UN ARCA DE NOÉ DE CRISTAL
Esta imagen pertenece al interior del hábitat tropical de Biosphere 2. ¡Sorprendente!
Este proyecto se inició en 1984, con el objetivo de lograr nuevos conocimientos científicos y técnicos acerca de la creación de sistemas biológicos independientes que permitieran la vida en otros planetas.
Una estructura que recuerda un invernadero gigante para conocer la posibilidad del mantenimiento de ecosistemas
Esquemas originales sobre Biosphere 2
Su objetivo era experimentar un modelo diseñado por el conocimiento humano para investigar la posibilidad real, a pequeña escala, de un mundo recreado artificialmente y equivalente a la Tierra, la biósfera original. La estructura envuelta en vidrio, con 197 millones de litros de capacidad, dió cabida a 3.800 especies diferentes de animales, plantas e insectos en siete "biomas"... y a un grupo de ocho seres humanos. Gran parte de la polémica tuvo lugar precisamente por este personal, pues fue criticable su preparación y su posterior actuación dentro del lugar, más parecida a un reality show televisivo tipo Gran Hermano lo cual restó seriedad y rigor científico a la experiencia.
Aproximadamente 1.300 sensores vigilaron el clima, las condiciones del suelo, aire y agua, archivando todos esos datos en bancos de datos en el exterior para su posterior evaluación. Poco a trascendido sobre este estudio.
UN ENSAYO CIENTÍFICO AGRIDULCE
Uno tras otro se fueron sumando incovenientes que arruinaron los objetivos del proyecto
Por otro lado, la alimentación era pobre en calorías lo que, juntamente con el aumento en la concentración de dióxido de carbono del aire, ocasionaba un paulatino cansancio, pérdida de fuerza y peso de los habitantes. El primer grupo había ingresado con cierta cantidad de alimentos para la fase inicial.
Actualmente este impresionante recinto se ha transformado en una atracción semejante a un parque temático
La reproducción de biotopos del interior es prácticamente idéntica a la naturaleza
Este es el océano de Biosphere 2, donde se desarrolló el ecosistema de arrecife coralino
OTRA INICIATIVA EN LA RECREACIÓN DE ECOSISTEMAS CERRADOS
Eden Project es otra iniciativa en la búsqueda por conseguir ecosistemas cerrados viables
Se trata de 5 cúpulas de estructura geodésica que albergan una agrupación espectacular de especies vegetales representando paisajes.
La construcción de Eden Project tiene un aspecto increíblemente futurista
Los paisajes frondosos se mantienen en equilibrio bajo las grandes cúpulas de cristal
Los diseñadores del Proyecto Eden refutan el calificativo de parque temático. El parque se creó inicialmente para demostrar la capacidad de utilizar la naturaleza para regenerar un lugar deteriorado por la actividad humana. El recinto reune, sin embargo, todos los ingredientes de un parque temático: zona de tránsito señalizado, vestíbulo de atracciones, edificio de exposición, salas de proyección, etc. En el 2006 se construyó el "Core", un armazón de madera de láminas claveteadas inspirada en el método de crecimiento vegetal, imitando la cara exterior de una piña donde las hojas leñosas se superponen. Una inevitable tienda de paso obligado cierra la visita.
Son muchas las especies botánicas que se mantienen con éxito en el interior de las cúpulas
Otra iniciativa que debería replantear sus objetivos científicos
¿ES POSIBLE CREAR UN ESPACIO CERRADO CON UN ECOSISTEMA SOSTENIBLE?
No solo es posible, sino que además la propia naturaleza ofrece varios ejemplos: el más destacable se encuentra en las Islas Galápagos. Otro ejemplo que podemos tomar como referente, con menor tamaño, es el caso del cráter del Ngorongoro (Tanzania), un entorno aislado que alberga el ecosistema africano de la sabana, con la particularidad de recrear de manera natural espacios como lagunas, praderas y bosques en miniatura que abastecen a los animales salvajes que allí habitan.
Las praderas del Cráter del Ngorongoro, las generadoras de vida de este micromundo cerrado
ANÁLISIS DEL MICROMUNDO DEL NGORONGORO
La casualidad ha hecho que el interior de este volcán extinto sea el contenedor de un ecosistema cerrado y sostenible
Un verdadero Edén en el interior de un cráter de 25 Km de diámetro
Las paredes del cráter tienen una altura de 2200 metros, lo que propicia un microclima que protege el interior
La peculiaridad de este ecosistema cerrado se debe a las características de las paredes del cráter, sin brechas de entradas ni salidas. El borde del cráter tiene más de 2200 metros de altura y toca las nubes del cielo la mayoría de los días del año. Esta situación crea un microclima perfecto para el establecimiento de todos los seres vivos.
La fauna africana está representada en el Ngorongoro, en un ecosistema donde se producen todos los ciclos
El Ngorongoro se ha convertido en una atracción turística
LOS NUEVOS CONCEPTOS DE “LIBERTAD EN LA CAUTIVIDAD”
Afortunadamente está desapareciendo la idea de que los animales se adapten a nuestras necesidades. Al contrario, hemos de reproducir fielemente sus hábitats y permitir su comportamiento igual que en libertad
Afortunadamente la tecnología y el mejor conocimiento en el comportamiento de las especies, aportan una mejora en las condiciones de su vida en cautividad. Huelga decir que la existencia en libertad no tiene comparación posible, pero tampoco se debe despreciar la opción de ofrecer unas condiciones lo más semejantes a la vida libre.
El objetivo siempre debería ser mantener estos ecosistemas controlados de tal forma que prosperen sin carencias y con las mínimas limitaciones posibles para sus criaturas.
Las normas básicas para la creación de ecosistemas son:
1. Adaptación de los parámetros indispensables para acondicionar el biotopo que se plantea mantener (temperatura, iluminación, etc.).
El zoológico de Praga posee un entorno cerrado por una cúpula en el que viven cómodamente sus animales
2. Cuanto más espacio físico se dedique al entorno controlado más fácil será su desarrollo y proporcionalmente más sencillo conseguir su equilibrio.
3. Un ecosistema artificial debe seguir un proceso progresivo en la introducción de sus seres vivos. Por ejemplo, en un terreno la base primaria para el mantenimiento de vida es el agua y la hierba. En segundo lugar se incluyen los herbívoros y una vez su reproducción llega a niveles altos, la tercera fase es la llegada de los depredadores.La nueva filosofía de los zoológicos consiste en reproducir especies en peligro de extinción
4. Un ecosistema debe ser sostenible y esto ocurre cuando se logra su equilibrio. Las especies mantenidas deben reproducirse con normalidad para perpetuar sus ciclos de vida.
La reproducción del entorno debe ser absolutamente idéntica a la naturaleza
5. Los biotopos naturales significan el proceso temporal de una evolución progresiva. Siempre se deben buscar conjuntos biológicos y botánicos de seres vivos que ya forman parte de ecosistemas sólidos. Mezclar en un mismo hábitat seres vivos de distintos biotopos siempre producirá un desequilibrio o un fatal desenlace bajo condicionantes imprevistos.
6. La intervención artificial no debe manifestarse nunca de forma explícita en el aspecto del ecosistema recreado. La zootecnia debe camuflarse permitiendo un entorno libre de objetos o mecanismos de manufactura humana, evitando su impacto en las propias criaturas mantenidas.El ser humano siempre debería investigar y propiciar el bienestar de los animales
A continuación, tenemos el honor de poder entrevistar a Gonzalo Fernández Hoyo y Luís Mª Ortiz Valero, los directores de Rain Forest S.L. empresa dedicada al diseño ecológico de zoológicos. Debemos destacar que estos profesionales denotan una gran implicación con la naturaleza. Desde el primer momento que contactamos con ellos nos han atendido con gran interés y con la predisposición de informarnos sobre una nueva manera de entender la creación de zoológicos bajo la premisa del mejor condicionamiento y calidad de vida para sus animales.
1. ¿Es posible construir zoológicos donde los animales vivan y no sobrevivan?
No sólo es posible sino que se hace desde hace mucho tiempo. El avance de ciencias como la etología, la nutrición o la veterinaria en la década de los 70 dió lugar a una mejora sin precedentes en la calidad de vida de los animales en los zoos.
Desde entonces se ha seguido avanzando en estos aspectos y en otro muy importante: el escénico.2. ¿Qué tipo de zoológicos diseñan Uds.?
Nos basamos en el principio de la zoo-inmersión, corriente iniciada en la década de los 80 por la firma Jones & Jones en el Zoo de Seattle, USA. Buscamos "sumergir" al visitante en una cuidada recreación del hábitat de origen de los animales. Ya no "mostramos" animales, sino que el visitante y éstos "coinciden" en un entorno sugerente.
3. ¿Cuales son sus premisas a la hora de diseñar un "zoo lógico"?
Todo empieza con un estudio de viabilidad que nos da idea del potencial de visitantes de cada localización. A éste le sigue un diseño conceptual, es decir, recrearemos sabanas, bosques o desiertos, seremos zoo-geográficos o estaremos estructurados por biomas, etc. Aquí se tiene muy en cuenta la climatología de la zona y el paisaje existente, si lo hubiera, y establece una primera zonificación. Seguimos con un plan de colección concienzudo y realista, que va a determinar el diseño de dependencias y logística de la colección animal. El siguiente paso es un masterplan, en el que se vuelca la información reunida hasta el momento y donde ya se determina el tamaño de recintos, el recorrido del público o las dependencias técnicas como salas de filtración. Finalmente, se realiza un proyecto básico, donde se plasma el diseño definitivo, y se determinan cuestiones como las cotas de los caminos del público para adaptarse a las normativas existentes. Luego se realiza el proyecto de ejecución, para poder llevar a cabo la obra.4. En estas condiciones, ¿que beneficios han observado en los seres vivos mantenidos?
Todos. Los recintos clásicos ya han conseguido cubrir sus necesidades biológicas con bastante éxito. Ahora les permitimos vivir en ambientes estimulantes, donde hay cascadas, vegetación, otras especies animales compatibles. El grupo de chimpancés (Pan troglodytes) de Fuengirola Zoo es un buen ejemplo de ello. En las antiguas jaulas-mazmorra vivían con un grado de estrés considerable que llevaba al macho reproductor a matar a las crías para que su madre volviera a estar en celo. Ahora este mismo macho es un padre excelente, líder de un grupo al que protege con celo, tal y como haría un chimpancé en la naturaleza.
5. Comparado con el diseño de otros zoos existentes, ¿resultan más caras sus avanzadas propuestas naturales?
Lógicamente, nuestra puesta en escena resulta mucho más cara. Nuestra propuesta sólo funciona si el hábitat recreado es creíble.
Para ello la tematización, los sustratos y otros elementos deben de ser de una calidad excepcional. Si nos contentásemos con una roca artificial cualquiera, tipo parque de atracciones, sacaríamos al animal y al público de contexto. Y la calidad, como todos sabemos, es cara.6. ¿Cómo diseñan el espacio del público espectador?
En principio es una continuación del hábitat que ocupan los animales. Las mismas rocas, plantas o arenas. Pero queremos que la cartelería, los caminos del público y otro tipo de mobiliario sean modernos, llamativos, estilosos pero no integrados en el paisaje. Si lo hiciéramos, nos pareceríamos demasiado a un parque temático.
7. Según su experiencia, ¿es posible encontrar el equilibrio en un ecosistema recreado?
Lo es. En nuestro caso, no podemos permitir que los leones cacen antílopes en la sabana de Bioparc Valencia, y luego las hienas manchadas y los buitres limpien ésta de carroña. Es decir, es un equilibrio "mantenido". Pero por ejemplo, cada una de nuestras rías es un circuito cerrado en el que creamos un sistema biológico. Hace años que abandonamos el cloro y otros productos químicos y hemos empezado a utilizar determinadas especies de peces y plantas acuáticas para crear sistemas biológicos que filtran y depuran el agua.
8. ¿Qué caso concreto conocen de una especie animal en peligro de extinción que se haya reproducido en sus "zoo lógicos"?
Muchas, pero quizá la más emblemática sea el gavial malayo (Tomistoma schlegelii). Este cocodrilo de morro afilado, que alcanza los 6 m de longitud es originario de los bosques pantanosos del sudeste asiático. Como muchos cocodrilos en Europa, nuestros ejemplares se habían mantenido en un terrario clásico. Nosotros les ofrecimos un espacio abierto en Fuengirola Zoo, con el agua calefactada en invierno, espacio que comparten con peces y tortugas de agua dulce de su zona de distribución original. Gibones o pavos-reales verdes pueden incluso entrar y salir de su recinto que recrea un bancal en el borde de un bosque ribereño. Es decir, les ofrecimos un entorno vivo, dinámico y estimulante, y hemos conseguido que esta especie se reproduzca por primera vez en Europa.9 . ¿Cuales son los trabajos de los que están más orgullosos?
Fuengirola Zoo y Bioparc Valencia.10. Bajo su opinión, ¿cómo deberían ser los zoológicos del futuro?
Soy bastante pesimista sobre el futuro de muchas especies animales y muchos ecosistemas, que, como los bosques tropicales, están siendo consumidos por la voracidad humana. Los zoos del futuro no sólo deben ayudar a preservar estas especies sino mostrarlas como parte inseparable de un complejo ecosistema que quizá se perdió para siempre.11. Si desean añadir alguna cosa más...
Creo que así está bien. Muchas gracias.
3 comentarios:
Sus artículos son MAGNÍFICOS y poco comunes en Internet. Agradecemos muchísimo desde UNIVERSIA su demostrada capacidad para explicar de forma accesible para todos los públicos explicaciones complejas. Expléndido trabajo el de los ingenieros de Rain Forest, que son un verdadero referente mundial por su trabajo en su concepto natural de zoológicos modernos.
Les recomiendo que vean el clásico de ciencia ficción "Naves Silenciosas" (1972). El argumento habla de unas naves espaciales que contienen cúpulas en cuyo interior hay ecosistemas con árboles y animales. Es la última representación de la naturaleza de la Tierra... 3 pequeños robots y un humano son sus únicos cuidadores.
Es curioso conocer el experimento de hace 20 años sobre recrear los ecosistemas del planeta en un entorno tecnológico para su mantenimiento.
Sorprende que sea el factor humano el desencadenante de conflictos por la convivencia cerrada en hábitat. Y por otro lado las insignificantes bacterias, que nos recuerdan su importancia en los equilibrios de la microbiologia.
Homo sapiens el animal racional con conciencia y voluntad. Qué nos espera en este Universo? Primero, mantener nuestra naturaleza aún en momentos adversos? Segundo, explorar otras biodiversidades en otros mundos? Tercero, seremos tan estúpidos de destruirlo todo por no entendernos amablemente?
Publicar un comentario