre tiene su público, que normalmente suele ser muy fiel. Es el medio donde nacen los grandes comunicadores. Volviendo al tema de la Vida en otros mundos, recuerdo que Orson Welles aterrorizó en 1938 a sus oyentes con la adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells. La gente creyó que realmente estábamos siendo invadidos por seres extraterrestres... esta reacción masiva tan espectacular ante un acontecimiento tan inverosímil nunca se ha vuelto a repetir. No ocurrió con la televisión, sucedió con la radio...

9. Bajo su opinión, ¿cree que el ser humano llegará hasta otros mundos?
Siempre he sido un optimista convencido con respecto a la Humanidad y a su futuro. A pesar de que nos comportamos de manera irresponsable como criatura colectiva, algún día maduraremos y seremos capaces de solucionar nuestros problemas y conflictos. Tenemos ese gran poder. Hubo un momento en el que los humanos, en la prehistoria, estuvimos a punto de extinguirnos. En ese momento, éramos pequeños grupos dispersos que se unían cuando se encontraban, pues por supervivencia la unión nos hacía más fuertes para enfrentarnos al mundo hostil. En el futuro descubriremos que podremos convertir en realidad nuestros sueños, ante un Universo infinito en el que no tendremos tiempo para el aburrimiento. No es difícil pensar que nuestro espíritu curioso y explorador nos hará llegar hasta donde queramos y no precisamente como invasores.

10. ¿Desea añadir algo más?
Agradezco muchísimo poder formar parte del equipo de este e-magazine. No voy a elogiarlo, sólo digo que los lectores juzguen su calidad. Nunca hubiese imaginado que los ecosistemas mantenidos pudiesen ofrecer tantos temas interesantes para los que sentimos pasión por los animales. Muchas gracias.

NOTA: En esta ocasión hemos tratado un tema realmente interesante que trasciende poco. Tal vez el destino más optimista de la Humanidad sea expandirse por el Universo, transportando la Vida que se ha desarrollado en la Tierra.

En esta hipotética incursión en el Cosmos es probable que encontremos otras manifestaciones insospechadas de Vida. Nuestro espíritu curioso nos hará seguir investigando y analizando, con la vieja intención de entender nuestra propia existencia y conocer si somos únicos.

¿Nuestros tataranietos irán de vacaciones a otros planetas terratransformados?

6 comentarios:

Oriol dijo...

Fabuloso Blog,

felicidades Josep, de un catalan en Buenos Aires

aquaflash - (Josep) dijo...

Oriol, una cordial salutació!

Un abrazo hasta Buenos Aires de un paisano tuyo!

Gracias!

Vinci (BCN) dijo...

EL PERIÓDICO. 14/11/2009
Autor: Antonio Madrilejos

La NASA encuentra una cantidad «significativa» de agua en la Luna

«Hemos encontrado agua. Y no un poco, sino una cantidad significativa», afirmó ayer con evidente satisfacción Anthony Colaprete, investigador del Centro Ames de la NASA, al presentar públicamente los primeros resultados de la misión Lcross en la Luna. El 9 de octubre, la sonda estadounidense se precipitó sobre un cráter del polo sur, llamado Cabeus, con el objetivo de que el impacto eyectara hacia arriba una nube de materiales. Se buscaba agua y se encontró agua. «La hipótesis de que la Luna es un lugar inhóspito y seco no se sostiene», proclama la agencia espacial en un comunicado.
A diferencia de varios anuncios precedentes, la NASA quiso dejar claro que en esta ocasión no se trataba de indicios o pequeñas trazas de agua, sino evidencias de una notable acumulación. «Más que oler el rastro del agua, prácticamente la hemos saboreado», insistió el investigador Peter Schulz.
La violenta caída del cohete Centaur (2,3 toneladas) que impulsaba la Lcross formó dos columnas de materiales que pudieron ser captadas por la propia sonda antes de sacrificarse, ella también, en aras de la ciencia. La primera, con gran presencia de polvo fino, se elevó más (hasta 25 kilómetros), mientras que la segunda fue más baja debido a la presencia de materiales más pesados, En ambos casos, los residuos expulsados no habían visto la luz en miles de millones de años.

BAJO CERO / Es difícil precisar, pero Colaprete comentó que el impacto formó un agujero de entre 20 y 30 metros de ancho y expulsó unos 95 litros de agua. Agua helada, claro está, puesto que las temperaturas en el fondo del cráter rondan los –240oC.
«Estamos desentrañando los misterios de nuestro vecino más cercano y por extensión del sistema solar. Lcross ha añadido una nueva etapa a nuestra comprensión», dijo el jefe científico del programa lunar de la NASA , Michael Wargo.
Para fundamentar su anuncio, la agencia espacial mostró un documentado análisis espectrográfico de los materiales eyectados. En esencia, los espectrómetros pueden asociar la luz emitida por los materiales –las longitudes de onda– a elementos químicos concretos. Posiblemente haya otros materiales «intrigantes» que necesiten análisis más sosegados, prosiguió Colaprete, pero en el caso del agua no hay dudas: «Es seguro que hay trazas en las dos columnas. No hay otra posibilidad ni un riesgo de contaminación [por ejemplo, agua transportada por el propio cohete]». La observación en el espectro infrarrojo detectó concretamente hidroxilo, un producto formado por la desintegración del agua ante la presencia de luz solar.

PASO ADELANTE / La NASA espera volver a la Luna a partir del 2020 con la intención –a medio plazo– de instalar una colonia permanente, aunque problemas presupuestarios están cuestionando los planes. El nuevo anuncio será sin duda un apoyo puesto que la presencia de agua en cantidades apreciables ayudaría al establecimiento de una base.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=661739&idseccio_PK=1477

(Es un ejemplo. Todos los informativos de esta fecha se hicieron eco de la información.)

Biologo-Universo dijo...

Astrónomos de EEUU han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.

Se ha dado en llamar Gliese 581g Este 'exoplaneta', según informaron este martes 28.09.10 en rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

Tiene temperatura y gravedad propicias "El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EEUU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la agencia espacial NASA.


Fuente: Periódicos e Informativos TV de todo el mundo del día 31 septiembre 2010

Biologo-Universo dijo...

Corrijo: Fuente: Periódicos e Informativos TV de todo el mundo del día 28, 29 y 30 septiembre 2010

ABC dijo...

La NASA ha anunciado el descubrimiento, gracias a los datos del observatorio espacial Kepler, de seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, y cuya masa oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra.

Los planetas orbitan dentro de un sistema bautizado Kepler-11 y que ha llamado la atención a los científicos porque está compuesto por un elevado número de planetas de pequeñas dimensiones y muy juntos.

Lanzado en marzo de 2009, Kepler debe recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida. Gracias a los datos del Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) han analizado la dinámica orbital de este sistema planetario y los resultados aparecerán en el número de febrero de la revista 'Nature'.

Para determinar el tamaño y la masa de los planetas, el equipo ha analizado las mediciones realizadas por el observatorio Kepler de la NASA, que ha captado la luminosidad cambiante de la estrella entorno a la que giran cuando los planetas pasan frente a ella. El fotómetro sensible del telescopio capta este momento en el que se interrumpe el brillo de la estrella, lo que da pistas a los científicos sobre el tamaño y masa del planeta midiendo su radio.

"Esto no solo es un sistema planetario sorprendente, sino que también valida un nuevo y poderoso método para medir las masas de los planetas", ha señalado Daniel Fabrycky de la UCSC, quien dirigió el análisis de la dinámica orbital junto con el científico de la NASA Jack Lissauer.

Desde que los científicos localizaron el primer planeta extra-solar en 1992 se ha confirmado la existencia de unos 500. Esta cifra puede subir a 1.000 si se incluyen los 'posibles' planetas ubicados a una distancia apropiada de su estrella para ser habitable.

EFE / WASHINGTON
Día 02/02/2011 - 20.49h

[info completa]
http://www.abc.es/20110202/sociedad/rc-hallan-nuevo-sistema-solar-201102021949.html